Pasar al contenido principal

Lorena Torá Hoffner, líder Anáhuac que busca dejar un impacto positivo en el sector salud



Lorena Torá Hoffner, líder Anáhuac que busca dejar un impacto positivo en el sector salud

Una de las principales motivaciones de nuestra egresada es reducir la brecha existente entre el acceso a la salud mediante el uso de tecnología avanzada en diferentes áreas de la medicina.

 

Conversamos con Lorena Torá Hoffner (Médico Cirujano, gen. ‘15 y Maestría en Ciencias Médicas, gen. ´16) quien nos compartió que, al terminar su carrera, mientras estudiaba la maestría, tuvo la oportunidad de ser la coordinadora del Programa de Liderazgo en Ciencias de la Salud Alpha de la Universidad Anáhuac México, que impulsa la formación integral de los estudiantes de Ciencias de Salud a través del profesionalismo, la competencia y la formación humana, además de formar líderes comprometidos con la sociedad en el desarrollo científico, tecnológico y humanístico.
 

Durante su estadía en Alpha, realizó entrevistas para programas de posgrado en los Estados Unidos, siendo aceptada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, realizando estudios en Salud Global: “Básicamente es la implementación a gran escala de programas y proyectos de salud, con mucho impacto. Pueden ser desde enfermedades crónico degenerativas, infeccionas, cáncer, etcétera”.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Al terminar sus estudios, permaneció en Boston, donde realizó investigaciones médicas y aplicó a un programa de investigación de alto impacto en cáncer, proyecto híbrido realizado entre la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Dana Farber, que fue muy enriquecedor para nuestra egresada porque se trata de un programa vanguardista en temas de innovación terapéutica y diagnóstico en todos los tipos de cáncer. 


Lorena, comenta que tiene un enfoque especial en la salud global y le interesa dejar un impacto positivo en este sector al mismo nivel, por lo que actualmente se desempeña como directora médica en iGan Partners, la firma más grande sobre dispositivos médicos y software en Canadá, que actualmente se está expandiendo a otros países. 


Una de sus principales motivaciones es reducir la brecha existente entre el acceso a la salud mediante el uso de tecnología avanzada en diferentes áreas de la medicina. Situación que ve posible colaborando en esta empresa, ya que le permite llevar la tecnología a los pacientes, teniendo un criterio clínico redefinido y considera que si la tecnología no se usa en beneficio de los pacientes no sirve para nada. 


Asegura que es muy feliz haciendo esta labor, porque tiene una responsabilidad muy grande al cambiar positivamente al sistema médico con el objetivo de impactar positivamente a la humanidad. 

Lorena Torá Hoffner, líder Anáhuac que busca dejar un impacto positivo en el sector salud


Dos premisas que fomenta en su empresa son el enfoque en un desarrollo que impacte los costos que implican tener un tratamiento de salud, y mejorar significativamente los resultados obtenidos. 


Para Lorena, el papel que desempeñan los jóvenes en el ámbito médico y en la investigación médica es muy importante, mencionando que a pesar de que en México se encasilla al médico en tener un consultorio con pacientes, también es importante que paralelamente desarrollen su formación en investigación.


Por lo anterior, aconseja a los alumnos de medicina que consideren otros campos de la medicina, que fortalezcan su perfil y que siempre deben tener en cuenta la importancia de actualizar constantemente sus conocimientos y que deben estar actualizándose constantemente, así como identificar la necesidad global de médicos.


Para nuestra egresada, el éxito es la autosatisfacción de saber que haces todo posible a diario para convertirte en lo mejor que puedes ser. Mientras que al fracaso lo define como: “Vivir el sueño de alguien más y no tener un motor ni motivo alineado a tus ideales”. 


Al recordar su paso por nuestra Universidad, comenta que son muchas las herramientas que la Anáhuac le dio, por ejemplo: la oportunidad de mostrar sus conocimientos, debido a que tuvo la oportunidad de ser docente y estar cerca de los estudiantes, compartiendo con ellos sus conocimientos.
 

Lorena define el liderazgo como el ser uno mismo y proveer a los demás de lo que necesitan para que puedan lograr sus sueños: “Un líder sabe lo que necesita el otro, lo ayuda y le da las herramientas para lograrlo”. Además, agregó que este debe aprender a ser sensible y entender lo que cada miembro de su equipo necesita y apoyarlos en lo que necesiten. 


En un futuro, ella se ve teniendo un equilibrio en su vida: “Es un camino difícil, ya que la medicina es un camino en el que no dejas de prepararte y de estar activo, por lo que el balance entre la vida personal y profesional es un reto que poco a poco voy logrando”.


Lorena Torá Hoffner finalizó esta conversación, dando un consejo a los recién egresados y los alumnos que están por graduarse: “Es importante conocer todos los ámbitos posibles, conozcan varios caminos, perfiles profesionales y no se limiten a buscar su camino”.  


*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx