Pasar al contenido principal

Las Cátedras de Investigación Anáhuac y su rol transformador ante la COVID-19



Las Cátedras de Investigación Anáhuac y su rol transformador ante la COVID-19

Dicho programa cuenta con 16 proyectos activos, de los cuales, cuatro presentaron acciones frente a la pandemia, como detonadores de los urgentes cambios sociales que enfrentamos.

 


Como parte del cierre académico de la Coordinación de Cátedras de Investigación de la Dirección de Alianzas Estratégicas de la Universidad, se llevó a cabo el panel virtual: El Rol transfomador de las Cátedras de Investigación Anáhuac.

 

 

Dicho panel se organizó de manera conjunta con Expok, el portal especialista en comunicación sustentable y responsabilidad social, el cual fue moderado por su director general, el Mtro. Édgar López Pimentel, con el objetivo de ofrecer una perspectiva sobre la importancia de la labor académica ante el retador panorama que ha traído la pandemia del COVID-19, principalmente, en los ámbitos de salud y reactivación económica.

 

Cátedras de investigación

 

 

El programa de Cátedras de Investigación Anáhuac cuenta actualmente con 16 proyectos activos, de los cuales, cuatro de ellos han presentado sus acciones frente a la pandemia, como detonadores de los urgentes cambios sociales que se nos presentan.

 


El evento contó con los testimonios de la Dra. Marcella Lembert Pimenta, VP de ESG de Bank of America México, y de la Lic. Patricia Patricia Flores Elizondo, presidenta de la Fundación Pablo Landsmanas, quienes, desde su perspectiva como fundadoras de una Cátedra de Investigación, compartieron su experiencia sobre la importancia de contar con la Universidad como un aliado estratégico.

 

De igual modo participaron la Dra. Gabriela González Hernántez, titular de la Cátedra Bank of America, de la Facultad de Economía y Negocios; la Dra. Jeannette Arriola Sánchez, titular de la Cátedra Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral Sustentable de los Pueblos Indígenas de México; el Dr. Arturo Cervantes Trejo, titular de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública; así como el Dr. Pablo Pérez Akaki, titular de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymenstejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

 

 

Con estas acciones se abona directamente a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados en 2015 por las Naciones Unidas, aportando directamente:


•    Objetivo no. 1: Fin de la Pobreza
•    Objetivo no. 2: Hambre Cero
•    Objetivo no. 3: Salud y Bienestar
•    Objetivo no. 4: Educación de Calidad
•    Objetivo no. 5: Igualdad de Género
•    Objetivo no. 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
•    Objetivo no. 10: Reducción de las Desigualdades
•    Objetivo no. 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

 

Cátedras de investigación

Cabe destacar que el trabajo del Programa de Cátedras de Investigación respalda directamente al Objetivo no. 17: Alianzas para lograr los objetivos, ya que cada proyecto es fundado por la Universidad Anáhuac México gracias al compromiso y generosidad de empresas, fundaciones y entidades gubernamentales, para formar alianzas estratégicas que nos permitan contribuir de manera conjunta a la construcción de un México sólido, próspero y más equitativo.

 

 

 


Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Coordinación de Cátedras de Investigación
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx