Skip to main content

Qatar 2022: La copa del mundo con mayor legado

qatar 2022 copa del mundo

Este escenario será el primero en ser sede de una Copa del Mundo de soccer después de vivir una pandemia. Además, en el Medio Oriente es el primer evento de esta magnitud que se organiza; ¿Qué impacto tendrá? ¿Cuánta derrama económica generará? ¿Quiénes están detrás de los protagonistas?


El soccer es uno de los deportes más vistos en el planeta Tierra, ocho de cada diez personas consumen de alguna forma este deporte. Solo para darte una idea de lo que mueve al futbol, el 4.7 % de la población mundial lo sigue. La última Copa del Mundo fue vista por 35 millones de personas, lo cual implica un impacto en el ecosistema local y global del deporte, y en el mundo.


Marketing y patrocinadores


La división de marketing de la FIFA es una piedra angular de este organismo, al hacer que el fútbol crezca en todo el planeta. La experiencia y el know how de los integrantes de su equipo en la industria del deporte aportan un valor añadido a la manera en que todas las partes implicadas viven los eventos de la FIFA: desde los socios comerciales que respaldan con orgullo el fútbol mundial hasta los hinchas que siguen con devoción a sus equipos tanto en las gradas como desde casa.

qatar 2022

 

Un ejemplo claro de lo que es capaz de crear este equipo es el FIFA Fan FestivalTM que es la mayor fiesta del fútbol del mundo. El lugar ideal para seguir los partidos de la Copa Mundial de la FIFATM en directo mientras disfrutas de música y otras ofertas de entretenimiento, todo sin coste alguno los días de partido.

 

Pero nada de esto podría suceder sin el apoyo y la pasión que ponen también los comúnmente llamados “socios de la FIFA”, hay que tener en claro que la copa mundial de la FIFA es la plataforma internacional de mercadotecnia más efectiva, ya que llega a miles de millones de personas en más de 200 países de todo el mundo.

 


El paquete estándar de derechos que se les ofrece a estos socios comerciales es el siguiente:

  • El uso de las marcas oficiales.
  • La publicidad dentro y fuera del estadio, en todas las publicaciones oficiales y en el sitio web oficial.
  • Reconocimiento de su apoyo mediante un completo programa de reconocimiento a los patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFATM.
  • Asegurar protección contra la mercadotecnia ilegal.
  • Oportunidades de hospitalidad.
  • Publicidad directa y oportunidades de promoción y de acceso preferencial a la difusión de la publicidad de la Copa Mundial de la FIFATM.

Asimismo, los patrocinadores oficiales cuentan con la posibilidad de adaptar su patrocinio a la medida de su estrategia y sus necesidades de mercadotecnia.

 


Tickets


El tema de la venta y manejo de los tickets en un evento a gran escala como lo es el Campeonato del Mundo implica no sólo la interacción entre la agencia que vende los boletos y los fans sino también están detrás los patrocinadores y la FIFA que previamente debieron de haber llegado a acuerdos en la negociación acerca de los precios, el número de boletos, las fechas de venta, las entradas que se dan a cada Selección Nacional entre otras cosas.


Existen diferentes tipos de entradas para el evento:

 

  • Para partido individual (IMTs).
  • De seguidores (STs).
  • Condicionales de seguidores (CSTs). • Abonos para cuatro estadios (FSTs).

 

Finanzas


Actualmente, la FIFA está constituida por 211 Federaciones miembro y seis Confederaciones, que reciben fondos y que cada año se someten a una revisión de auditoría central por parte de auditores independientes de renombre.

 

qatar


La FIFA presenta cada año un informe financiero, acorde con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que debe contar con la aprobación de una empresa auditora. A continuación, el informe tiene que recibir la aprobación de la Comisión de Finanzas de la FIFA, del Consejo de la FIFA y, por último, del Congreso de la FIFA.


La organización opera en un ciclo cuatrienal, y la inmensa mayoría (alrededor del 95 %) de los ingresos de la organización procede de la venta de los derechos de televisión, de marketing, de hospitalidad y de licencias, relacionados con la Copa Mundial de la FIFATM. Por otra parte, la mayoría de los gastos de la FIFA se dedican al desarrollo del fútbol en todo el mundo.


En términos concretos, los ingresos totales del ciclo cuatrienal 2015-2018 se presupuestaron en 5.656 millones de USD; la inversión total en el Programa de Desarrollo Forward de la FIFA (introducido a mediados de 2016) durante dicho ciclo alcanza los 1.079 millones de USD.


El ingreso de este 2022 se eleva a 4,666 millones de USD, de los cuales 3,807 millones (el 82 %) se habían contratado en la fecha del balance (31 de diciembre de 2020).


