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Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) surge del concepto arquitectónico "diseño universal" el cual tiene como objetivo el desarrollo de espacios, productos, recursos, servicios, entre otros, accesibles para todas las personas.

Cuando se hace referencia a "todas las personas", quiere decir que se toman en cuenta cada una de ellas. Puede ser una persona con o sin discapacidad, neurotípica, neurodivergente, con o sin retos de aprendizaje, entre otras características que los seres humanos podemos tener.

El DUA es la metodología que promueve que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea accesible para todos los estudiantes. Es decir, que tiene como objetivo la inclusión de todos los alumnos, eliminando las barreras que se encuentran dentro de dicho proceso y promoviendo la igualdad de oportunidades.

Esta metodología fue diseñada por la organización estadounidense conocida como el Centro de Tecnología Especial Aplicada (Center for Applied Special Technology) o CAST por sus siglas en inglés. Se basa en que existen 3 redes cerebrales que se encargan del aprendizaje significativo:

  1. Red afectiva
  2. Red de representación
  3. Red de acción y expresión
igura. Redes cerebrales para el aprendizaje

Guía para implementar el DUA - CAST

Fuente:

Alba, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje: Un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Universidad Complutense de Madrid [sitio web].  https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf

CAST. (2023). Universal Design for Learning [sitio web].  https://www.cast.org/impact/universal-design-for-learning-udl