Pasar al contenido principal

Entender las relaciones internacionales bajo la mirada del cine



Entender las relaciones internacionales bajo la mirada del cine

“La diplomacia: el arte de limitar”, Henry Kissinger
 

En el quinto día de actividades de la Universidad Anáhuac dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, este jueves presentamos Las teorías de las relaciones internacionales en el cine, una obra coordinada por nuestras académicas Almendra Ortiz de Zárate Béjar y Yoanna Shubich Green, ambas de la Facultad de Estudios Globales.

 


“Se analizan 12 teorías de las relaciones internacionales a través de películas comerciales. En la estructura del libro, cada capítulo explica una teoría y después la relaciona con la película, una obra valiosa en términos académicos y para el público en general”, comentó Almendra Ortiz durante la presentación.


El libro es un trabajo que no solo tiene contribuciones propias, sino que también conlleva el esfuerzo de coordinación de investigadores de prestigiadas instituciones de educación superior, lo que lo hace aún más enriquecedora a la obra.


“Las teorías de relaciones internacionales son complejas e intentamos dibujarlo de manera clara y atractiva. La que yo elegí es la teoría crítica, que es pospositivista, que alude a la escuela de Frankfurt, a la división social del pensamiento emancipatorio, y utilicé la película Divergente, en donde se ven las lógicas de inclusión y exclusión”, agregó Ortiz de Zárate. 


Por su parte, Yoanna Shubich habló sobre el cómo eligió su película: “elegí la de los Juegos del Hambre porque he estudiado el conflicto palestino, porque es una guerra donde solo gana uno, sobrevive uno, por las reglas que existen, por las alianzas”.


La obra tiene como objetivo medular el centrarse en favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las teorías internacionales. Asimismo, el que sea publicada es muy oportuna porque aparece en el marco del centenario del nacimiento de dicha disciplina.


Los invitamos a leer esta obra coeditada por la Universidad Anáhuac México y Siglo XXI Editores.

FIL

 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx