Pasar al contenido principal
El Vicerrector Académico corta el listón en la inauguración de INNOVA.

Innova Ingeniería 2024

Alumnos de la División de Ciencias Exactas

contribuyeron a la sociedad con proyectos innovadores

 

 

El pasado miércoles 6 de marzo se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, la primera edición del evento Innova Ingeniería 2024, en el que estudiantes de ingeniería del IEST Anáhuac dedicaron su ingenio y habilidades para el desarrollo de proyectos innovadores.

 

innovaingenieria240302

El objetivo principal fue la promoción y divulgación tanto interna como externa de los proyectos realizados por los estudiantes de las cuatro Ingenierías de la División de Ciencias Exactas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas y Negocios Digitales

 

 

innovaingenieria240303

La clasificación de los proyectos se estableció en cuatro categorías:

-BIO (Bioprocesos, alimentos, biosistemas, biomasa y biotecnología).

-ECO Vital (Agua, suelos, aire y energía).

-NEX SYS (Desarrollo de software, Ciberseguridad, IA, IoT).

-EVO1 (Manufactura, robótica, automatización, logística).

 

 

 

innovaingenieria240304

Después de una primera etapa en la que se evaluaron más de 25 proyectos, se eligieron para la segunda etapa doce trabajos: ocho del área de Prototipado y cuatro del área de Investigación.

 

En la segunda etapa los equipos fueron evaluados por jueces invitados de diferentes empresas del Corredor Industrial e instituciones educativas de la zona conurbada. Los semifinalistas elegidos en el área de Prototipado fueron los proyectos: PADSA y NAVIEXPLORER TECHNOLOGIES, y para el área de Investigación: REWATER y EVA EDUCATION.

 

 

innovaingenieria240305

 

innovaingenieria240306

Finalmente resultaron ganadores el equipo PADSA, una prótesis activa, accesible, funcional y que considera aspectos emocionales, así como REWATER, un sistema de recirculación de aguas grises en el hogar mediante un modelo simple, de fácil instalación y mantenimiento.

 

 

innovaingenieria240307

Este evento no hubiera podido realizarse sin el valioso apoyo de las siguientes organizaciones: FUNDACIÓN FLEISHMAN, ULTRAMAR y PETROPLUS+, instituciones comprometidas con la innovación, la tecnología y el desarrollo, que buscan impulsar jóvenes talentos de nuestra región.

 

 

Estudia una ingeniería en el IEST Anáhuac.

Más información:

https://www.anahuac.mx/iest/licenciatura/ingenieria-mecatronica

https://www.anahuac.mx/iest/licenciatura/ingenieria-sistemas-negocios-digitales

https://www.anahuac.mx/iest/licenciatura/ingenieria-industrial

https://www.anahuac.mx/iest/licenciatura/ingenieria-quimica