Pasar al contenido principal

Alumnos de Comunicación visitan instalaciones de El Heraldo de México



Alumnos de Comunicación visitan instalaciones de El Heraldo de México

Los estudiantes del 1er. semestre de la Licenciatura en Comunicación visitaron las oficinas editoriales del periódico El Heraldo de México. 


Cuando el reloj marcó las ocho de la noche en punto, rodeados de un aura de emoción e impaciencia, se adentraron en el edificio que contenía los secretos del mundo periodístico. Una vez allí, los recibió la editora Andrea Merlos López, encargada de las secciones País y Ciudad de México, quien ofreció a los alumnos unas palabras de bienvenida.


Posteriormente, los recibió el editor general, el Lic. Hugo Corzo Zanabria, quien se mostró contento por hablar de su trabajo y con ello inspirar a la futura generación de periodistas. Inicialmente, bromeó diciendo que esperaba que su presentación hiciera desistir a los alumnos de dedicarse a dicha profesión, pero fue todo lo contrario. 


Explicó la importancia de los medios tradicionales y desestimó la predicción de que estos serán rebasados por los digitales. Además, fue tajante al asegurar que la práctica y la responsabilidad es lo que lleva a dar resultados en el medio y que el mejor trabajo es el que tiene calidad y es entregado a tiempo. Con esto, buscó hacer conscientes a los alumnos de la importancia de la dedicación durante la carrera y el trabajo. 


También habló sobre la profesionalización del periodismo y sobre cómo la imagen de los periodistas se ha modificado, “aunque muchos escriban, las personas que estudian se distinguen por su ética y calidad”, aseveró. Finalmente respondió todas las preguntas de los estudiantes y les mostró las notas que estaban listas para publicarse y llegar al día siguiente a los lectores.


Corzo Zanabria invitó a los estudiantes a echar un pequeño vistazo a las oficinas y a la gran pared negra en donde se pegan las noticias que ya han pasado por todo el proceso de redacción y corrección, y que se publicarán al día siguiente en impreso y digital, posteriormente se dirigieron a la imprenta del mismo. 


Al llegar a la rotativa, el grupo conoció detalles como la cantidad de periódicos que se imprimen, los horarios en los que son impresos y los de envío, la elaboración de las placas de impresión, entre muchos otros detalles. También recorrieron el área de máquinas y fueron testigos de toda la teoría que acababan de aprender, pues vieron cómo página a página, miles de periódicos eran construidos. 


En esta visita, vieron frente a frente a la gente que hace posible que miles de periódicos lleguen a los puestos de la esquina y hogares de todo México. Aquí pudieron ver a quienes, con las manos llenas de tinta y grasa de la máquina, trabajaban con una amplia sonrisa. Pudieron divisar el proceso de impresión completo y el de control de calidad de primera mano. Después de rondar por los pasillos unas cuantas veces y de tomar fotografías para conmemorar la experiencia, la visita llegó a su fin.


*Colaboración de María Fernanda Vega Osnaya y Paulina Domínguez Cuevas,  alumnas de la materia Laboratorio de lenguajes periodísticos de la especialidad en radio y periodismo de la Licenciatura en Comunicación.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx