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Formación Anáhuac

Diseñado para contribuir al cumplimiento de la promesa formativa Anáhuac

Modelo Educativo Anáhuac

Formar integralmente es potenciar un camino de realización personal, de llegar a ser mejores de lo que ya somos - José Ángel Agejas
Tenemos como objetivo propiciar el desarrollo de una razón crítica y ampliada, así como el reconocimiento de la naturaleza humana y la valoración de la dignidad de la persona; fomentando un actuar ético y responsable. Para ello, implementamos estrategias formativas dirigidas a toda la Comunidad Universitaria, con la intención de promover la reflexión sobre el sentido de vida trascendente y el desarrollo integral de la persona.

Bloque Anáhuac

Se imparten asignaturas que aspiran a proporcionar una experiencia de aprendizaje humanístico, que trascienda su mera formación profesional en las licenciaturas que han elegido. El Bloque Anáhuac busca que el alumno pueda conocerse a sí mismo, y reconocer su naturaleza y vocación humana. Está conformado por:

Ruta Anáhuac

Cinco asignaturas de formación humanística, que permiten al alumno, desde una perspectiva filosófico-teológica, descubrirse como un buscador de la verdad y el bien, y conocer la evolución del hombre y del pensamiento humano a través de la historia

Ruta Liderazgo

Está conformada por una asignatura y un taller, en los que le presenta al alumno los aspectos teóricos del liderazgo de servicio, y la oportunidad de llevarlos a la práctica. Esta ruta se entrelaza, con la ruta de Emprendimiento que se ofrece en el Bloque Interdisciplinario.

Bloque Anáhuac Electivo

Son asignaturas formativas de carácter humanístico y formación general que ayudan a complementar y profundizar en la formación integral de los alumnos y el desarrollo de competencias en distintas áreas.

Formación Humanista

Es un elemento clave e irrenunciable de nuestro modelo curricular. Incluye transversalmente, en todas las titulaciones, asignaturas con un contenido humanístico, que consideramos fundamental en la formación de todo universitario y que constituyen la columna vertebral de todo el currículo. Se trata de provocar en el alumno una reflexión profunda sobre cuestiones fundamentales: qué significa la universidad o ser universitario; qué imagen del hombre subyace en el fondo de cada disciplina científica y cuál es nuestra propuesta; qué ética está implicada en cada decisión, en cada área de la acción humana, en cada deontología; cuál es la raíz y el entramado de nuestra cultura, de su historia y fundamentos, y la pregunta por el sentido y por la verdad.

Ruta Anáhuac

  • Verdad
    Primer Semestre
    SER UNIVERSITARIO

    Busca reconocer a la Universidad como una comunidad de estudiantes y profesores con la finalidad de introducir al diálogo, la búsqueda de la verdad y el bien. El alumno descubrirá en la universidad la comunidad para pensar, plantearse y responder las grandes preguntas existenciales, buscar la verdad y el bien ampliando los horizontes de la razón en su profesión y en su vida personal.

  • Dignidad humana
    Segundo Semestre
    ANTROPOLOGÍA FUNDAMENTAL

    Tiene como objetivo analizar y comprender al ser humano en sus diferentes dimensiones: espiritual, afectiva y corporal, reconociendo la dignidad intrínseca y su vocación a la libertad y al amor.

  • Liderazgo
    Segundo Semestre
    LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL

    Plantea la necesidad de asumir un liderazgo de acción positiva, mediante el reconocimiento de las principales teorías y modelos de liderazgo, para responder a los desafíos de nuestro tiempo.

  • Bien
    Tercer Semestre
    ÉTICA

    Busca comprender la importancia y la fundamentación de la ética en el mundo contemporáneo, como camino a la realización y felicidad, a través de la toma de decisiones responsables en su vida personal, profesional y comunitaria.

  • Fe
    Cuarto Semestre
    PERSONA Y TRASCENDENCIA

    En la que se analiza con apertura el llamado humano a la trascendencia y la posibilidad de una revelación divina. Tiene por objetivo conocer la propuesta y opción del encuentro con Jesucristo en la fe católica.

  • Historia
    Quinto Semestre
    HUMANISMO CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO

    Busca comprender la cosmovisión occidental haciendo especial énfasis en los valores aportados por la antropología cristiana, para analizar el curso de los acontecimientos históricos y reconocer qué es lo que se encuentra en la base de los principales aciertos y errores de la humanidad a lo largo del tiempo.

