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Emprendimiento: el siguiente paso, ¿la franquicia?

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Emprendimiento: el siguiente paso, ¿la franquicia?

Una entrevista con Anaís Aoyama, especialista en emprendimiento, franquicia y profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Anáhuac.


Te compartimos una destacada entrevista con Anais Aoyama, especialista del emprendimiento y profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, quien habla sobre el entorno emprendedor y el paso a hacer una franquicia a partir de un concepto negocio.

 

El siguiente paso, ¿la franquicia?

“NUESTRA MAYOR DEBILIDAD RADICA EN RENUNCIAR. LA FORMA MÁS SEGURA DE TENER ÉXITO ES SIEMPRE PROBAR UNA VEZ MÁS”.
Thomas Alva Edison


Estudió Relaciones Comerciales y tiene una maestría en Administración de Negocios. Hoy en día se desempeña como profesora en la Universidad Anáhuac México, impartiendo la materia de Emprendimiento e Innovación, y coordina la operación de la Incubadora de Negocios. Trabajó en una de las consultorías más fuertes del país especializada en el sistema de franquicias.

Con frecuencia participa como articulista, conferencista o panelista en medios de comunicación especializados del sector empresarial. Ha trabajado tanto en el área de negocios como en el sector franquicias, con alrededor de cuatrocientas marcas. Su especialidad es la incubación y aceleración de empresas, específicamente en el modelo comercial de negocios. También se desempeña en desarrollo empresarial de proyectos estratégicos, desarrollo organizacional y estandarización de operaciones para modelos escalables y replicables. Anais es una firme creyente de que el ecosistema emprendedor en México puede trascender.
 

¿Cómo puede un emprendedor hacer una franquicia de su concepto?
Empezaría por decir que el sistema de franquicias no es para todos, porque aunque es un modelo que crece cada año, deben tenerse en cuenta diversos factores (internos y externos), yendo de la mano con expertos, o puede convertirse en una historia de terror. Por lo tanto, antes de pensar en crecer bajo un formato de franquicia, recomiendo hacer un análisis de viabilidad para saber qué tan atractivo es el modelo de negocio o por qué consideras que les gusta a tus clientes actuales y por qué les gustaría a los futuros; debes partir de que una franquicia es un negocio que se replica en diferentes mercados (locales, nacionales y hasta internacionales).

Generalmente, un emprendedor dice: “Tengo un negocio y me va muy bien, ya tengo interesados y quiero convertirlo en franquicia”. Pero existe la regla de 3 x 2 o 2 X 3 (que puede ser un mito), la cual dice que debes tener por lo menos tres unidades abiertas y dos años operando, o tres años operando y dos unidades abiertas antes de empezar a franquiciar. ¿Por qué? Porque la sensibilidad del tiempo y del mercado es importante. Un emprendedor que tiene un negocio al que le va muy bien en un punto de venta o ubicación y quiere desarrollarse como franquicia necesita haber pasado por estas pruebas de sensibilidad de mercado. Al mismo tiempo, hay que evaluar la parte cuantitativa y la parte cualitativa del negocio. La parte cualitativa es identificar qué tan atractivo eres: en la marca, en el concepto, en el servicio, etcétera; y la parte cuantitativa es dinero, qué tan rentable es el modelo, por qué está siendo negocio y cómo voy a hacer que sea rentable para un tercero, mi franquiciatario.

 

Emprendimiento: el siguiente paso, ¿la franquicia?


 

Entonces, debes tener una estrategia para franquiciar, porque aunque hay metodologías documentadas y deben seguirse ciertos pasos, para franquiciar no hay una biblia escrita; cada giro, cada concepto y cada marca tienen sus particularidades. Recomiendo innovar en la estrategia, empleando metodologías ágiles pero apegándose a la Ley de la Propiedad Intelectual, que es la que regula los sistemas de franquicias. El estricto sentido de la franquicia es que sea un negocio operando, que sea exitoso, que tenga una marca registrada y un know-how transmisible. Yo agregaría que hoy en día, en tiempos de gran innovación, el concepto debe estar centrado en el usuario-cliente, y deben validarse constantemente las adecuaciones que se hagan en el modelo aplicado, para saber si su camino de crecimiento es la franquicia, y si es así, bajo qué formato y con qué ritmo de expansión. 


"RECOMIENDO INNOVAR EN LA ESTRATEGIA, EMPLEANDO METODOLOGÍAS ÁGILES, PERO APEGÁNDOSE A LA LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, QUE ES LA QUE REGULA LOS SISTEMAS DE FRANQUICIAS."


