Pasar al contenido principal

Voto electrónico, beneficios y riesgos en la construcción de democracia



Voto electrónico, beneficios y riesgos en la construcción de democracia

Hace un par de meses, México vivió las elecciones más grandes de su historia y una de las más costosas, lo que como siempre llevó a cuestionar si lo que pagamos por la democracia es proporcional a nuestro nivel de confianza en el sistema democrático.


En ese contexto, el Mtro. Adolfo Arreola García, académico de la Facultad de Estudios Globales de la Anáhuac, presentó este domingo 25 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 La democracia electoral en el mundo digital: el voto electrónico, una obra que analiza los pros y contras del voto electrónico y la tecnología en los sistemas electorales de México y el mundo.

 

“Es un tema atemporal porque lo que vemos son las vulnerabilidades y riesgos de la utilización de diversos dispositivos tecnológicos para el ejercicio democrático. Analizamos el proceso electoral para hacer el contexto y nos vamos a eventos a nivel internacional y nacional, en donde el voto electrónico ha venido a revolucionar sus acciones políticas para bien o para mal con éxito o con menos éxito, pero que ha ido generando cambios jurídicos”, comentó el académico y especialista en temas de ciberseguridad.

“Lo que yo menciono en la obra es que la tecnología permite avanzar rápido, aparentemente reduce costos, aunque no. La rapidez no necesariamente significa precisión, lo que necesitamos es contar bien para que la gente confíe en el sistema electoral, quitar esa creencia de para qué emito mi voto si en realidad ya se lo dieron a alguien más”.

La obra inicia con algunas de las definiciones necesarias para establecer una comunicación entre el lector y el autor en el desarrollo del contenido y, posteriormente, se hace una descripción de los elementos básicos del sistema electoral en lo general y del sistema electoral de México en particular. 

Pero, ¿cómo construir un sistema democrático más confiable?: “Lo que se necesita es combinar todo, no solamente tecnología o medidas de seguridad, son cambios a nivel social, es un todo, es un cambio integral, cambiar la ley, la posición de los políticos para que todos sepamos aceptar los resultados”, afirmó el académico.

En el contexto del nuevo gobierno federal y la viabilidad de que se realicen consultas de manera cotidiana para decidir sobre proyectos de política pública, el Mtro. Arreola ve el voto electrónico como una opción viable, aunque dependería de la construcción de un marco legal que las respalde.

“No está tipificado el voto electrónico, habría que modificar el marco legal para que incluyamos los dispositivos electrónicos para votación. Las consultas van a tener que optar por dispositivos electrónicos para facilitar la recolección de datos, pero el debate va a estar también en quién lo maneja y cómo lo maneja, si están certificadas las compañías o no. Lo importante no solo es cómo se vota, sino cómo se contabiliza y se resguarda esa información para beneficio de todos”, sentenció.

Invitamos a consultar la obra del Mtro. Adolfo Arreola, en la que se enlistan los desafíos que un sistema de voto electrónico debe resolver para ser seguro, barato y confiable.

FIL

 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx