Pasar al contenido principal

Movilidad dentro de la Red de Universidades Anáhuac

 

Como estudiante de la Universidad Anáhuac México puedes irte de forma temporal o permanente a otra de las universidades que conforman la Red Anáhuac en México. 

¿Cuáles son las universidades que conforman la Red Anáhuac Nacional?

rua

 

Más información sobre la Red de Universidades Anáhuac 

Haz clic aquí

 

A continuación te explicamos los dos tipos de movilidad dentro de la red Anáhuac:


Movilidad (cambio temporal)

Como estudiante de Anáhuac México puedes irte a otra universidad de la Red Anáhuac de forma temporal. Al concluir tu movilidad tienes que regresar a Anáhuac México para concluir tus estudios. 

 

Temporalidad

Puedes solicitar movilidad por un semestre, un semestre o un verano, dos semestres y hasta máximo, hacer dos semestres y un verano de movilidad. 

Los periodos que hagas de movilidad puedes hacerlos en la misma universidad o cada periodo en una universidad de la red diferente.

Pagos

Durante tu movilidad debes pagar tu reinscripción y colegiatura en tu universidad de origen. 

Requisitos

  1. Haber cursado en la universidad de origen el 20% de créditos de su licenciatura, al menos dos periodos ordinarios semestrales, y que tener un estándar académico Suficiente o Satisfactorio.
  2. Haber acreditado el nivel del requisito curricular del idioma inglés, correspondiente al porcentaje de créditos cubiertos al momento de la Movilidad.
  3. Estar al corriente de sus pagos con la universidad de origen y no tener adeudos de tipo administrativo.
  4. Contar con un seguro de gastos médicos mayores con cobertura en la República Mexicana.
  5. Estar al corriente en pagos en la Universidad Anáhuac.
  6. Pagar la cuota de movilidad, establecida por el Departamento de Finanzas. (No es Reembolsable)
  7. Realizar sus trámites conforme a los tiempos establecidos por la universidad de origen.

Infografía movilidad RUA

 

Información adicional para estudiantes de Medicina y Derecho

 

Médico cirujano

Los alumnos que desean solicitar movilidad o transferencia para ciclos clínicos de la Licenciatura Médico Cirujano (5º a 8º semestre) deben presentar su solicitud en su campus de origen con máximo un año de anticipación. El campus de origen remitirá la solicitud a la Coordinación de Movilidad del campus destino y a su vez la coordinación entregará la solicitud a la Facultad de Ciencias de la Salud para su evaluación y en su defecto, la aprobación o no de la movilidad.

Infografía movilidad medicina

Derecho

Los alumnos de la red de universidad Anáhuac con sede en Cancún, Mérida, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Xalapa y Tamaulipas (IEST) que deseen hacer su movilidad a Anáhuac México (Norte y Sur) o viceversa, deberán entregar OBLIGATORIAMENTE un dictamen de equivalencias de las materias que quieran cursar.

 

Proceso de aplicación 

1. SOLICITA TU MOVILIDAD

El alumno entregará al área responsable de la Movilidad en la universidad de origen la solicitud correspondiente para la verificación de su procedencia, en los plazos establecidos para ello.
La solicitud de Movilidad deberá entregarse por lo menos treinta días antes de la selección de cursos del periodo en que se pretenda participar en el programa de Movilidad; la solicitud debe quedar acordada y documentada entre las universidades y el solicitante, como máximo dos semanas antes del inicio del curso respectivo.
La Movilidad será válida sólo por el periodo y las asignaturas, talleres y/o actividades formativas inscritos. Cada periodo el alumno deberá renovar su estancia en la universidad de destino, a través de una solicitud de renovación en el área responsable de la Movilidad de la universidad de origen por conducto y con el apoyo del área responsable de la Movilidad de la universidad de destino, en los términos del presente reglamento.


2. ACEPTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DESTINO

El área responsable de la Movilidad comunicará al alumno y a la universidad de destino la aprobación del trámite, para que el alumno pueda realizar su selección de cursos en la universidad de destino, o en su defecto, solicite la inscripción manual de las asignaturas, talleres y/o actividades formativas a cursar. En caso contrario, notificará al alumno la improcedencia de su solicitud.

 

3. SELECCIÓN DE CURSOS

El alumno en Movilidad estará sujeto a la oferta y cupos de la programación académica de la universidad de destino y deberá contar con los prerrequisitos y/o requisitos concurrentes cubiertos de las asignaturas que pretenda cursar, conforme a su plan de estudios.

 

4. EQUIPARACIÓN DE MATERIAS

Por ser parte de la Red de Universidades Anáhuac la mayoría de las materias se equiparan automáticamente sin necesidad de presentar el predictamente y dictamen de equiparación de materias. En caso de que hayas realizado movilidad a alguna universidad de la Red y no aparezca de forma correcta tu calificación o los atributos de tu materia, dirígete a la coordinación de movilidad de tu universidad de origen. 

En aquellos programas que no estén homologados a nivel Red, o que el plan de estudios pertenezca a un Modelo Educativo de distinta fecha, se atenderá a las tablas de correspondencia respectivas.

 

5. BAJA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD 

Si un alumno desea darse de baja del programa de Movilidad de forma previa al inicio del periodo en que está autorizado, deberá notificarlo por escrito tanto a la universidad de origen como a la de destino, para que se revierta el proceso y pueda hacer su selección de cursos en su universidad de origen de forma habitual.
Una vez que haya seleccionado cursos e iniciado el periodo para el que se autorizó la Movilidad, el alumno sólo podrá darse de baja solicitando baja voluntaria o baja especial en la universidad de destino.
 

 

Transferencia (cambio permanente)

Como estudiante de Anáhuac México puedes solicitar tu cambio permanente a otra universidad de la Red Anáhuac con la intención de concluir tus estudios en dicha universidad.  

El trámite de transferencia lo debes gestionar con Administración Escolar de tu universidad de origen. 

Infografía sobre transferencia RUA

 

 

Más información sobre movilidad o transferencias: 

 
Si quieres hacer movilidad, contacta a:

Edith Montes

Coordinación de Movilidad Nacional

Tel. Campus Norte: 56270210 ext. 7153

Tel. Campus Sur: 56288800 ext. 839

edith.montes@anahuac.mx 

 

Si quieres hacer transferencia, contacta a:

Juan Martin Mendoza

Administración escolar campus norte

Tel. Campus Norte: 56270210 ext. 7128

juan.mendoza@anahuac.mx 

Fabiola González

Administración escolar campus sur

Tel. Campus Sur: 56288800 ext. 143

fabiola.gonzalez@anahuac.mx

 

fb   TW   ig   @AnahuacGlobal