Pasar al contenido principal

El Dr. Marco Cervera se suma a grupo de investigación arqueológica de Barcelona



El Dr. Marco Cervera se suma a grupo de investigación arqueológica de Barcelona

Como parte de las actividades de investigación e internacionalización que lleva a cabo nuestra Universidad Anáhuac México, el Dr. Marco Cervera, académico del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad, se incorporó en el Grup de Recerca en Arqueología Protohistórica - Grupo de Investigación en Arqueología Protohistórica - (GRAP) de la Universitat de Barcelona, España, cuyo director es el catedrático y reconocido investigador en temas sobre el mundo ibérico de Cataluña, el Dr. Francisco Gracia Alonso. 


Nuestro académico busca desarrollar el conocimiento de la arqueología e historia del mundo ibérico y protohistórico españolas en México, a través de su presencia en proyectos de exploración arqueológica en campo y estudios de tipo historiográfico sobre la materia, del que se tienen sus más importantes precedentes en México a través de la figura del Dr. Pere Bosch Gimpera, personaje de la arqueología catalana que radicó en nuestro país y del que se desarrollarán futuros proyectos de investigación. 

Marco-Cervera-se-suma-a-investigacion-arqueologica-en-Barcelona2


Parte de esta experiencia también se concretó con la participación del Dr. Cervera en la campaña de exploración arqueológica 2018 del Poblado Ibérico Las Malesas en Moncada i Reixac, Barcelona. Dicho proyecto, dirigido por las arqueólogas Mercedes Durán y Gemma Hidalgo del Museu Municipal de Monacad i Reixac, lleva ya 18 años ininterrumpidos de exploración. 


El GRAP, formado desde hace más de 30 años, está compuesto por los equipos académicos más consolidados y es acreditado por la Generalitat de Catalunya, el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña, generando diversas líneas de investigación tanto de trabajos de exploración arqueológica como de protección del patrimonio, museos e historiografía. 


De esta manera, el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Anáhuac abre la frontera académica hacia la investigación del Mediterráneo antiguo y genera posibilidades de conexión para nuestros alumnos.


Para más información del Grup de Recerca en Arqueología Protohistórica, pueden consultar el siguiente sitio web: http://www.ub.edu/grap/index.php


Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Sra. Patricia Gómez Téllez
patricia.gomez@anahuac.mx