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UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN
DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PyMES)

CONOCE MÁS SOBRE EL DIPLOMADO

OBJETIVO:

Desarrollar en los participantes habilidades para crear emprendimientos que generen nuevas empresas o nuevas líneas de negocio en empresas existentes.

 

DIRIGIDO A:

Emprendedores y directores o ejecutivos de micro, pequeñas y medianas empresas. (PyMEs).

TEMARIO

Módulo 1. Dirección y planeación estratégica en las Pymes.

OBJETIVOS

-Desarrollar capacidades para pensar estratégicamente sobre una empresa, su posición en los negocios, como pueden ganar una ventaja competitiva sostenida y como puede implementar y ejecutar su estrategia exitosamente.

 

-Desarrollar habilidades para efectuar un análisis estratégico en una variedad de situaciones competitivas en diferentes industrias y en un mercado globalizado.

 

-Desarrollar habilidades para diseñar una estrategia de negocios razonando

cuidadosamente sobre las opciones estratégicas, utilizando análisis “what if” para evaluar alternativas de acción.

 

-Desarrollar estrategias globales para el crecimiento de las empresas, mejorando sus habilidades para emitir juicios directivos y sus habilidades para evaluar riesgos.

 

1.Planeación Estratégica

 

  • Misión, Visión y Valores
  • Objetivos
  • FODA

 

Módulo 1 (Parte B). Innovación en las PyMEs.

 

OBJETIVO. Que el participante identifique las principales herramientas que permiten a las PyMEs su incursión en el tema de innovación.

 

1.Innovación y Propiedad Intelectual   

 

  • Estatus de la competencia en el mercado actual.
  • Las nuevas reglas de mercado.
  • Necesidad de crear una propuesta de valor alrededor de los productos y servicios.
  • La importancia de la experiencia del cliente vs las precio.
  • Metodología MIM ( Magic Innovation Model) Detecta-crea-conecta- impacta.
  • Modelo MITCH (Canvas Modificado) para factibilidad de las ideas.
  • Dinámica de práctica de la metodología.

 

 

2.Plan de negocios

               

  • Plan de negocios
  • Estructura general de un plan de negocios
  • Importancia del plan de negocios

3.La gerencia integral   

4.El papel de administrador      

5.Delegación y negociación       

6.Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

 

Módulo 2. Contabilidad y administración financiera para PyMEs.

OBJETIVO.

-Conocer la importancia del análisis de la información financiera para la toma de decisiones en la empresa.

-Analizar la importancia del control del efectivo para decisiones de Inversión o financiamiento.

 

1.Contabilidad básica   

  • Importancia del buen registro de las operaciones.
  • Comprensión de los estados financieros básicos.

 

2.Control del Efectivo  

  • Importancia del control del flujo de efectivo para las decisiones de la empresa.
  • Elaboración del presupuesto de efectivo.
  • Interpretación del estado de flujo de efectivo.
  • Opciones para conseguir dinero.

3.Análisis Financiero    

  • Análisis vertical.
  • Análisis horizontal o transversal.
  • Razones financieras.

 

4.Valor del dinero en el tiempo              

  • VPN para proyectos de Inversión.

 

5.Inflación         

  • Efectos de la inflación en la información financiera.

 

6.Presupuestos

  • Definición e importancia.
  • Elementos a considerar para elaborar el presupuesto.

 

7.Impuestos     

  • Concepto y diversos tipos.
  • Legislación.

 

8.Facturación Electrónica           

  • Ventajas de la implementación de la facturación electrónica.
  • Obligación del uso de facturación electrónica software para la implementación de la facturación electrónica.

 

 

 

 

Módulo 3. Mercadotecnia y ventas para PyMEs.

OBJETIVO. Que el participante identifique los conceptos fundamentales de mercadotecnia y ventas, especialmente orientados a su utilización práctica en la pequeña y mediana empresa.

 

1.Análisis de la industria.

2.Segmentación.

3.Producto, Precio, Promoción y Plaza.

4.E-commerce y e-business.

5.Estrategia de publicidad.

6.Calidad en el servicio.

7.CRM.

8.Estrategias y técnicas básicas de venta.

 

Módulo 4. Producción, calidad y gestión ambiental para PyMEs.

OBJETIVOS. Fundamentar las bases de la administración de los sistemas operativos de la empresa con lo cual se generarán los recursos necesarios para elevar la productividad y competitividad de la PYME. Ello, a través del análisis de los sistemas de administración de la calidad, medioambiental, de seguridad de operaciones y de responsabilidad social.

