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DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL

CONOCE MÁS SOBRE EL DIPLOMADO

OBJETIVO DEL PROGRAMA :

Conocer las nuevas estrategias nacionales implementadas por las autoridades fiscales para combatir la elusión y evasión fiscal, así como dotar criterios en materia administrativa y profundizar en temas relativos la Seguridad Social y al Infonavit, respecto a los medios de defensa en materia fiscal.

DIRIGIDO A :

Abogados fiscalistas y/o corporativos, contadores públicos, financieros, abogados de empresas, que se desempeñen en la iniciativa privada, así como a los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Dotar a los profesionales del derecho fiscal-administrativo las nuevas herramientas existentes para combatir de manera frontal la elusión y evasión fiscal, para que con ello eviten que sus clientes sean sujetos a las medidas de ejemplaridad y procedimientos presuntivos de operaciones inexistentes que la autoridad fiscal implementa para erradicar la defraudación fiscal y que haya una mejor recaudación del gasto público.

TEMARIO.

MÓDULO 1.- EL ÁMBITO SOCIAL Y TRIBUTARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEL INFONAVIT.

 

OBJETIVO

Desarrollar en los participantes el razonamiento creativo y crítico en el ámbito del conocimiento de la seguridad social en México.

 

1.- Marco constitucional y jurídico de la Ley del Seguro Social.

1.1. Artículo 123, fracciones XIV, XV, XXIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1.2. Principios de derechos humanos en materia tributaria.

1.3. Validez constitucional de las aportaciones de seguridad social.

1.4. Principios de legalidad y su vinculación con el principio de reserva de ley en materia tributaria.

1.5. Derecho Social.

1.6. Principios generales del derecho y su aplicación en materia de seguridad social.

1.7. Solidaridad, asistencia y seguridad social, niveles de necesidad social previstos en la Ley del Seguro Social.

1.8. Ley de asistencia social.

 

2.- Ley del Seguro Social.

2.1. Su contenido es de derecho social y derecho fiscal.

2.2. Supletoriedad en general.

2.3. Supletoriedad en materia fiscal.

2.4. Supletoriedad en materia de seguridad social.

2.5. Elementos esenciales de la contribución al IMSS.

2.6. Estructura de la Ley del Seguro Social.

 

 

3.- Delitos fiscales de seguridad social e instancias administrativas como medios de defensa.

3.1. Defraudación a los regímenes del seguro social.

3.2. Delitos que asimilan sus sanciones.

3.3. Fraude genérico y aclaración administrativa.

3.4. Escrito de desacuerdo.

3.5. Solicitud para dejar sin efectos una multa.

3.6. Solicitud de condonación de una multa.

3.7. Queja administrativa.

 

 

4.- Marco constitucional y jurídico de la Ley del Infonavit.

4.1. Artículo 123, fracción XII, Apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.2. Estructura de la Ley del Infonavit.

4.3. Supletoriedad en materia de la Ley del Infonavit.

4.4. El Infonavit como organismo fiscal autónomo.

4.5. Aportaciones al Infonavit.

 

  1. Conclusiones

5.1. Dinámica de retroalimentación relativa al Seguro Social y al Infonavit.

 

MÓDULO 2.- DETECCIÓN DE OPERACIONES INEXISTENTES COMO MEDIDA DE CONTROL DE LAS AUTORIDADES FISCALES.

 

OBJETIVO

Conocer con precisión los procedimientos y estrategias fiscales implementadas por la autoridad a fin de combatir operaciones simuladas, y detectar los vicios e irregularidades cometidas en el ejercicio de facultades de comprobación.

 

1.- Introducción.

1.1 Eficiencia en la fiscalización.

1.2. Marco jurídico.

 

 

2.- Técnicas elusivas.

2.1. Elusión fiscal y soporte jurídico.

2.2. Figuras.

2.3. Cláusula antielusión.

2.4. Contrainteligencia fiscal del SAT.

 

 

3.- Verificación de domicilios concurrentes y/o ficticios.

3.1. Antecedentes jurídicos.

3.2. Articulo 10 y 27 del CFF.

3.3. Precisiones.

 

 

4.- Articulo 69-B.

