Pasar al contenido principal

Facultad de Diseño destaca en el X Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación



Facultad de Diseño destaca en el X Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación

En esta ocasión se encuentran cuatro proyectos de la Licenciatura en Diseño Industrial y uno del Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos.

Nuestra Facultad de Diseño tiene el gusto de anunciar que cinco carteles de investigación realizados por sus alumnos quedaron como finalistas del X Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación.

En esta ocasión se encuentran cuatro proyectos de la Licenciatura en Diseño Industrial:

•    Proyecto de Corazón Ñomndaá de la alumna Sofía Osorio Dacasa (5º semestre). El objetivo es diseñar objetos que le den valor a los productos artesanales de Corazón Ñomndá, el cual está integrado por mujeres artesanas que viven en la Sierra de Guerrero.

•    Proyecto Manejo Integral de desechos en la Universidad Anáhuac México Campus Norte de las alumnas Alexandra Castillo Valle, Emmnanuel García Cabrera y Abril Michel López Castro (todas del 8º semestre). El trabajo consiste en diseñar un contenedor de reciclaje que permita observar lo que se coloca dentro, un organizador de reciclaje que agilice y facilite el trabajo del personal de limpieza, y una campaña digital a través de una aplicación dirigida a toda la comunidad universitaria para conocer y participar en pequeñas acciones comunitarias.

•    Diseño de utensilios de cocina para invidentes del alumno Mauricio García Álvarez (8º semestre). El objetivo es desarrollar una serie de productos funcionales, económicos y ergonómicos, que ayuden a mejorar el estilo de vida de personas que padecen ceguera o algún tipo de problema de movilidad. Con ello se les brindará la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

•    Desarrollo de las habilidades motrices finas en los niños con Síndrome de Down realizado por Mariana Sentíes Paz (8º semestre). El objetivo consiste en desarrollar un proyecto de diseño económico y ergonómico enfocado en apoyar las terapias de coordinación y desarrollo motriz fino de los niños de 6 años con Síndrome de Down.

Diseño investigación

De igual forma, el Mtro. Luis Rafael Parra, alumno del Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos, destacó con el cartel titulado: Diseño de un método isomórfológico de creación gráfica. Caso de estudio: Códice Fejérvary-Mayer, 2020.

El objetivo de su investigación es desarrollar un método que defina los lineamientos y pasos para utilizar elementos de la gráfica mexicana y evidenciar así grados de pertinencia cultural aplicada en el códice Fejérvary-Mayer. De esta manera se generarán apropiaciones visuales posmodernas con alta percepción de bienestar social incluyente y participativo.

Felicitamos a nuestros destacados alumnos por su gran esfuerzo. Estamos seguros que estas actividades de investigación fortalecerán aún más sus conocimientos y su compromiso social.

Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx