Pasar al contenido principal

Facultad de Comunicación participa en #MéxicoDisruptivo



Facultad de Comunicación participa en #MéxicoDisruptivo

En días pasados, los alumnos de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de nuestros Campus Norte y Sur, junto con el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación; y la Mtra. Giselle Escalante Castillo, coordinadora de dicha licenciatura, fueron invitados al primer seminario de #MexicoDisruptivo organizado por Grupo Editorial Expansión.

Este fue un espacio creado para conocer y describir cómo la era digital revoluciona los negocios, los medios, el comportamiento, las nuevas tendencias y cómo se marcarán las reglas del mañana.

Todo comenzó con la bienvenida del CEO de Grupo Expansión y miembro actual de la Global Future Council on the Future Information & Entertainment del Foro Económico Mundial, Manuel Rivera Raba, con su ponencia: “El salto digital en México como una de las mejores prácticas del DMR Framework del WEF” donde puntualizó que “lo importante es objetivar a qué nos lleva el futuro y eso es siempre estar en el juego”.

En las conferencias se contó con la presencia de Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, quien abordó el tema de “Avances y perspectivas para un México conectado, ¿cuáles son los logros y los retos para cerrar la brecha en inclusión, salud e impulso de negocios?”, mientras que la conferencia “Economía Digital en México” fue dictada por los autores del estudio de “Economía Digital en México”, Martin Cave y Ernesto Flores-Roux.  

Posteriormente, en el panel “¿Cómo hacer de México un país disruptor y cuál es la visión de las empresas globales en el país sobre la ruta que debe seguir México para ser un país innovador?” conformado por el presidente del Consejo de Empresas Globales en el país y CEO de Airbus Group México, Frederic Celis García; la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz; la directora Ejecutiva de Asuntos Externos AT&T, Cristina Ruíz de Velasco; y como moderador, el director editorial de Grupo Expansión, Alberto Bello G. de Vinuesa, espacio donde se tocaron los temas: ¿cómo consolidar una agenda digital hacia el 2020? y la vision de las empresas globales en el país.

Las siguientes conferencias giraron en torno al mismo tema. Tal es el caso de “Emprendimiento digital, una nueva generación de emprendedores asalta la escena digital, cómo están cambiando ellos la dinámica de los negocios del país” a cargo del CEO y fundador de la empresa Wizeline Bismark Lepe, dedicada a consultoría de tecnologías disruptivas y big data; el director y fundador de Kubo Financiero, Vicente Fenoll Algorta, quien habló del “Crow Founding: adiós al banquero tradicional, la penetración de la telefonía inteligente y nuevas plataformas de transacción financiera a través de soportes digitales (Fintech) que permiten a los inversores mayor transparencia y a los usuarios más accesibilidad.

Por su parte el director de Desarrollo de Productos y Movilidad de Ford México, Marcos Pérez Oyamburu (Ingeniería Mecánica, gen. ‘85) habló sobre “La movilidad en busca del ciudadano”. Posteriormente, la directora comercial de Food and Beverages de Google México, Karla Berman, abordó el tema “La revolución mediática” objetivando que durante los últimos 5 años, 95% de los contenidos producidos y compartidos a través de las redes sociales son videos.

Para cerrar oficialmente el evento, se entregaron reconocimientos a Galatzia, Werevertomorro, Luisito Rey, Mario Bautista y Hola Soy Germán, por su papel como influencers en México, siendo actualmente los personajes más destacados al generar tendencias en México durante el 2016.

*Colaboración de la Lic. Cecilia Fernández Chaparro, estudiante de la Maestría en Mercadotecnia Integral.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx