Skip to main content

Textiles y moda sustentable

Textiles y moda sustentable

Comprar ropa  es una de las actividades de consumo más importantes en el mundo, pues el vestirnos es una de las necesidades básicas del ser humano. Actualmente las personas somos cada vez más exigentes en la ropa que consumimos, por lo que la moda y las tendencias son dos factores que contribuyen enormemente al momento de comprar.

Las colecciones de ropa que consumimos, están hechas por diseñadores de moda que se encargan no solo de la buena confección de la ropa, si no también de brindar las mejores tendencias en moda para lograr un consumo que satisfaga los deseos y necesidades de las personas. Sin embargo, el proceso de diseño de moda requiere de un trabajo profundo en textiles ; desde su elaboración hasta su consumo.

 

¿Qué son los textiles?

Los textiles son todas aquellas telas producidas para la elaboración de ropa. Además de las telas, los textiles abarcan todos aquellos materiales utilizados al momento de la producción de ropa; como fibras, hilados y productos de confección.

Uno de los materiales más importantes en la producción de textiles son las fibras. Estas materias se originan a partir de productos naturales y químicos para dar origen a fibras naturales como el algodón, el lino, la lana y la seda; y a fibras sintéticas como el nailon y el poliéster.

 

¿Qué es la industria textil?

La industria textil es la encargada de la producción de textiles a cargo de telas, fibras, hilos, y todos los productos destinados a la confección de la ropa. A través de fábricas de textil, esta industria se encarga de la producción masiva de colecciones de ropa.

La industria textil es una de las industrias más importantes en el mundo. Gran parte de la economía mundial, los empleos generados y los tratados de comercio internacional realizados, dependen de ella.

 

Textiles y moda sustentable

 

¿Qué es Moda sustentable?

Además de la exigencia en tendencias y moda, las personas buscan cada vez más colecciones de ropa sustentable. Esto significa
 que prefieren consumir marcas que tengan presente el impacto ambiental y la conciencia social al momento de diseñar sus colecciones.

La sustentabilidad en la moda  implica el uso de materiales reciclados y de un proceso de fabricación que tenga como prioridad cuidar el planeta al utilizar material orgánico que contribuya al ciclo de vida de la ropa.

Estas colecciones basadas en moda sustentable  necesitan de un diseño de moda que pueda combinar el conocimiento de la industria textil con la filosofía de conciencia social e impacto ambiental con el fin de respetar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan en los procesos de fabricación de ropa.

 

¿Qué es el diseño de moda?

El diseño de moda es uno de los procesos más importantes en la industria textil. Esta área además de encargarse de la comercialización de la ropa, se encarga de la producción de colecciones  que toman en cuenta la alta costura, la estética y el arte al momento de su confección.

Además, el diseño de moda analiza las tendencias de la industria textil para crear ropa que siempre esté a la moda; esto requiere de una creatividad única y un conocimiento artístico importante en la artesanía textil generado por el diseñador de moda.

 

¿Qué hace un diseñador de moda?

Trabajar en la industria de la moda como diseñador y productor de ropa, significa tener un conocimiento necesario en la industria textil y contar con habilidades de confección para brindar soluciones innovadoras que marquen tendencia en la industria de la moda.

El diseñador de moda puede crear grandes colecciones de manera independiente o generar un equipo propio de trabajo. A través de sus diseños puede transmitir las tradiciones culturales de diversas comunidades cuidando la estética y las costumbres para lograr aportar un valor sociocultural.
Si consideras  que eres una personas a la que le gustaría innovar en la industria de la moda, y tienes habilidades y gusto por la confección y la moda, la Licenciatura en Diseño de Moda puede ser para ti. Esta carrera puede permitirte emprender proyectos de moda y confeccionar las mejores piezas de ropa que marcarán tendencias para el futuro.

Descubre todo lo que puedes aprender sobre la industria textil y la producción de moda   a través de nuestra Red de Universidades Anáhuac, en donde contamos con un modelo educativo acorde con las necesidades, conoce más de él en:
https://www.anahuac.mx/diseno-y-produccion-de-moda

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?