4.1. Exposición de Motivos.

4.2. Procedimiento.

4.3. Supuestos de causación y soporte documental de las operaciones.

4.4. Agravios y análisis de sentencias.

4.5. Iniciativa del Proyecto de Reforma del artículo 69-B del CFF.

 

 

 

 

5.- Materialización de operaciones.

6.1. Procedimiento especial de la autoridad.

6.2. Escenarios y consecuencias derivadas del ejercicio de facultades.

6.3. Interpretación de la SCJN y del TFJA.

 

 

6.- Delitos como consecuencia del ejercicio de facultades.

7.1. Artículo 113 del CFF.

7.2. Artículo 108 y 109 ambos del CFF.

7.3. Artículo 98 del CFF.

 

 

 

MÓDULO 3.- RECURSO DE REVOCACIÓN EN LÍNEA.

OBJETIVO 

 

El alumno conocerá los aspectos novedosos relativos a la substanciación del recurso de revocación en línea interpuesto mediante el buzón tributario en la plataforma digital del Servicio de Administración Tributaria, y los cambios significativos que con ello se generaron en la substanciación del mismo.

 

 

  1. Introducción

1.1. Origen de la reforma por la que el CFF prevé que el recurso de revocación debe presentarse en línea (buzón tributario).

1.2 Metodología para obtener una cuenta de correo que el SAT autorice como buzón tributario.

1.3. Firma Electrónica Avanzada o efirma.

1.4. No obligados a contar con efirma.

1.5.- Reglas de RMF para la presentación del recurso de revocación en línea.

1.6. Objeto o fin que persigue este nuevo método.

1.7. Violación del derecho de acceso a la justicia o de garantía de audiencia.

 

  1. Substanciación y Resolución.

2.1 Artículo 117 del CFF.

2.2 Causales de improcedencia y sobreseimiento.

2.3 Plazos de interposición y sus excepciones.

2.4. Cómputo de plazos (buzón tributario).

2.5. Requisitos del escrito de recurso.

2.6. Pruebas y su desahogo.

2.7. Plazos para emitir resolución y consecuencias de no emitirse dentro del plazo.

2.8. Requisitos de la resolución que pone fin al recurso de revocación.

2.9. Sentidos de la resolución del recurso.

2.10. Cumplimentación de la resolución del recurso de revocación en línea.

 

  1. Trámite y resolución del recurso de revocación exclusivo de fondo.

3.1. Procedencia del procedimiento especial de fondo.

3.2. Requisitos del escrito y que no se actualice alguna causal de sobreseimiento.

3.3. Que se entiende por agravio exclusivo de fondo.

3.4. Requisitos adicionales del escrito de recurso cuando este sea exclusivo de fondo.

3.5. Omisión de alguno de ellos, y consecuencia del apercibimiento del requerimiento.

3.6. Opción de desahogo de una audiencia oral.

3.7. Desahogo de la audiencia oral.

3.8. Prueba pericial y su desahogo en una audiencia especial.

3.9. Sentido de la resolución que resuelva el recurso exclusivo de fondo.

3.10. Causales para que la resolución sea favorable al particular.

3.11. Cumplimentación de la resolución del recurso exclusivo de fondo.

 

MÓDULO 4.- FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD Y DEBIDA CIRCUNSTANCIACION DE LAS ACTAS DE VISITA.

 

OBJETIVO

El alumno identificará los principales errores que la autoridad comete al momento de fundar y motivar sus actos y resoluciones fiscales, conocerá el alcance del principio de legalidad, así como la debida circunstanciación de las actas de visitas domiciliarias.

 

1.- ¿Cómo fundar y motivar?

1.1. Acto administrativo y la garantía de legalidad.

1.2. ¿Qué es fundar y motivar? Su finalidad, sustento legal y jurisprudencial.

1.3. Proceso para una debida fundamentación y motivación en los actos y resoluciones fiscales.

1.4. Vicios y problemáticas recurrentes en la motivación de los actos y resoluciones fiscales.

1.5. Consecuencias y efectos de no cumplir con el principio de legalidad.

 

2.- Circunstanciación en las actas de una visita domiciliaria.

