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Doctorado en Evaluación Educativa

Presentación del programa

La evaluación educativa busca mejorar la calidad de las instituciones mediante hacer evidentes sus aciertos y errores. Por medio de la evaluación, es posible conocer no solamente cómo somos y en dónde estamos, también nos ayuda a tomar mejores decisiones con el fin de obtener resultados sobresalientes.

El impacto que tiene la evaluación es generalmente muy alto, las decisiones que se toman derivadas de sus resultados abordan puntos cruciales en el uso de los recursos tanto económicos, como humanos. Es por lo anterior, que la evaluación debe de ser metodológicamente exacta.

Pensando en esta necesidad, la Universidad Anáhuac imparte, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, el Doctorado en Evaluación Educativa, con el que pretende realizar una importante contribución al conocimiento y solución a los diferentes retos que enfrentan las instituciones educativas en pro de la mejora.

Modalidad y Horarios

El programa curricular tiene una duración de tres años y está conformado por cursos y seminarios, ubicados en periodos semestrales.

Se imparte de forma intensiva y presencial en los meses de enero y julio de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas. El resto del semestre los estudiantes realizan sus trabajos y actividades de investigación. Esta modalidad permite al participante realizar los estudios doctorales en tiempos específicos y a la vez continuar con actividades laborales propias de su cargo.

Plan de estudios

 

Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico que hace posible la formación del Doctor en Evaluación Educativa ha sido formulado y practicado en poco más de dos décadas en la Facultad de Educación y sus características hacen posible una formación de alto nivel académico.

El estudiante se incorpora al programa doctoral con un anteproyecto de investigación, por lo que desde el inicio vincula las asignaturas y seminarios con su objeto de investigación.

El modelo pedagógico consta de tres fases:

1. Fase "0" se proporciona al estudiante el material necesario para el desarrollo de cada curso a través de la plataforma digital institucional.

2. Fase PIA o Proceso de Inmersión en el Aula, en donde el estudiante se concentra en el desarrollo curricular de las asignaturas y seminarios de forma concentrada y profunda.

3. Fase IPA o Incremento Progresivo del Aprendizaje, la cual sucede cuando el estudiante se encuentra fuera del aula y en su entorno cotidiano, bajo estas circunstancias va experimentando una comprensión  de la información obtenida, la cual se da a partir de la aplicación y profundización de lo aprendido a partir de la necesidad del estudiante por dar respuesta al planteamiento de problemas, casos o desafíos que el docente le presenta para trabajar en esa fase.

Con el desarrollo de las tres fases el doctorando va experimentando un aprendizaje constante en espiral que le permite articular sus conocimientos y experiencias previas con las nuevas , vinculando la experiencia de sus pares académicos y logrando un proceso de aprender-desaprender-reaprender.


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Claudia Ochoa Millán
claudia.ochoami@anahuac.mx