¿Qué tan bueno es tener socios en ese primer modelo de negocios?
No hay una fórmula exacta, pero debes tener en cuenta que es una relación a largo plazo, porque tus franquiciatarios o las personas a las que vas a casar con tu concepto, a quienes les vas a otorgar el derecho de uso de tu marca, van a ser parte de tu familia. Por ello, la correcta selección de los franquiciatarios se vuelve uno de los temas fundamentales en el éxito de un sistema de franquicias.
 

¿Crees que programas como Shark Tank realmente ayuden a los emprendedores?
Los ayudan en cuanto a exposición de marca y concepto, y también a hacer una simulación de cómo presentar o vender su modelo de negocio ante inversionistas. No es efectivo si participan en el programa con el único objetivo de conseguir capital (dinero), porque pueden recibir el capital, pero si no saben qué hacer con él (cómo invertirlo), el resultado será pésimo. Después de participar pueden lograr otros objetivos, como recibir asesoría especializada, vinculación con otros actores del sistema, feedback para el proyecto, que los sienten en la mesa con otros inversionistas, etc. Otros objetivos que fortalezcan las áreas de oportunidad que están presentando y no solo inversión en capital.

 

85% de las franquicias que operan en el país son mexicanas.

 

Desde tu experiencia ¿cuáles son los retos que enfrenta un emprendedor en franquicias?
Lo que buscan las franquicias es multiplicarse, pero a veces no encuentran las ubicaciones que se necesitan, ya sea por su tamaño o porque no hay locales disponibles. Entonces, esto se vuelve un reto. Otro sería, como comentaba anteriormente, que no se toman el tiempo de evaluar el perfil de los franquiciatarios que van a integrar a su sistema de franquicias y firman muy rápidamente el contrato, sin tener en cuenta que este puede ser por 5, 10 o más años, en los cuales tendrán que compartir, además de la marca y el know-how, todas las actividades intrínsecas de la operación diaria de un negocio.
 

Actualmente, ¿cuáles son las franquicias que pueden dar mejores dividendos?
Para elegir una franquicia, antes de ver su rentabilidad debes elegir una que se adecue a tus necesidades y que sea afín a tus gustos. Las franquicias del sector bienestar, como las farmacias, y las de alimentos y bebidas, siempre son rentables. 


¿Qué le brinda una franquicia a un emprendedor?
Sin duda, aprendizaje. Cualquiera que emprenda y quiera crecer a través del formato de franquicia tiene que acercarse a expertos en temas operativos, estratégicos, jurídicos y financieros (por lo menos), que al final del día lo llevarán a madurar su concepto y dejarlo listo para otorgar franquicias a terceras personas; pero también van a aprender otras cosas y ver otros ángulos del negocio que desde la perspectiva individual podrían no visualizar.


¿Qué tan rápido puede ser el crecimiento de una franquicia en México?
Depende del giro y de la estrategia de crecimiento de la empresa franquiciante; dicha estrategia debe adecuarse a las capacidades financieras y operativas de la marca, y comunicarse a quien se hará cargo de la comercialización de la franquicia, ya sea un equipo interno o uno externo a la empresa. Y yo no dejaría de lado la situación por la que en ese momento se encuentre el país.
 

Por ejemplo, en México el principal obstáculo es encontrar ubicaciones “idóneas” para cada concepto. Es decir, si cuento con un modelo de negocios en donde se necesitan 1200 metros cuadrados, que haya estacionamiento, y debe estar en una colonia de nivel medio-alto, voy a encontrar menos ubicaciones. Pero si mi concepto es adaptable, y, por ejemplo, tengo tres formatos, y uno de ellos es mediano, en donde ya no necesitas estacionamiento, y otro es más chico, que se puede operar en una isla en un centro comercial, eso me vuelve más adaptable a la situación, y me permite un crecimiento más acelerado.

*Esta entrevista forma parte del número 30 de la Revista de Negocios y Economía Anáhuac de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad. Para conocer el contenido completo de la revista da clic aquí.

 

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La Universidad Anáhuac México cuenta con el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU), el cual tiene como misión el formar y desarrollar una mentalidad emprendedora entre los alumnos de la Universidad, inspirando la innovación y el compromiso social para generar nuevos negocios que brinden un impacto de acción positiva en el mundo.
Si deseas sumarte a las actividades del para generar nuevos negocios que impacten de manera positiva en el mundo escríbenos a emprende@anahuac.mx

 

 

Más información:
Centro de Emprendimiento Universitario (CEU)
emprende@anahuac.mx

Dr. Guillermo Jesús Larios Hernández
guillermo.lariosh@anahuac.mx