Pasar al contenido principal

Anáhuac y UNAM presentan proyecto de investigación sobre los esports



Anáhuac y UNAM presentan proyecto de investigación sobre los esports

De la mano de la Facultad de Comunicación, se abordó el tema de los esports, deportes electrónicos, como industria creativa, así como su contexto socioeconómico y prácticas comunicativas y de consumo.

En el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentó ante diversos medios de comunicación y comunidad universitaria el proyecto de investigación “Los deportes electrónicos como industria creativa. Contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo” en el que colaboran integrantes de nuestra Universidad Anáhuac México, de la UNAM y de la Federación Mexicana de Esports (Femes).

En este evento se reunió el Dr. José Ángel Garfias Frías, investigador de dicha casa de estudios; el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México; el Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador de dicha Facultad; el Mtro. Adolfo Gracia Vázquez, profesor de la UNAM; y el Lic. Ismael Silva Jiménez, presidente de la Federación Mexicana de Esports.

En primera instancia, el Dr. José Ángel Garfias, responsable del proyecto, mencionó que en la actualidad la industria de los videojuegos –particularmente los esports– son una industria en constante crecimiento y desarrollo que se convierten en una oportunidad para la investigación en diversas áreas, y esta se verá fortalecida con la colaboración de la Universidad Anáhuac México a través de su Facultad de Comunicación y de la Federación Mexicana de Esports.

Por su parte, el Mtro. Carlos Cienfuegos estableció que los esports se presentan como una oportunidad para la vinculación entre universidad y organizaciones con el objetivo de mejorar el sector y generar un conocimiento que permita escalar a la sociedad en su conjunto. Asimismo, recordó que para la Anáhuac el tema de los videojuegos no es nuevo, ya que estos forman parte del plan de estudios de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento (DEEN).

Anáhuac y UNAM presentan proyecto de investigación sobre los esports

En su participación, el Dr. Roberto López señaló que este proyecto de investigación no solo beneficiará a los investigadores de ambas instituciones, sino también a los alumnos de pregrado y posgrado que se involucren en las diversas actividades (publicación de libros, participación en coloquios, conferencias, realización de tesis, etc.) que se desarrollarán durante los tres años de duración de este.

Para el Lic. Ismael Silva es de suma importancia que dos universidades de alto nivel como la Anáhuac y la UNAM sumen esfuerzos para el estudio de los esports, que ya cuentan con el respaldo gubernamental al estar agrupados en una federación deportiva.

Finalmente, se llevó a cabo la firma del compromiso de colaboración entre las instituciones académicas presentes.

Con este tipo de acciones queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de nuestra Institución y de la Facultad de Comunicación en particular.

*Colaboración del Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador de la Facultad de Comunicación.


Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx