Pasar al contenido principal

Formar no solo alumnos, sino a emprendedores: Escuela de Diseño en FIL



Formar no solo alumnos, sino a emprendedores: Escuela de Diseño en FIL

“Nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos”, John Berger.


Bajo esa frase de John Berger, uno de los críticos y escritores más influyentes de arte de los últimos tiempos, la Escuela de Diseño, encabezada por el Mtro. Ricardo Salas Moreno, de la Universidad Anáhuac México, presentó dos publicaciones dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

Durante el segundo día de actividades de la Anáhuac en FIL Guadalajara, se presentaron Modos de ver, hacer y usar el diseño y Geometría: la razón de la intuición.

A lo largo de más de 15 años, la Escuela ha construido un sello distintivo en diversos géneros del diseño, como resultado de la colaboración de sus maestros, técnicos, diseñadores, artistas invitados y sobre todo sus alumnos, lo que se refleja en Modos de ver, hacer y usar el diseño.

Modos de ver, hacer y usar el diseño y Geometría la razón de la intuición / FILG 2018

“Es una retrospectiva de este crecimiento que ha tenido la Escuela a lo largo de estos años para lograr proyectos que sean útiles y claros, y que puedan trascender dentro del mercado mexicano e internacional. Logramos plasmar en esta publicación no solo la parte académica, sino los resultados de la academia con una visión práctica para vincular el aprendizaje con la aplicación en empresas”, compartió el Mtro. Ricardo Salas.

La obra, que estuvo a cargo de la Dra. Martha Tappan Velázquez y la Mtra. Blanche Toffel Quiñones, busca plasmar la línea creativa de la Escuela, a través de un diseño muy limpio, que presenta y busca resaltar sobre todo el trabajo de los alumnos.

Por otra parte, se presentó Geometría: la razón de la intuición, coordinada por la propia Martha Tappan y por la Dra. María del Carmen Razo, académica de la Anáhuac, el quinto libro de una colección de publicaciones que muestra la manera en cómo se enseña el diseño en la Universidad.

“Observar es el proceso creativo de descubrir lo que se tiene que hacer en el diseño, que es una disciplina creativa; es el luchar contra la estandarización visual. Lo que buscan estos libros de esta colección es luchar contra eso”, afirmó Martha Tappan.

Durante el evento, estuvo presente entre el público la Mtra. Tullia Bassani Antivari, diseñadora italiana y ex directora de la Escuela de Diseño, quien destacó el hecho de formar a los alumnos no solo como diseñadores, sino como artistas y emprendedores, puesto que: "se siembra en ellos la semilla del emprendimiento para poder crear negocios alternativos".

En sesión de preguntas con un auditorio lleno, surgió el cuestionamiento de si la tecnología ha beneficiado la creatividad o no de las nuevas generaciones de estudiantes, a lo que la Mtra. Martha Tappan destacó que los alumnos llegan cada vez con más conocimientos de tecnología: "llegan ya sabiendo los programas esenciales como Photoshop y toda la paquetería, con lo que se están apoderando de la tecnología y se están interesando por volver a los talleres".

Los invitamos a revisar estas dos obras de la Universidad Anáhuac México y conocer el trabajo que realiza toda la comunidad de la Escuela de Diseño en la formación de sus estudiantes como artistas y emprendedores.

FIL

 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx