Pasar al contenido principal

Francisco Javier Ortiz Díaz promueve políticas públicas que favorezcan a niñas, niños y adolescentes



Francisco Javier Ortiz Díaz promueve políticas públicas que favorezcan a niñas, niños y adolescentes

Nuestro egresado, actual consultor para el Sistema de Naciones Unidas en México, habló en entrevista sobre la perspectiva de derechos humanos en los programas de protección social en el país.

 

 
El maestro Francisco Javier Ortiz Díaz Infante (Administración Pública y Gobierno, gen. ‘16), consultor para el Sistema de Naciones Unidas en México (ONU México), compartió con nuestra Comunidad Universitaria parte de su experiencia profesional y formación académica en la Universidad Anáhuac México.

 

Nuestro egresado, quien también cursó el Diplomado en Liderazgo en Compromiso Social del Programa de Liderazgo en Compromiso Social Impulsa y cuenta con la Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown, recordó que durante sus estudios universitarios participó en la Brigada Internacional de Impulsa en Kolkata, India, donde realizó voluntariado en las casas de asistencia fundadas por la Madre Teresa de Calcuta. Al concluir la licenciatura, obtuvo el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia - EGEL.


 
En el 2016, fue coordinador de responsabilidad social corporativa de la empresa de tecnología Nubaj IT & Consulting, puesto en el que logró que obtuvieran los distintivos de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y Great Place to Work. A finales del 2017, cofundó la Fundación Liderando el Cambio, destinada a apoyar financieramente a la juventud mexicana para acceder a la educación superior. 
 


Desde que terminó sus estudios de posgrado, se ha dedicado al desarrollo de proyectos de consultoría para organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno. En el 2020, colaboró con UNICEF México para evaluar la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en los programas de protección social en nuestro país que impactan a niñas, niños y adolescentes. Como resultado de este proyecto, se emitieron recomendaciones al Gobierno de México para mejorar el diseño y operación de los programas de bienestar.
 


Recientemente, diseñó el sistema de monitoreo y evaluación de la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, implementada por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Al respecto, Francisco considera que “monitorear y evaluar las políticas públicas es un proceso crucial que ayuda a quienes se encargan de tomar decisiones y otras partes interesadas a averiguar si las promesas han sido cumplidas y los objetivos alcanzados”.


 
Nuestro egresado busca promover el diseño e implementación de políticas públicas basadas en datos, pues está convencido de que informar resultados basados en evidencia promueve la credibilidad, la transparencia, la responsabilidad y la confianza pública en los programas.

 


*Colaboración del maestro Miguel Escandón Fernández, coordinador de Egresados con Gobierno.

 

 
Más información: 
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro 
carlos.delrealni@anahuac.mx

.