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Guía para la reapertura de actividades académicas, universidades contra el COVID-19



Guía para la reapertura de actividades académicas, universidades contra el COVID-19

La Red ECOs de la Ciudad de México presentó, como parte de sus trabajos, una guía para la reapertura de actividades académicas con el auspicio del Gobierno de la CDMX.

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La Universidad Anáhuac México junto con 11 instituciones de educación superior (públicas y particulares) y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron este viernes 19 de junio la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas tras la emergencia por el COVID-19, la cual surgió como parte de los trabajos realizados por la Red ECOs de la Ciudad de México.

Durante la presentación de la guía estuvo presente el Rector de nuestra Universidad, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C.; así como los titulares de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, y de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; además del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas; el Rector Regional Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey; Rashid Abella Yunes, y la Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, entre otros.

Guía para la reapertura de actividades

Fue el 4 de febrero de 2020 cuando se llevó a cabo la primera reunión de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Ciudad de México (Universidad Anáhuac México con sus Campus Sur y Campus Norte; la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, FLACSO, el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras), a invitación expresa de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC), presidida por su responsable, la Arq. Myriam Urzúa Venegas.


La Arq. Myriam Urzúa   abrió la reunión dejando marcados los siguientes puntos de intención:  
1. Es un grupo para compartir experiencias del sector académico en lo referente a gestión pública, tanto de protección civil, como de gestión de riesgos.  
2. Compartir experiencias entre nosotros para lograr un proceso de resiliencia y sustentabilidad en caso de un incidente.
3. Impulsar colaboración académica.
4. Ampliar las redes de comunicación.
5.Generar comunicación e inercias entre las universidades y las instituciones de educación superior.

El 28 de febrero, la CDMX recibió la noticia de las autoridades sanitarias del país en el que se reporta el primer caso positivo de coronavirus en la capital, y el 24 de marzo, con el aumento de casos la Secretaría de Educación Pública (SEP) publica un documento de acuerdo de suspensión de clases a nivel nacional por la pandemia del COVID-19.


Sin así quererlo, ya estábamos teniendo la primera prueba de que ante el COVID-19 tendríamos que ser resilientes. Las preocupaciones son mayúsculas: cierre de la universidad por tiempo indefinido, mantenimiento esencial de la infraestructura, trabajos operativos de home office, coordinación y seguimiento de estos; ingresos y egresos, sostenimiento de los espacios de trabajo; y resistir, sobrevivir, ser resilientes y reinventarnos.


Y las pregunta que nos rondaban en la cabeza eran: ¿Después de la pandemia qué? ¿Regresaremos a la normalidad como la tenemos entendida y vivida antes? ¿Regresamos a una nueva normalidad a una nueva realidad post COVID-19?


En medio de toda esta situación nos llegó una invitación a la 2ª.  reunión de la Red ECOs - Universidades Resilientes, con el objetivo de poner en común y compartir nuestras situaciones, acciones, temores y buscar soluciones y propuestas a la realidad que la pandemia sanitaria nos estaba orillando.


Desde un inicio la Universidad Anáhuac México vio positivo participar en esta nueva mesa pues se vislumbraba un campo fértil en la apertura del Gobierno de la CDMX para integrar el conocimiento científico propio de la academia en los procesos de gestión de riesgo, protección civil y gestión pública.


La Universidad se integró de inmediato a los trabajos de la mesa ya que teníamos realidades y situaciones idénticas a todos los demás miembros y ya estábamos trabajando en nuestra resiliencia.


Lo valioso de esta experiencia ha sido el habernos integrado en una mesa plural en pensamiento, pero coincidente en la realidad del peligro que enfrentamos, abierta a escuchar y considerar diversas líneas de reflexión y propuestas de acción para el trabajo conjunto.


En el camino fuimos cuajando la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas de manera digital, en donde compartíamos ideas, acciones y textos referenciales con un gran animo de participación, de dialogo y de respeto.


En la Universidad Anáhuac pudimos enriquecer nuestra propuesta y acciones con base en las experiencias vertidas en los trabajos.  Visiones locales y propuestas internacionales saltaron en la mesa. Nuestro propósito ha sido el de colaborar en proponer recomendaciones prácticas para coadyuvar, como una importante base integral para el regreso a las aulas y a los campus, asegurando que sean un espacio seguro, que brinde las mejores condiciones para afrontar los retos de la nueva normalidad, donde debemos combinar las actividades relevantes para la educación y para la economía, con el necesario cuidado de la salud propia y de los que nos rodean.


La Guía práctica para la reapertura de actividades académicas contiene recomendaciones optativas para el retorno seguro de las actividades académicas, las cuales deberán hacerse en forma gradual, organizada y escalonada.


Una de nuestras aportaciones fue la de generar una cultura de la autoprotección iniciando por el autodiagnóstico, la promoción y concientización de las medidas de protección personal a las comunidades universitarias, que se vio reflejada en las recomendaciones para el retorno seguro de las actividades académicas.


De igual modo la Universidad ya trabaja en los protocolos de atención de incendios y evacuaciones en caso de sismos, el manejo especifico de enfermedades como ansiedad, depresión a causa del COVID-19, la cuarentena y en muchos casos el luto por familiares y amigos. Son temas que estamos trabajando para fortalecer la RED ECOs - Universidades Resilientes, para aprender a ser resilientes y colaborar en el bien de la comunidad.
La gran enseñanza de esta acción fue que podemos trabajar en conjunto las universidades públicas y particulares y el Gobierno de la CDMX  en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

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Más información:
Jefe de servicios Generales
Jose Rafael Moya Saavedra
jrmoya@anahuac.mx