 

1.Enfoque de Procesos

 

  • Principales estrategias de proceso.
  • Análisis y diseño del proceso.
  • Reingeniería de procesos.
  • Procesos en armonía con el medio ambiente.
  • Organizaciones funcionales, matriciales y proyectadas.
  • Otros sistemas.

2.Administración de la calidad 

 

  • La calidad desde el punto de vista de la estrategia.
  • Estándares internaciones de administración de la calidad.
  • El estándar internacional ISO 9001:2008.
  • Administración de la calidad total y mejora continua.
  • Herramientas Total Quality Management.
  • TQM (Poka Yoke, 5 S, Kaizen).
  • TQM en los servicios.
  • Hoshin Kanri y Balanecd Score Card.

 

Módulo 5. Operaciones y recursos humanos para PyMEs

OBJETIVOS. Proporcionar a los participantes una visión clara sobre la importancia de administrar eficientemente al Talento Humano, así mismo, aportar herramientas sencillas y prácticas que faciliten la gestión de los diferentes procesos de recursos humanos y contribuyan a elevar la efectividad de la organización.

 

1.Rol del factor humano en la organización.

2.El factor Humano y su legislación.

3.Estructura organizacional-organigramas.

4.Descripciones y perfiles de puestos.

5.Administración de sueldos y compensaciones.

6.Procesos de reclutamiento, selección y contratación..

7.Capacitación y desarrollo de personal.

8.Sistemas de evaluación del desempeño.

 

Módulo 6. Temas tópicos para PyMEs.

OBJETIVOS.

-Que el participante cuente con los conocimientos básicos de la Responsabilidad Social Empresarial, así como de los diferentes modelos para su gestión en la PyME.

 

-Que el participante conozca las características de las empresas familiares y los retos y oportunidades que estas ofrecen. Aprenderá sobre los principales factores que influyen en las dinámicas familiares y elementos para la prevención y solución de conflictos. Los participantes desarrollarán habilidades para el manejo eficaz de la empresa y la familia así como los elementos necesarios para diseñar planes estratégicos empresariales y familiares. El participante conocerá sobre los órganos de gobierno tanto para la empresa como para la familia así como instrumentos para manejar reglas y acuerdos como el protocolo familiar. El conocimiento de cómo se elabora un plan de sucesión exitoso que garantice la continuidad de la empresa familiar.

 

-Que el participante identifique herramientas que permiten seleccionar mercados internacionales apropiados para la PyME y aquellas que ayudan a precisar lo que representa valor de un producto o servicio para el mercado, así como los apoyos existentes para concretar.

 

-Que el participante conozca y pueda manejar las herramientas de tecnología de la información mediante el análisis de la correcta administración y evaluación para optimizar procesos que ayuden a la toma decisiones que constituyan una ventaja competitiva frente a otras empresas.

 

1.Responsabilidad Social Empresarial. 

  • La RSE en el contexto actual.
  • La empresa, su entorno y sus responsabilidades.
  • Estándares y lineamientos básicos de RSE.

2.Empresas Familiares 

  • ¿Qué es una empresa familiar?
  • ¿Por qué trabajar en la empresa familiar?
  • Planeación estratégica de la empresa
  • Manejo de Conflicto
  • Conclusiones

3.Exportación  

  • Exportación
  • Selección de mercados para exportar
  • Cómo detectar valor percibido por el mercado

 

4.Tecnologías de la Información             

  • Antecedentes
  • Matriz de requerimientos funcionales y de información
  • Evaluación Técnica
  • Evaluación Financiera
  • Estrategia de Implantación

 

DURACIÓN:

100 Horas

 

MODALIDAD:

100% presencial.

 

INSTRUCTORES:

Todo diplomado es impartido por instructores de la Universidad Anáhuac México quienes destacan por su amplia experiencia profesional, académica y laboral.

 

 

HORARIO DE CLASES:

Viernes de 19:00 a 22:00 horas. Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

 

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO:

Al finalizar el programa, se entrega un diploma académico siempre y cuando el alumno haya cubierto el 80 por ciento de asistencias. En caso contrario, se entregará una constancia que avala los módulos cursados.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Para estudiar un diplomado no se requiere un grado académico ya que el propio programa se considera como un conjunto de horas de capacitación con valor curricular.          

 

INFORMES:

Promoción de Diplomados Anáhuac Cancún

Tel. (998) 881.77.50 al  59 Ext. 254

posgrados@anahuac.mx  

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