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Programas en línea: tendencias para 2020



Programas en línea: tendencias para 2020

Expertos opinan que los programas en línea de aprendizaje se enfocarán en temas de crecimiento personal en plataformas óptimas para dispositivos móviles, donde el video se mantendrá como la herramienta predilecta.

La expectativa de crecimiento en la inversión global en programas de aprendizaje en línea para el 2020 se estima alcanzará el 11%, de acuerdo con reportes especializados de la industria.


Según la experta Jane Hart, fundadora del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje y el Desarrollo (C4LPT), "ya no existen los trabajos de por vida, solo la vida de los trabajos".


Kristie Greany, del sitio especializado Flucidat, reportó que un empleado cambia 15 veces de roles durante su carrera, y el tipo de habilidades desarrolladas tienen una vida profesional promedio de cinco años.


Por esta razón, los requerimientos de capacitación apuntan hacia formatos "portátiles", veloces y autogestivos, sin barreras de horario ni limitaciones geográficas como los modelos de aprendizaje dominante.


Enfoque hacia habilidades de la vida laboral
Empresas líderes en eLearning como Fosway Group y Towards Maturity, así como Linkedin, Learning y Deloitte, coincidieron al identificar cuatro temas en común hacia dónde se dirigirá la experiencia de aprendizaje digital:
●    Liderazgo y gestión
●    Solución de conflictos
●    Colaboración asertiva
●    Habilidades de comunicación


Denominadas habilidades de la vida laboral, estos atributos empoderan a la gente para tener éxito en diferentes roles laborales, tomar decisiones asertivamente y adaptarse rápidamente al cambio.


Algunas organizaciones preocupadas por la retención de talento promueven iniciativas donde los empleados incrementen sus habilidades para adaptarse a una dinámica de cambios constantes.


En su reporte "Desbloqueando el Potencial Humano", Deloitte pregona que el aprendizaje enfocado hacia técnicas específicas o dominar conocimientos existentes resultan útiles, pero de limitado alcance en un mundo globalizado de cambios rápidos y constantes.


Coaches de crecimiento, no gerentes de desempeño
Las medidas de desempeño se están alejando cada vez más de valoraciones dirigidas hacia expertos aislados para contemplar ahora habilidades humanas más amplias.


Un análisis de Linkedin afirma que las empresas contemplan en mayor medida el desarrollo personal y mejoramiento individual en sus evaluaciones del personal a contratar.


Por esta razón, los gerentes de área tenderán a desempeñarse más como coaches y mentores que faciliten el crecimiento personal para así extraer el máximo potencial de cada uno de los miembros de un equipo.


La predicción apunta hacia un incremento en el desarrollo de habilidades modernas de coaching dentro de la cultura empresarial.


Curación más que creación
Debido a que los requerimientos de desempeño cambian constantemente y a la gigantesca cantidad de contenido disponible, los equipos de desarrollo y capacitación han modificado su enfoque de ¿cómo crear contenido? hacia ¿cómo curar contenido útil?


La clave para triunfar en esta estrategia consiste en filtrar.


Un tema cualquiera arrojará 40 o más artículos en una búsqueda simple, una curación inteligente consiste en extraer los elementos útiles como material de capacitación.


Data diaria
El término Big Data dejó de percibirse como ese ente temible e inabarcable. Ahora se visualiza como una fuente deseable en el desarrollo de conocimiento dentro del kit de herramientas de los equipos.


Las áreas de capacitación y desarrollo están obligadas a desarrollar habilidades para emplear data en el diseño, evaluación y presentación de mejores soluciones de capacitación.


Según un reporte de Fosway, la problemática actual consiste en adquirir data de calidad.


Aprendizaje efectivo vía móvil
La capacitación vía dispositivos móviles mejorará y ganará impulso en el corto plazo. Cada vez se está produciendo mayor contenido de capacitación en específico para teléfonos inteligente con mejores herramientas. Contenido diseñado y pensado para pantallas pequeñas.


Además, resulta sencillo crear contenido que funcione en todos los dispositivos automáticamente.


Video sigue vigente
En la actualidad se sube a la red mayor cantidad de contenido audiovisual en 30 días, que todo el contenido generado por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos en 30 años.


El video se mantiene como el tipo de contenido más popular e integrado a través de las distintas plataformas y continuará creciendo en el área de capacitación durante 2020.


Videos personales, transmisiones (streaming) en vivo, tips expertos, demos de buenas y malas prácticas, tutoriales, webinars, utilizados en combinación con aprendizaje en aulas, la lista es interminable.


La recomendación de los expertos es incluir video casi forzosamente en su estrategia de capacitación digital y la tendencia apunta hacia una duración máxima de 5 minutos por pieza.


Las tendencias aquí presentadas representan una fotografía de la situación actual en materia de capacitación en línea, por lo que resulta primordial que las empresas se mantengan atentas a las nuevas tendencias o plataformas.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.
 


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