Pasar al contenido principal

Mujeres reflexionan sobre la igualdad de oportunidades en Dialoguemos México 2021



Mujeres reflexionan sobre la igualdad de oportunidades en Dialoguemos México 2021

Claudia Ruiz Massieu, Carla Humphrey y Gabriela Cuevas se sumaron al conversatorio sobre la igualdad de oportunidades para mujeres organizado por Sinergia.

 


La Universidad Anáhuac México, a través de su Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia, organizó el foro Dialoguemos México 2021 con el conversatorio Igualdad de oportunidades para mujeres.

 

En esta actividad participaron Claudia Ruiz Massieu, senadora; Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); Gabriela Cuevas Barrón, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y como moderadora la profesora María Eugenia Cárdenas Cisneros, directora de Formación Integral de la Universidad Anáhuac México, quienes dialogaron acerca de la igualdad de oportunidades para las mujeres y su participación en los cargos de representación popular en el país.

 

También se discutió sobre la importancia de las mujeres en la política y los avances en el marco normativo sobre la violencia política hacia las mujeres, aunque ha habido importantes cambios políticos, constitucionales, culturales y sociales para lograr estos cambios.

 

“En México, la historia de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es una historia de contrastes: mientras más grandes son los avances, más visibles también son los obstáculos”, reflexionó Claudia Ruiz Massieu, y agregó que aunque México ha sido ejemplo en avances formales cualitativos, “no necesariamente esos avances han transformado una realidad. Eso nos habla de una brecha entre lo formal y lo real y de los grandes pendientes que tenemos como sociedad. Nos toca a cada uno y cada una de nosotras construir una sociedad verdaderamente incluyente y democrática”.

 

Mujeres reflexionan sobre la igualdad de oportunidades en Dialoguemos México 2021

 

También dijo, a modo de inspiración, que “a las mujeres no nos van a regalar nada que no peleemos por nosotras. México puede y debe tener una mujer presidente, desde luego que sí”.

 

Las ponentes coincidieron en que para llegar a fomentar una cultura de igualdad de género se necesitan cambios culturales, además de los presentes en la legislación. Por su parte, Carla Humprey precisó que “el avance en representación de las mujeres es menor en cargos unipersonales, en las gubernaturas solo ha habido nueve gobernadoras en la historia del país”.

 

Durante su intervención, Gabriela Cuevas enfatizó que “la construcción de México nos corresponde a todos; nos corresponde a quienes estamos en espacios de decisión aprender a ponernos de acuerdo”.

 

Dialoguemos México es un espacio de diálogo y reflexión sobre el contexto político, económico y social que vive nuestro país, que busca concientizar a los jóvenes universitarios sobre asuntos de trascendencia nacional y dotarlos de las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de forma responsable, razonada e informada.
 

 

 

*Con la colaboración de Ana Paula Galindo, alumna de Relaciones Internacionales, 6o semestre.

Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia
José Antonio Alexander Borbolla
jose.alexander@anahuac.mx