2.1. El acto administrativo y la naturaleza jurídica de los actos de autoridad.

2.2. Requisitos de la orden de visita.

2.3. Lugar del levantamiento de las actas.

2.4. Identificación de los visitadores.

2.5. Representación.

2.6. Manifestaciones.

2.7. Designación y sustitución de testigos.

2.8. Inicio, desarrollo y conclusión de la visita.

2.9. Actas soporte de notificación por estrados.

 

 

MÓDULO 5- DEFENSA FISCAL, EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO; ANÁLISIS DE SENTENCIAS NOVEDOSAS.

 

OBJETIVO

Analizar todos los aspectos relevantes del juicio contencioso administrativo federal, estudiando los errores comunes cometidos por las partes en el proceso, con la finalidad de evitarlos, así como analizar diversas sentencias novedosas emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa respecto de temas actuales en materia fiscal.

 

1.- El juicio contencioso administrativo.

1.1.-Integración y competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

1.2.-El procedimiento contencioso administrativo.

1.3.-El juicio sumario.

1.4.-El juicio en línea.

1.5.-El juicio de resolución exclusiva de fondo.

1.6.-Los recursos en el juicio.

1.7.-La sentencia.

 

2.- Errores comunes cometidos en el juicio.

2.1.-Errores en la demanda.

2.2.-Errores en la contestación.

2.3.-Errores en materia de pruebas.

2.4.-Otros errores comunes.

 

3.- Análisis de jurisprudencias y tesis relevantes en materia fiscal.

3.1.-Análisis de tesis y jurisprudencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

3.2.-Análisis de tesis y jurisprudencias del Poder Judicial de la Federación.

 

4.- Análisis de sentencias novedosas.

4.1.-Sentencias relativas a actos y resoluciones del Servicio de Administración Tributaria.

4.2.-Sentencias relativas a actos y resoluciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

4.3.-Sentencias relativas a actos y resoluciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

4.4.-Sentencias relativas a otros temas actuales.

 

MÓDULO 6. ¿QUÉ DEBO SABER DE LAS ACTIVIDADES VULNERABLES Y DE LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO?

 

OBJETIVO

El presente módulo dotará al participante de los conocimientos básicos para cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y contar con los controles adecuados que le permitan identificar debidamente a los clientes y usuarios, y con ello presentar los reportes ante las autoridades competentes en tiempo y forma, y así evitar la imposición de sanciones onerosas.

 

 

1.- Antecedentes.

1.1. 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

1.2. México y su inclusión en el GAFI.

 

2.- Análisis de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ílícita.

2.1. Exposición de motivos y objetivo de la LFPIORPI.

2.2. Autoridades.

2.3 Mención de las actividades vulnerables.

2.4. Principales obligaciones a la luz de la LFPIORPI, de su reglamento y 2,4,1 de las reglas de carácter general.

2.4.2. Identificación de clientes.

2.4.3 Dueño beneficiario.

2.4.4 Presentación de avisos e informes.

2.4.5. Comprobante y forma de pago.

2.4.6. Restricciones de efectivo.

2.4.7 Listas negras de personas vinculadas.

2.4.8 Aplicación de sanciones.

2.4.9. Criterios de la UIF (portal).

 

3.- ¿Cómo se desahoga una visita de verificación?

3.1. Notificación de la orden.

3.2. Consignación de irregularidades en el levantamiento del acta.

3.3. Pruebas y alegatos.

3.4. Emisión de la onclusión de la verificación.

3.5. Procedimiento sancionador

3.6. Pruebas y su valoración.

3.7. Emisión de la sanción.

 

4.- Aspectos Contenciosos de la LFPIORPI.

4.1. Infracciones y sanciones de carácter administrativo.

4.2. Recurso de revisión.

 

4.3. Juicio Contencioso Administrativo.

4.4. Juicio de Amparo.

4.5. Principales criterios del TFJA.

 

5.- Panorama en México 2019.

5.1. Principales observaciones del GAFI a nuestro país.

5.2. Acciones que México debe realizar.

5.3. Facilidad contenida en la Ley de Ingresos del 2019 (auto regularización).

 

Duración: 

102 horas.

 

Modalidad: 

100% presencial. 