Bloque Electivo

El Bloque Anáhuac Electivo (BEA) son asignaturas formativas de carácter humanístico y formación general que ayudan a complementar y profundizar en la formación integral de los alumnos y el desarrollo de competencias en distintas áreas.

Forman parte del Bloque Anáhuac Electivo (BAE) con un número de 12 créditos totales.

Estas asignaturas podrán ser elegidas por los alumnos de acuerdo a sus intereses y la oferta depende de las características y necesidades de la institución. El orden de las materias es libre.

Asignaturas del Bloque Anáhuac Electivo (BAE) ofertadas por la Coordinación Académica de Formación Integral (CAFI):

Educación de la sexualidad y la afectividad (6 créditos)

Busca reflexionar acerca de la sexualidad humana como parte integrante y fundante de la persona, el poder de la creación, la importancia de las relaciones interpersonales así como identificar los reduccionismos existentes.

Algunos temas que se estudiarán:

  • La persona como ser sexuado.
  • Procreación y libertad.
  • Manifestaciones de la sexualidad humana.
  • Vivencia del placer en la sexualidad.
Noviazgo, compromiso y matrimonio (6 créditos)

Tiene como objetivo reflexionar y analizar la importancia del noviazgo y el matrimonio en la vida humana dirigidos al beneficio y desarrollo integral de la persona humana y la sociedad, reconociendo aciertos y áreas de oportunidad para lograr relaciones sanas y basadas en valores del humanismo cristiano.

Algunos temas que se estudiarán:

  • Relaciones humanas actuales.
  • Fines y características del noviazgo.
  • Características del enamoramiento.
  • Amor de concupiscencia y amor de benevolencia.
Pensamiento crítico y creativo (6 créditos)

Busca ejercitar habilidades de pensamiento crítico y creativo a través del desarrollo de una comprensión reflexiva y fundamentada de los fenómenos actuales para la búsqueda de soluciones integrales inspiradas en los valores del humanismo cristiano.

Algunos temas que se estudiarán:

  • Haciendo inferencias.
  • Uso de silogismos.
  • Hechos y opiniones.
  • Credibilidad de las fuentes.
Ruta de la felicidad (6 créditos)

Tiene como objetivo reflexionar acerca del buen uso de la libertad para el logro de la plenitud humana a través del desarrollo de hábitos buenos para la buena toma de decisiones y el logro de objetivos.

Algunos temas que se estudiarán:

  • Felicidad humana.
  • Virtudes cardinales.
  • Desarrollo de la prudencia.
  • Desarrollo de la justicia.
Temas selectos de fe, espiritualidad y religión (6 créditos)

Busca analizar el panorama actual y los fenómenos actuales entorno a la vivencia del fenómeno religioso, así como la reflexión acerca de las cuestiones más importantes acerca de la fe cristiana.

  • Algunos temas que se estudiarán*:
  • Panorama religioso actual.
  • Teología.
  • El papel de la religión en la vida de las personas hoy.
  • Nuevas manifestaciones religiosas.

*Estos temas pueden variar dependiendo del semestre.

Hora Newman

Espacio de diálogo para alumnos acerca de temas controversiales actuales, es guiada por un moderador experto en el tema que se encarga de exponer los puntos principales del problema desde una postura de razón ampliada, al mismo tiempo que propone preguntas detonadoras para el diálogo; seguido de un planteamiento de preguntas y comentarios por parte del público.

Café Chesterton

Espacio de diálogo dirigido a profesores y alumnos para compartir ideas y reflexiones acerca de temas relevantes en el ámbito filosófico y teológico con el fin de promover un pensamiento crítico y una razón ampliada.

Concurso de Ensayo de Humanismo clásico y contemporáneo

Como proyecto final de la materia del Bloque Anáhuac Obligatorio llamada Humanismo Clásico y Contemporáneo se realiza un concurso de ensayo que busca promover:

  • El pensamiento integral por encima de los reduccionismos y/o ideologías.
  • Pensamiento profundo que analiza desde sus primeras causas un problema de diversa índole.
  • Pensamiento crítico que logra la interrelación de la selección de diversos elementos en el ensayo para conformar unidad.

Atenea literaria

Mtra. María Dolores González De la Fuente

Coordinadora Académica de Formación Integral
dolores.gonzalez@iest.edu.mx
Tel: 833.230.2550 Ext. 2344

Mtra. Norma Aracely Morales Del Ángel

Responsable Académica de Formación Integral
norma.morales@iest.edu.mx
Tel: 833.230.2550 Ext. 2109