Pasar al contenido principal

Analizamos el desarrollo turístico sostenible en el Congreso CNET - Foro Académico Turismo Anáhuac



Analizamos el desarrollo turístico sostenible en el Congreso CNET - Foro Académico Turismo Anáhuac

Se realizó el XVIII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) - 10º Foro Académico Turismo Anáhuac, cuyo tema central fue el “Desarrollo turístico sostenible: el modelo ineludible”. 

Durante la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero; el presidente del CNET, Mtro. Pablo Azcárraga Andrade; y el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, entre otras personalidades.

En su alocución, nuestro Rector destacó que “los actores de la industria deben asumir que la práctica turística debe minimizar los impactos ambientales” y subrayó que el trabajo coordinado entre el gobierno, los empresarios y la academia permitirá afrontar con mayor eficacia los retos y oportunidades del sector turístico del país.

XVIII congreso internacional de turismo del cnet / Turismo

En este evento, también se entregó la Presea CNET al Liderazgo Turístico 2018 a Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group.

En el programa de conferencias se contó con la participación de los siguientes expertos:

•    Rodolfo Dirzio, co-director de INOGO Program del Instituto Standford Woods para el Medioambiente, quien expuso el tema “Valorando el capital natural y humano: indispensable para el bienestar y la prosperidad”.

•    Randy Durband, CEO-Consejo Global Turismo Sostenible, quien habló sobre “Turismo y desarrollo sostenible”.

La conferencia magistral titulada “Turismo sostenible, una realidad posible en México” estuvo a cargo de Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente de Grupo Questro y vicepresidente del CNET, quien después fue entrevistado por el Dr. Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de nuestra Universidad Anáhuac México, acompañados por la Sra. Cristina Alcayaga, vicepresidenta del CNET.

Más adelante se realizaron dos páneles, ambos moderados por Isabel Studer, directora ejecutiva de The Nature Conservancy.

En el primer panel titulado “Gobierno como aliado clave para propiciar el cambio” participaron:

•    Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Desarrollo y Regulación de Turismo, designado para el gobierno entrante. 
•    Rogelio Jiménez Pons, director general designado para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de la próxima administración. 
•    Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal electo de Cozumel.
•    Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo designado para la Ciudad de México.

En el último panel titulado “Experiencias exitosas de turismo sostenible” se contó con la presencia de:

•    Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico en la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
•    Beatriz Barreal Danel, CEO y fundadora de Riviera Maya Sostenible.
•    Martha Pati Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Este Congreso, realizado en un prestigio hotel de Polanco, contó con la participación de más de 700 asistentes del sector, entre empresarios distinguidos, funcionarios públicos, especialistas en sustentabilidad, representantes de los medios de comunicación, académicos, investigadores y estudiantes de las Licenciaturas en Administración Turística y Dirección Internacional de Hoteles, así como de maestrías y doctorados tanto de la Universidad Anáhuac México como de otros centros educativos. 

Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Verónica Palavicini Palafox
veronica.palavicini@anahuac.mx