Pasar al contenido principal

Finanzas personales en la pospandemia



Finanzas personales en la pospandemia

La Dra. Gabriela González, titular de la Cátedra de Investigación Bank of America, comparte con la Comunidad Universitaria un interesante artículo sobre el mejor control de tus finanzas.


La titular de la Cátedra de Investigación Bank of America de la Facultad de Economía y Negocios, Dra. Gabriela González Hernández, nos comparte un artículo sobre finanzas personales en esta época de COVID-19

 


Finanzas personales en la pospandemia

 


En estos meses de confinamiento nuestras vidas han cambiado: nuestras rutinas se han adaptado a una “nueva normalidad”, las reuniones con la familia y amigos se han modificado para mantener una sana distancia, y nuestras finanzas personales no han sido la excepción a estos cambios.

 

Estos meses nos han servido para darnos cuenta de que nuestras prioridades de consumo son otras y que hay gastos que no son indispensables para nuestra vida diaria. Por ello, es buen momento para que analicemos y hagamos un replanteamiento de nuestras finanzas personales, para lo cual te comparto unos puntos que puedes considerar para empezar a retomar las riendas de tu situación financiera:

 

1.    Conoce tu situación financiera y plantea tus objetivos actuales y futuros
En este tiempo de cambio te has podido dar cuenta de que tus gastos no son los mismos, por lo que debes revisar cuáles son tus gastos actuales, cuánto destinas a cada rubro y si has cambiado tu patrón de ahorro. También debes establecer y escribir cuáles son tus objetivos financieros futuros, lo que te permitirá trazar un plan y darle seguimiento constantemente.

 

2.    Elabora un presupuesto
Si ya tenías un presupuesto antes de la pandemia, es momento de revisarlo y ajustarlo a los cambios que has hecho en tus gastos y en tu ahorro, y si no tenías uno, nunca es tarde para empezar. No olvides que siempre debes separar un porcentaje de tus ingresos como ahorro para alcanzar tus objetivos financieros. A la mejor este ahorro ha aumentado en estos meses y si ha sido lo contrario, no te preocupes, es buen momento de corregir el rumbo y retomar el control de tus finanzas.

 

3.    Utiliza la tecnología a tu favor
Muchos hemos descubierto la facilidad de las compras en línea, pero, así como la tecnología nos ha beneficiado para satisfacer necesidades, también nos ha acercado a la posibilidad de optimizar el manejo de nuestro dinero a través de aplicaciones bancarias que, además de controlar nuestra cuenta, también nos ayudan a llevar un presupuesto y establecer metas.

 

4.    Invierte de forma inteligente
Aunado al punto anterior, este confinamiento ha fomentado el uso de diferentes plataformas para la inversión en diferentes instrumentos financieros como: cetes, criptomonedas, etc. La recomendación en este punto es que primero investigues y entiendas bien el funcionamiento del instrumento en el que deseas invertir, que conozcas tu grado de aversión al riesgo y que inviertas una cantidad que estés dispuesto a perder. No arriesgues dinero que necesitas para tus gastos diarios.

 

5.    Tú eres tu mejor inversión
Aprovecha este tiempo para invertir en ti, busca cursos que te ayuden a tu desarrollo profesional, o bien, te sirvan para adquirir habilidades que te hacen falta para desempeñar el trabajo que deseas. También busca grupos que tengan los mismos intereses que tú, te va a enriquecer y ampliará tu red de contactos. Busca mentores que te ayuden a planear tu desarrollo profesional, te acompañen y te aconsejen durante esta etapa de tu vida.

 

Finanzas personales en la pospandemia

 

¡Recuerda que nunca es tarde para empezar a llevar un mejor control de tus finanzas!

 

*

 

La Dra. Gabriela González Hernández, titular de la Cátedra de Investigación Bank of America de la Facultad de Economía y Negocios y docente de nuestra Universidad Anáhuac México, es Licenciada en Contabilidad Pública, Maestra en Administración con especialidad Finanzas y Doctora en Alta Dirección.

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Cátedras de Investigación
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx

Dra. Gabriela González Hernández
gabriela.gonzalez@anahuac.mx