Pasar al contenido principal
Ángeles Romero entrevistando a los restauranteros en el auditorio David Gómez.

Los protagonistas de la gastronomía tampiqueña

Con emotivo evento concluyeron los festejos en el IEST Anáhuac por el bicentenario de la ciudad y puerto de Tampico

 

Iniciar un negocio, un proyecto, es un camino que siempre estará lleno de dificultades y complicaciones, pero también de anécdotas y de hechos heroicos que sacan lo mejor de nosotros. Así nos lo manifestaron los restauranteros, fundadores y descendientes, de algunas de las marcas y negocios más reconocidos de nuestra zona, quienes compartieron sus historias con la comunidad IEST Anáhuac.

 

 

protagonistasgastro230501

 

El pasado 3 de mayo, el comité “Tampico rumbo a los 200 años”, conformado por profesores de esta casa de estudios, llevó a cabo el foro Los protagonistas de la gastronomía tampiqueña, donde se invitó a representantes de algunos de los restaurantes y negocios de comida más emblemáticos de la región. Esta actividad tuvo lugar en el auditorio Mtro. David Gómez ante una nutrida audiencia conformada por alumnos de licenciatura, preparatoria y público en general.

 

 

protagonistasgastro230502

 

Maravillosos y emotivos fueron, sin duda, los testimonios de vida de: la Sra. Marién Duque de Cazaubón, fundadora junto con su marido Rodolfo Cazaubón (+), de El Jardín Corona; del Sr. Esteban Azael Estrada Martos, Dueño de El Globito; de la Lic. Gabriela Guerrero Cruz, Gerente de Operaciones de El Itacate; del Ing. David R. Ortega Ortega, Gerente General de La Sevillana y del Lic. Claudio Loredo Soto, descendiente de José Inés Loredo, creador de la famosa Carne Asada a la Tampiqueña y descendiente, también, de una familia de importantes restauranteros. Todos ellos compartieron sus orígenes, desarrollo de sus respectivos negocios, anécdotas, platillos emblemáticos y planes a futuro.

 

 

protagonistasgastro230503

 

Al término del evento, la Rectora del IEST Anáhuac, Lic. Gloria Laura Septién Crespo, entregó unos reconocimientos y regalos a los restauranteros participantes y agradeció su gran aportación a nuestra sociedad; posteriormente, y en compañía de la Lic. Elvia Holguera Altamirano, Secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Tampico, reconoció la labor del comité Tampico rumbo a los 200 años por su entrega en esta actividad a lo largo de casi un año.

 

 

protagonistasgastro230504

 

Posteriormente, se invitó a todos los presentes al vestíbulo del Edificio de Ciencias de la Salud, para degustar de una muestra gastronómica que estuvo a cargo de los restauranteros invitados. Cabe agregar que con este foro se dieron por terminadas oficialmente (por parte del IEST Anáhuac), las actividades para celebrar los dos siglos de la ciudad y puerto de Tampico.

 

 

protagonistasgastro230505

 

El comité Tampico rumbo a los 200 años estuvo conformado por la Mtra. María de los Ángeles Romero Chávez, por el Mtro. Francisco Gámez Valdés, por la Lic. Martha Angélica Ponce Banda, por el Mtro. Antonio de Jesús Pozos Garza y por el Mtro. Diego Ignacio García Rivera.