Pasar al contenido principal
Publicidad del Ciclo de Estudios Jurídicos

La evolución del Derecho

La Coordinación de la Licenciatura en Derecho del IEST Anáhuac

llevó a cabo con gran éxito el 13er Ciclo de Estudios Jurídicos

 

 

En los últimos años, la sociedad en general ha evolucionado y exige al Derecho que resuelva nuevos conflictos, más rápido y con las exigencias que se le imponen. Por ello y tomando en cuenta estas circunstancias y los cambios que se han presentado en cuestiones legislativas, la Licenciatura en Derecho del IEST Anáhuac, en colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), llevó a cabo el 13er Ciclo de Estudios Jurídicos, mismo que llevó por título en esta edición “La evolución del Derecho”.

 

El evento inició con la conferencia:

 

-LEGAL TECH, la tecnología al servicio del Derecho.

 

 

estudiosjuridicos220902

 

Tema expuesto por el Dr. Joel Gómez Treviño, Coordinador del Comité de Derecho de las Tecnologías de la Información y Protección de Datos Personales de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y Presidente Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático. Él comentó que: “Hablar de tecnología en el medio del Derecho es apasionante, porque en los últimos 2 años nos la hemos pasado en modo distancia. El abogado y las empresas se dieron cuenta que se pueden hacer varias cosas a distancia”. Dijo además que hay dos conceptos íntimamente ligados: el Derecho Informático, es decir, los aspectos normativos del uso de la informática y la Informática Jurídica o la aplicación de la informática.

 

El segundo tema fue:

 

-La evolución de los criterios de la Suprema Corte en controversias constitucionales.

 

 

estudiosjuridicos220903

 

Tema a cargo del Mtro. José Omar Hernández Salgado, Secretario de Estudio y Cuenta de la Ponencia del Ministro Javier Laynez Potisek. El Mtro. Hernández comentó que las controversias constitucionales son un medio para controlar los actos y normas, así como una defensa del federalismo y la división de poderes, además de que también, a partir de 2021, se pueden tratar asuntos de derechos humanos. Los controles que se consiguen con una controversia constitucional son de tipo político o de tipo jurídico.

 

Por la tarde, el tema tratado fue:

 

 

 

estudiosjuridicos220904

 

-¿El Derecho es un modelo argumentativo o uno aplicativo?, conferencia a cargo del Dr. Imer Benjamín Flores Mendoza, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III, Pride D. “El modelo argumentativo siempre ha estado presente en el mundo del Derecho y esto ocurre por el concepto y la imagen del abogado polemista. El modelo es cada vez más argumentativo, aun cuando en el pasado se veía al Derecho como un modelo meramente aplicativo”, dijo el Dr. Flores en su ponencia y agregó: “García Maynes solía decir que hay que justificar el por qué voy a aplicar el derecho y cómo lo voy a aplicar”.

 

Este magno evento terminó con la participación de la Mtra. Claudia de Buen Unna, Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. y Socia del Bufete de Buen, S.C., con la ponencia:

 

 

 

estudiosjuridicos220905

 

-La mediación como la mejor alternativa de solución de conflictos familiares, donde se comentó que tanto México como el mundo han atravesado en fechas recientes por momentos convulsos, no solo en lo político. El encierro por la pandemia provocó cambios importantes en las familias, incluso divorcios. Por ello la mediación debe estar presente en la solución de conflictos, desde los más sencillos hasta los más elaborados como podría ser la guerra entre Rusia y Ucrania. “La resolución de diferencias, cuando se pueden tratar o dialogar, nos permiten continuar juntos”, concluyó la Mtra. De Buen.

 

 

 

 

Estudia la Licenciatura en Derecho en el IEST Anáhuac.

https://www.anahuac.mx/iest/licenciatura/derecho

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias