
Alejandro Esparza (Dirección del Deporte, gen. ‘21), encargado del programa Pase Azul en el Club de Futbol Cruz Azul, organizó una experiencia única para los alumnos del Sport Summer School junto con el equipo de mercadotecnia del club.
Como parte de la materia Gestión de equipos deportivos y clubes, los estudiantes visitaron las instalaciones de entrenamiento en La Noria, del Club de Futbol Cruz Azul, donde fueron recibidos por nuestro egresado, quien forma parte del equipo de mercadotecnia del club y de la creación de experiencia con el espectador.
En esta visita los asistentes realizaron un recorrido por áreas clave, desde los campos de entrenamiento del equipo varonil de mayor y la cancha de juego del equipo femenil, junto con las zonas de fisioterapia, nutrición, medicina del deporte, espacios de descanso y vestidores, comprendiendo la importancia del entorno integral para el desarrollo de jugadores. En esta parte, se hizo especial énfasis en la prevención y seguimiento de lesiones, así como en la nutrición, destacando el cuidado en fuerzas básicas con batidos proteicos listos al final de cada entrenamiento.
Una gran sorpresa fue la aparición de Blue, la mascota oficial del Cruz Azul, quien compartió unos minutos con los alumnos y se tomó unas fotografías. En este punto, Esparza explicó el papel que juega la imagen de la mascota en la interacción con los aficionados, así como la diferencia con otros personajes, como Costalito, quien nació de las redes sociales, pero pertenece a la cooperativa Cruz Azul, explicando la diferencia de productos.
Posteriormente, los estudiantes participaron en una clase con el equipo de mercadotecnia del club integrado por Rodrigo Yavorone, gerente de Inteligencia de Negocios; Enrique Campos, coordinador de Mercadotecnia, y Elizabeth Casanova, encargada de Licencias, quienes hablaron de temas como licencias, merchandising, gestión de estadios, relación con marcas patrocinadoras, creación de contenido digital y la construcción de imagen del club ante los medios y la afición.
Esta visita forma parte del enfoque práctico en el formato del programa de Sport Summer School, una iniciativa de la Escuela de Ciencias del Deporte que busca acercar a los alumnos a experiencias reales de la industria. En esta ocasión, también se extendió la invitación a estudiantes preuniversitarios interesados en la Licenciatura en Dirección del Deporte, brindándoles la oportunidad de vivir de primera mano el formato experiencial de las clases en la Universidad Anáhuac México y proyectarse en un egresado que ya forma parte del medio profesional.
La experiencia no solo enriqueció el aprendizaje de los alumnos, sino que también fortaleció el vínculo entre generaciones, mostrando cómo la formación académica puede convertirse en una carrera sólida dentro del deporte. El ejemplo de Alejandro Esparza, quien pasó de ser alumno a protagonista en la operación de un club de primera división, reafirma el compromiso de nuestra Escuela de Ciencias del Deporte por formar líderes con visión, preparación y pasión por transformar el entorno deportivo.
Más información:
Mtra. Sabrina Monserrat Andrade Urdapilleta
sabrina.andrade@anahuac.mx
Escuela de Ciencias del Deporte