Pasar al contenido principal

Phillis Wheatley, la primera mujer poetisa esclava afroamericana



Phillis Wheatley, la primera mujer poetisa esclava afroamericana

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dra. María Eugenia Guzmán Gómez, nos comparte un artículo sobre Phillis Wheatley.

 

 

Phillis Wheatley, la primera mujer poetisa esclava afroamericana

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y aunque recordamos un episodio lamentable para 130 mujeres trabajadoras norteamericanas que murieron en una fábrica textil y que desveló las malas condiciones en las que laboraban, es un día de reflexión sobre la desigualdad, violencia y opresión en que viven un gran porcentaje de mujeres en el mundo, pero también para destacar mujeres extraordinarias que se enfrentaron a un mundo adverso por su condición social, étnica o de género.


Quiero hacerle honor a Phillis Wheatley, la primera mujer esclava afroamericana que publicó, en tiempo de las colonias inglesas, su libro de poesías Poems on Various Subjects, Religious and Moral en 1773.

 

Una esclava traída de Senegal y vendida en Boston como esclava a la familia Wheatley, donde se le asignó, para su fortuna, al servicio de la señora de la casa para hacer labores domésticas, circunstancia que le facilitó tener un buen trato y la oportunidad de que la Sra. Wheatley y sus hijas le enseñaran a leer y escribir, y no solo eso, sino a la oportunidad de leer libros clásicos y de literatura.  

 

Phillis Wheatley, la primera mujer poetisa esclava afroamericana

 

Es así como fue revelando sus facultades innatas a la poesía. Con el apoyo de los Wheatley logró editar sus poemas, escritos en un lenguaje neoclásico con temas bíblicos propios de la cultura de las colonias.

 

Phillis Wheatley se enfrentó a un mundo de blancos y a un mundo de varones, donde se pensaba que un afroamericano no tenía la capacidad de escribir y mucho menos de escribir poesía, siendo mujer enfrentaba una adversidad más. Ser afroamericana, esclava, mujer y poeta en el Boston del siglo XVIII era inconcebible.

 

Se enfrentó a los prejuicios raciales, de clase y de género de su tiempo. Fue liberada como esclava, se casó con un artesano liberto, tuvo dos hijos, pero no fue reconocida como poeta en su tiempo. Al morir la Sra. Wheatley, Phillis ya no tuvo ningún apoyo para poder seguir escribiendo. Sin embargo, logró lo inimaginable: publicar su libro de poesía, donde demuestra su capacidad intelectual y la libertad de su espíritu más allá de las condiciones que la rodearon.

 

Murió en el anonimato y la pobreza, aunque ha sido rescatada en la actualidad como una poeta de la liberación. Hoy conmemoramos a esta gran mujer, Phillis Wheatley.

 

***

 

María Eugenia Guzmán Gómez, Doctora en Historia y Literatura, es coordinadora de la Maestría en Humanidades y de la Maestría en Equidad y Desarrollo de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México. Su tema de investigación son los Derechos Humanos y de Género.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dra. María Eugenia Guzmán Gómez
eugenia.guzmang@anahuac.mx