Pasar al contenido principal

COVID-19 y biopoder: cómo resistir la normalización de una crisis



COVID-19 y biopoder: cómo resistir la normalización de una crisis

La revista Medicina y Ética de las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud nos comparte un interesante artículo sobre la pandemia y la manera de enfrentar las dificultades.

 


La revista Medicina y Ética de enero-marzo 2021 Vol. 32 Núm. 1 abre el año con reflexiones en torno a los dilemas éticos presentados ante la pandemia por COVID-19 en el mundo con temas variados que van desde el desarrollo de las vacunas, hasta los cuidados paliativos y las consecuencias de este tiempo de estrés y confinamiento, en hechos como el suicidio a nivel mundial y la puesta en práctica de la telemedicina como método para brindar atención médica de forma segura.

 


En este sentido, compartimos el resumen del artículo “COVID-19 y biopoder: cómo resistir la normalización de una crisis” de John Camilo García Uribe, enfermero profesional de la Universidad de Antioquia, maestrando en Bioética en la Universidad CES y miembro de la Fundación Clínica del Norte de Colombia.

 

 

COVID-19 y biopoder: cómo resistir la normalización de una crisis

 

COVID-19 y biopoder: cómo resistir la normalización de una crisis
(Resumen)


Es un análisis y reflexión sobre la normalización de la crisis como un ejercicio del biopoder, sus posibles consecuencias y formas de resistencia. Todo ello, en el marco contextual de la pandemia por el virus SARS-Cov-2, se toman como principales referentes conceptuales a Michel Foucault, Hans Jonas y Jared Diamond.

 


Se hace una lectura de la teoría foucaultiana del poder para abordar la relación entre normalización de la crisis y el biopoder.

 

Las propuestas de Diamond y Jonas se ponen en un marco dialógico interpretativo, a través del cual se pretende dar un enfoque crítico responsivo ante la situación actual, desde una postura que toma el miedo, no como un factor paralizador y aturdidor, sino como un agente movilizador que obliga a pensar, reflexionar y, con ello, a poder responder, ampliar los círculos de compasión y empatía para cuidar de la vida en una casa común y resistir ante la normalización del biopoder.

 


Para conocer el artículo completo, da clic aquí
http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/470/326

 


Consulta el contenido de la revista dando clic en la portada: Vol. 32 Núm. 1 (2021) | Revista de Medicina y Ética (anahuac.mx)

 

COVID-19 y biopoder: cómo resistir la normalización de una crisis

 


Más información:
Revista Medicina y Ética
Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte
elizabeth.delosrios@anahuac.mx


Maestrando John Camilo García Uribe
johnc.garcia@udea.edu.co