De las cinco categorías de ingresos principales, los derechos de televisión siguen siendo el mayor contribuyente, y suponen el 56 % del total, seguidos de los derechos de marketing, que generan el 29 %. Los derechos de servicios preferentes y venta de entradas, los derechos de explotación de licencias y los otros ingresos suponen el 15 % restante del total de ingresos presupuestados para 2022.

Estadios Qatar 2022


El torneo más compacto de la historia


Qatar 2022 será la Copa Mundial de la FIFA más compacta de la historia, con todos los estadios y las diferentes sedes de la Copa Mundial de la FIFA muy próximas entre sí. Esto reducirá en gran medida las emisiones de carbono causadas por el transporte de los equipos, los funcionarios y los aficionados durante el torneo.

Copa del munido 2022


Clic para seguir leyendo Generación Anáhuac

Voluntarios


Para poder realizar este proyecto, la FIFA generó el programa de voluntarios encabezado por el presidente de este organismo Gianni Infantino. A quienes participarán como voluntarios no se les pagará, pero las ventajas son las siguientes, léelas y piensa si tú estarías dispuesta o dispuesto a ser voluntario:

 

  • Un uniforme exclusivo de Adidas diseñado para el torneo. • Acceso a una comunidad global.
  • Formar parte de un equipo y aprender de los profesionales más destacados del mundo del deporte.
  • Un certificado de reconocimiento de tu labor como voluntario y un obsequio.

 

Si te animas a ser parte de este evento te compartimos aquí la liga: https://volunteer.fifa.com/login

Voluntarios en copa del mundo 2022


Para el lanzamiento de este programa participaron personas de 82 nacionalidades y se unieron a ellos el empresario y filántropo catarí Ghanim al Muftah y el periodista deportivo de Catar Mohammed Saadon Al Kuwari, ellos serán parte de los posibles 3500 voluntarios. El mensaje del presidente de la FIFA Gianni Infantino fue: “Ustedes son el corazón y el alma de la Copa Mundial, son la primera cara, la primera sonrisa que encuentran los visitantes”.


Impacto Ambiental


Por mencionar algunos datos con respecto al tema y a la importancia de estar tomando medidas, ¿sabías que un estadio lleno a su máxima capacidad puede llegar a consumir hasta 8 millones de kilowatts de electricidad? Esto equivale al uso de energía de 2,500 familias. Además, cada espectador en un partido puede generar entre 1,82 a 6,81 kg de basura llegando a ser en su totalidad cerca de 750 millones de toneladas de basura por partido.


Definitivamente, las cifras son alarmantes y pocos se ponen a pensar en el impacto que esto tiene en el corto y mediano plazo tanto del deporte como del mundo, para el 2013 la FIFA ya había propuesto el proyecto de Green Goals con el objetivo de crear y organizar eventos deportivos verdes. El Comité Olímpico Internacional por otro lado, ha marcado la línea a seguir para poder alinear los eventos deportivos con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, de tal forma que junto con la UEFA uno de los criterios más importantes para poder ser sede de un evento deportivo es el de la sostenibilidad, buscando así tener el menor impacto ambiental posible.


Como último dato, los kilowatts de energía que se necesitan para llevar a cabo un partido de la Copa del Mundo de fútbol equivalen al consumo de 40 mil familias por el mismo tiempo en el que se juega el partido.


Transporte público gratuito con la Fan-ID

Los titulares de entradas y otras personas con la Fan-ID de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 podrán viajar de manera gratuita en todos los transportes públicos de Qatar durante el torneo. Esto reducirá la dependencia de los desplazamientos individuales y las emisiones globales de carbono del torneo.


Grupos


Mucho se ha comentado sobre el engorro por la cantidad de equipos que disputarán la copa mundial. Los posibles cruces y los rivales que tendrán que superar las selecciones como Argentina, Brasil, Alemania y Francia, entre otras, que habitualmente pujan por ser campeones del mundo.


Todos quieren que su país pase al quinto partido pero siempre es bueno tener un plan B ¿cuál es el tuyo?


Con una inversión total de 1,696 millones de USD, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022TM es el evento que corona el ciclo 2019-2022. Los preparativos marchan a buen ritmo y, a pesar de que la COVID-19 ha provocado una situación más compleja, se han logrado ya grandes hitos y un buen progreso. La proximidad de las distintas sedes cataríes y la moderna infraestructura del país permitirán a la FIFA alcanzar economías de escala y mantener bajo control los costes operativos.


Definitivamente, esta copa mundial nos pondrá a temblar, será la ocasión y la oportunidad para un país de poco menos de tres millones de habitantes, de religión musulmana y de una cultura ancestral de dar a conocer al Mundo el poder, la gracia y la magia de Medio Oriente en todo su esplendor y en todos los sentidos.

Grupos copa del mundo 2022


Salam aleikum, habibi.