 

Horario: 

Viernes de 19:00 a 22:00 horas y sábado de 9:00 a 14:30 horas. 

 

Instructores: 

Todo diplomado es impartido por instructores de la Red de Universidades Anáhuac quienes destacan por su amplia experiencia profesional, académica y laboral. 

 

Este diplomado será impartido por:

 

Felipe de Jesús Cámara Gorocica           

Contador Público, egresado del Instituto Politécnico Nacional. Con Especialidad en Derecho Tributario, por la Universidad Panamericana, y Maestría en Administración Tributaria por la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Su labor especializada en el área del Derecho Fiscal la ha desempeñado en el sector privado como consultor, asesor y litigante en jefaturas, gerencias y direcciones de empresas y despachos de profesionistas del área Contable y Jurídica. De 2003 a 2007, fue jefe del departamento de auditorías de gabinete de impuestos federales coordinados de la Dirección de Auditoría y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda del Estado de Yucatán.

 

En labores técnicas propias de la especialidad: ha sido integrante de la comisión y perito en materia fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C.; integrante del comité fiscal a nivel nacional del despacho internacional RSM y sinodal en el proceso de certificación del servicio fiscal de carrera para el Servicio de Administración Tributaria.

 

Desde hace 5 años se dedica exclusivamente a la cátedra de posgrado en Universidades e Institutos de la Península de Yucatán, así como expositor y conferencista de cursos y temas en el área fiscal en eventos organizados a nivel nacional, e integrante del comité editorial y asesor en materia fiscal de maestrantes y doctorantes del Instituto de Especialización para Ejecutivos, Institución con presencia a nivel nacional.

 

Marco Antonio Castillo

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha cursado el Diplomado en Fiscal por la Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior, por la Universidad de Guanajuato, así como el Diplomado en Impuestos por la Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Ha sido administrador de área en el Servicio de Administración Tributaria, institución donde laboró por más de 12 años, ocupando diversos cargos operativos y de dirección.

En su actividad, ha colaborado con diversas dependencias públicas como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la República, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Instituto Mexicano del Seguro Social, en materia de Reparto de Utilidades, Combate al Outsourcing Ilegal, así como en estrategias conjuntas en contra de Esquemas Agresivos Fiscales.

 

Ha impartido diversos cursos y talleres a diversas autoridades fiscales a nivel nacional: Entidades Federativas, Áreas Centrales de la AGAFF y AGCC, así como a las Unidades Desconcentradas de la AGAFF, destacando los siguientes temas: Estrategias de Fiscalización, Planeaciones agresivas bajo la óptica de la elusión y evasión fiscal, Fundamentación y Motivación en su aspecto Formal y Material, Defraudación Fiscal y sus Equiparables, Formalidades y Formulación de Actas, así como diversos talleres en temas relativos a los actos de fiscalización: Presuntiva, Suspensión del plazo 46-A del CFF, Notificación por Estrados, Caducidad, Artículo 69-A del CFF, etcétera.

 

Ha realizado investigación de campo y en base de datos para definir sistemas de Inteligencia y Contrainteligencia fiscal respecto de esquemas elusión fiscales agresivos, lo cual ha contribuido en el establecimiento de acciones inmediatas a nivel nacional.

 

Actualmente, consultor fiscal y jurídico de diversos despachos contables y fiscales en la Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.

 

Christian Felipe Cámara Frías 

Es Maestro en Derecho con especialización en materia fiscal administrativa, así como en materia de comercio exterior debido a su experiencia de 15 años en el Servicio de Administración Tributaria. Cuenta además con el distintivo de Servidor Fiscal de Carrera por el SAT. En el último año que laboró en el SAT se especializó en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

También ha fungido como: Abogado Tributario en la Administración Local Jurídica de Mérida, Yucatán, del Servicio de Administración Tributaria del 2003 al 2008, Subadministrador de Procedimientos Legales de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Campeche” del Servicio de Administración Tributaria del 2018 al 2010; Subadministrador Desconcentrado Jurídico de la Administración Local Jurídica de Cancún, del 2010 al 2017; Administrador Desconcentrado de Auditoria Fiscal de Reynosa Tamaulipas, del 2017 al 2018. Su último cargo dentro del SAT, fue de  Administrador de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables en la Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables perteneciente a la AGAFF. Actualmente se desempeña como director de lo Contencioso de la Dirección de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de Benito Juárez y catedrático de tiempo completo en la Universidad Anáhuac Cancún.

