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¿Qué tipo de perfiles tienen los profesionales de la moda?

estudiar moda

Si planeas estudiar la licenciatura en Diseño de Moda, Innovación y Tendencia, seguramente te has preguntado sobre las oportunidades laborales que te esperan en el mundo profesional.

¿Cuáles son las funciones y conocimientos más solicitados en el mercado laboral? ¿Qué perfil profesional puedes desarrollar para colocarte en este emocionante sector creativo? Sigue leyendo para descubrirlo.

Identifica cuál es tu perfil profesional

  • Perfil creativo

Los diseñadores que se identifican con este perfil explotan su potencial creativo mezclando todo lo que los inspira con una gran diversidad de materiales, para generar nuevas y arriesgadas propuestas de vestimenta. Es decir, el sueño de todo diseñador de moda. 

Tener un perfil creativo involucra crear un concepto y un estilo muy propio. Esto con el fin de ser capaz de inventar tu marca y mantenerla fresca y atractiva para el público cada temporada. 

Si disfrutas de los grandes retos, confías totalmente en tu estilo y visión, este es el perfil para ti.

Laboralmente 

Los profesionales con perfil creativo suelen desarrollar colaboraciones breves, pero muy exitosas para marcas de todo tipo. Además, pueden brindar consultoría de imagen personal, o, si deciden ser emprendedores, pueden elegir crear su propia casa de moda.

 

 

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  • Diseño textil

La industria textil de nuestro país tiene una enorme dimensión social, productiva y cultural. En este perfil tendrás la oportunidad de responder a las necesidades de la industria, considerando los requerimientos sociales, desde una perspectiva humana.

Los diseñadores con este perfil desarrollan su creatividad y ponen en práctica sus conocimientos sobre diseño, materiales, producción y tendencias para lograr satisfacer las demandas del mercado. Además de ser creativos, para elaborar atractivos tejidos, estampados, alfombras, tapices y muebles, el diseñador textil debe tener la capacidad de identificar los métodos de producción más adecuados para sus diseños, así como las futuras aplicaciones que podrían tener. De igual manera deben contar con la visión para decidir los materiales, los colores y las técnicas, tomando en cuenta el presupuesto que disponen.

Laboralmente  

Los profesionales de diseño textil suelen colocarse dentro de la industria textil y de la moda, igualmente pueden ejercer sus conocimientos en el ramo de las artes escénicas, en cine, teatro, televisión y publicidad. Otro ámbito en el que suelen laborar es el de diseño de interiores, para empresas de consultoría e imagen y despachos arquitectónicos.

 

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  • Consultoría de imagen pública 

¿Qué tienen en común las celebridades, los emprendedores de alto perfil e incluso los grandes consorcios empresariales?  Que todos necesitan cuidar su imagen pública (y por ende su vestimenta) en videos, entrevistas, presentaciones e incluso en su vida diaria. 

Los profesionales en este perfil no solo cuentan con habilidades y conocimientos que ayudan a que las personas se vean mejor con la ropa, también aprovechan su conocimiento sobre percepción de la imagen pública y sus efectos en la psicología humana.

Además saben que debe entender a la perfección qué requiere su cliente, no solo qué le queda bien, sino también en qué es lo que quiere comunicar con su vestimenta.

Laboralmente 

Los profesionales con este perfil buscan oportunidades como asesores de imagen pública o como responsables de vestuario (para productoras audiovisuales). Adicionalmente, desarrollan servicios privados de consultoría de imagen e indumentaria para empresas o ejecutivos.

 

  • Investigación de tendencias 

Parte comunicador y parte diseñador de moda, un investigador de tendencias de moda  tiene objetivos muy sencillos: identificar, analizar y comunicar las tendencias más relevantes (sean moda urbana, moda alternativa, o moda de alta costura) a través de reportajes para docenas de publicaciones editoriales, o incluso, a través de su propio blog. 

Adicionalmente, este perfil tiene un lado laboral más “riguroso” y en parte debido a que las grandes marcas de moda requieren un análisis detallado de las últimas tendencias para así adaptarlas a sus colecciones.

Laboralmente 

Los profesionales con perfiles de investigación o periodismo de moda ocupan posiciones como analistas para agencias de investigación de mercado. Así como también es posible que se ubiquen como editores y reporteros para grandes publicaciones de moda. No obstante, también es muy posible, en nuestra era digital, que puedan buscar una oportunidad como Fashion Bloggers.

 

Si te identificas con alguno de estos perfiles, es momento de que sigas tu pasión en el mundo de la moda. Recuerda que en la Red de Universidades Anáhuac, nuestro principal objetivo es impulsarte con nuestro Modelo Educativo Anáhuac 2025, brindándote una visión integral de lo que un Líder de Acción Positiva es capaz de hacer si su talento y conocimientos son potenciados con la vanguardia educativa.