Pasar al contenido principal

Depresión invernal, ¿qué la ocasiona y cómo tratarla?



Depresión invernal, ¿qué la ocasiona y cómo tratarla?

En un interesante artículo, el doctor Enrique Chávez nos brinda un panorama más amplio sobre este padecimiento que afecta más a las mujeres.


 
En doctor Enrique Chávez-León, coordinador de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, coordinador de la Sección Académica de Trastornos de la Personalidad (Asociación Psiquiátrica Mexicana 2020- 2023) y expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (2016-2017), presenta un articulo en el que aborda el tema del trastorno depresivo mayor estacional o “depresión invernal”.

 

Depresión invernal, ¿qué la ocasiona y cómo tratarla?

Cuando la persona ha tenido depresión año tras año en la temporada invernal tiene un trastorno depresivo mayor estacional. Esta depresión, además de los síntomas depresivos clásicos como ánimo bajo, desinterés, pérdida de la capacidad de disfrutar sus actividades habituales, alteraciones del sueño, apetito y peso, baja de energía, dificultades para concentrarse, nerviosismo, pensamientos negativos acerca de sí mismo y en ocasiones ideas acerca de morir, tiene que haberse presentado cuando menos dos veces de manera consecutiva en la época invernal.


Es importante considerar que la muerte de un ser querido en esa época del año puede ser la causa de la depresión. En este caso no se trata de una depresión invernal, sino un duelo de aniversario.


El trastorno depresivo mayor estacional o “depresión invernal” afecta más a las mujeres, pues por cada hombre afectado hay cuatro mujeres, sobre todo las jóvenes son quienes lo presentan.

 

Depresión invernal, ¿qué la ocasiona y cómo tratarla?


A la predisposición genética para la “depresión invernal” se suma una conjunción de factores fisiológicos y psicológicos en interacción con factores ambientales, como los genes reloj, neurotransmisores y fotopigmentos retinianos (melanopsina y criptocromo), retraso en el ciclo circadiano, menor sensibilidad de la retina a la luz, disminución de la liberación de serotonina, melatonina y dopamina y, sobre todo, los días más cortos y con menor luz solar.


Para su manejo es necesario considerar el uso de fototerapia (10 mil luxes) durante la temporada del año en que aparece el episodio depresivo, 30 a 90 minutos diarios en la hora siguiente de haberse levantado. La mejoría se observa en una o dos semanas. Los efectos inmediatos son aumento de la energía; los efectos secundarios más frecuentes son irritación de ojos y dolor de cabeza.

 

Más información:
Facultad de Psicología
Dr. Enrique Chávez-León
ecleon@anahuac.mx