 

Jhonny Alexander López Ramírez

Es Maestro en Derecho Fiscal, actualmente se encuentra en proceso de elaboración de su tesis del Doctorado en Derecho.

 

Se ha desempeñado como Abogado Tributario (2010-2012) y Jefe de Departamento (2012-2015) de la Administración Local Jurídica de Cancún, del Servicio de Administración Tributaria, Subadministrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal “2” (Procedimientos Legales) de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz “2”, del Servicio de Administración Tributaria del 16/04/2010 al 15/11/2015, actualmente se desempeña como Secretario de Acuerdos de la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Ha sido docente a nivel Licenciatura y Maestría de las materias de Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Procesal Fiscal y Administrativo en diversas universidades de Quintana Roo.

 

Edgar Mauricio Castillo Hernández

Es Maestro en Derecho Administrativo y Fiscal, cuenta con diversos cursos sobre Inteligencia y contrainteligencia Financiera y de Prevención y Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo del INACIPE, cuenta con una especialización en el área de verificación de actividades vulnerables al haber pertenecido a la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades de la Administración General de Auditoria Fiscal de Servicio de Administración Tributaria desde el año 2015 al mes de enero del presente año.

 

Se desempeñó como Jefe de departamento en la Administración Central de Análisis Técnico Fiscal (2004-2009), como Subadministrador en la Administración Central de Normatividad de Auditoria Fiscal (2009-2015), y como Administrador Especializado en la verificación de actividades vulnerables (2015-2019) tanto en la Administración Central de Fiscalización Estratégica como en la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables de la Administración General de Auditoria Fiscal Federal  Servicio de Administración Tributaria. Actualmente se desempeña como asesor fiscal y de actividades vulnerables en un despacho de reconocida firma en la Ciudad de México.

 

 

Reconocimiento académico y de capacitación: 

Al finalizar el programa, se entregará un diploma académico siempre y cuando el alumno haya cubierto el 80 por ciento de asistencias en el total del diplomado. En caso de no cumplir con el mínimo de asistencia requerido se entregará una constancia de los módulos cursados. 

 

Información académica importante: 

El 80% de asistencia es requisito indispensable para recibir el diploma, sin embargo, al término de cada módulo el instructor aplica una evaluación no obligatoria como estrategia para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Procedimiento de inscripción: 

 

  1. Llenar la solicitud de admisión. 
  2. Realizar el pago de inscripción y enviar el comprobante de pago.  

Formas de pago: 

 

  1. En la caja de la universidad con tarjeta de débito o crédito o con cheque a nombre de: Universidad Anáhuac de Cancún, S.C. (No se acepta efectivo).
  2. En línea mediante la plataforma SIU para lo cual le proporcionaremos un número de usuario y contraseña.
  3. En Banamex mediante un depósito en ventanilla con la ficha referenciada que le estaremos enviando a su correo electrónico, después de que nos envíe su solicitud de admisión.  

 

En caso de requerir factura, podrá descargarla en la plataforma SIU con sus datos fiscales.  

 

 

Descuentos: 

Aplicables sobre el precio regular: 

 

20% de descuento a egresados, docentes y alumnos Anáhuac. 

20% de descuento a grupos de 3 a 5 personas de la misma empresa. 

25% de descuento a grupos de 6 a 9 personas de la misma empresa. 

30% de descuento a grupos de 10 personas o más de la misma empresa. 

 

Los descuentos no son acumulables. 

Los descuentos a egresados y empresariales se aplican sobre el precio regular. 

 

Además: 

5% de descuento por el pago de todo el diplomado en una sola exhibición de contado (no aplica en cursos, solamente en diplomados). 

 

Informes: 

Promoción de Posgrado y Extensión Universitaria. 

Tel. +52 (998) 881 7750 al  59, extensiones 252 y 254. 

posgrados@anahuac.mx 

WhatsApp:  9981803416