Pasar al contenido principal

Los eSports como industria creativa: contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo



Los eSports como industria creativa: contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo

A través de un webinar, investigadores de la Anáhuac y de la UNAM presentaron los resultados del primer año de trabajo sobre la industria de los videojuegos.

 

Como parte de las actividades del 50 aniversario de nuestra Facultad de Comunicación, se llevó a cabo el webinar “Los deportes electrónicos como industria creativa: contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo”, en el que se presentaron los avances y compromisos de este proyecto de investigación en colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Anáhuac México.

 

En este evento participó el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación; el Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador y coordinador del proyecto en la Anáhuac; el Dr. José Ángel Garfias Frías, investigador y coordinador del proyecto en la UNAM;  además de investigadores de ambas instituciones.

 

Los eSports como industria creativa: contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo


En su intervención, el Mtro. Cienfuegos Alvarado habló de los resultados del primer año de trabajo, entre los que destaca la participación en congresos internacionales, coloquios de investigación y los avances del primer libro emanado de este proyecto. Mencionó también que en el segundo semestre de este año se presentarán resultados de la investigación en dos congresos internacionales, el VII Coloquio de Videojuegos que tendrá su sede tanto en la UNAM como en la Universidad Anáhuac México, y se dará inicio a los trabajos del segundo libro que estará coordinado por el Dr. Garfias Frías y el Dr. López Novelo.


En su participación, el Dr. Garfias Frías abordó el contexto socioeconómico de los eSports, donde abordó temas como los elementos que le dieron forma a la industria de los videojuegos, la conceptualización adecuada de los eSports, la historia y el desarrollo de los deportes electrónicos como industria creativa, entre otros. Asimismo, reiteró la importancia del estudio desde la academia de fenómenos como el de los videojuegos y, particularmente, de los eSports en el contexto mexicano.


En este evento se presentaron también a la comunidad académica y estudiantil de nuestra Universidad los avances del primer libro emanado de este proyecto de investigación, en el que participaron: el Dr. Roberto Alejandro López Novelo y el Dr. Luis Felipe Ramírez Alvarado  (ambos de la Universidad Anáhuac México), así como el Dr. David Cuenca Orozco, la Mtra. Jimena Yisel Caballero y el Mtro. Jalil del  Carmen Clemente (todos de la UNAM). Los temas abordados fueron los siguientes:
-    eSports en México: un análisis desde el capital social.
-    Análisis de las herramientas digitales de comunicación vía streaming para eSports.
-    Cartografía de los eSports en México. Alcances y actores de una industria creativa.
-    Análisis representacional de las manifestaciones sexistas dentro de los videojuegos y los eSports.
-    Aspectos legales dentro de los eSports.

 

Los eSports como industria creativa: contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo

 

Luego de la presentación temática, el Dr. López Novelo reiteró la invitación a investigadores, profesores y alumnos de nuestra Institución para sumarse a este proyecto en el que se trabaja en un objeto de estudio complejo e innovador que está vigente no solo en México, sino a nivel global.


Para finalizar este acto académico, el Mtro. Carlos Cienfuegos recordó que este proyecto colaborativo es solo el principio de una relación académica muy fructífera que pone a ambas instituciones a la vanguardia en temas de innovación, tecnología y sociedad, aspectos fundamentales para el desarrollo del país.


Con este tipo de acciones queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de la Universidad Anáhuac México y de nuestra Facultad de Comunicación.


*Colaboración del Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador y coordinador del área académica de investigación de la Facultad de Comunicación.

 

 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx