Pasar al contenido principal

Día de las Madres: el profundo enlace entre un hijo y su madre



Día de las Madres: el profundo enlace entre un hijo y su madre

Presentamos un texto en el que se analiza el papel de las madres y su influencia en la existencia sucesiva y en la formación humana y espiritual de las personas.
 

La Dirección de Pastoral Universitaria del Campus Sur comparte un artículo de José Damián Carvajal Arroyo, alumno de la Licenciatura en Derecho y becario de Rema Pastoral Universitaria, en el que habla del enlace tan profundo y espiritual que cada hija e hijo tiene con su madre.


Ven para acá, me dijo dulcemente
mi madre cierto día,
(aún me parece que escucho en el ambiente
de su voz la celeste melodía).
Ven y dime qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas
como gota cuajada de rocío.
Tú tienes una pena y me la ocultas:
¿No sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla?
¿Quieres que te adivine lo que sientes?
Ven para acá, pilluelo,
que con un par de besos en la frente
disiparé las nubes de tu cielo.
Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije,
las causas de mis lágrimas ignoro;
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón, y ¡lloro!...
Ella inclinó la frente pensativa,
se turbó su pupila,
y enjugando sus ojos y los míos,
me dijo más tranquila:
Llama siempre a tu madre cuando sufras
que vendrá muerta o viva:
si está en el mundo a compartir tus penas,
y si no, a consolarte desde arriba.
Y lo hago así cuando la suerte ruda
como hoy perturba de mi hogar la calma,
invoco el nombre de mi madre amada,
¡y entonces siento que se ensancha mi alma!

Olegario Víctor Andrade


Este poema de Olegario Víctor Andrade titulado Consejo maternal refleja la conexión íntima que tiene cada hija e hijo con su madre, un enlace tan profundo y espiritual que lleva a uno y a otro a intuir o incluso a leer perfectamente sus sentimientos, emociones y pensamientos.

Este enlace es recordado de manera especial este 10 de mayo en nuestro país. La figura de una madre es algo tan especial que el mismo Dios, Jesucristo, quiso tener una mamá al hacerse hombre. Con este toque evangélico el Papa Francisco afirma que “todas las personas deben la vida a una madre y casi siempre le deben mucho de la existencia sucesiva, de la formación humana y espiritual”.

Joseph de Maistre decía: “Como madre, la mujer cristiana santifica al hombre-hijo; como hija, ella edifica al hombre-padre; como hermana, ella mejora al hombre-hermano; como esposa ella santifica al hombre-esposo”. Y es que la madre tiene un importante papel en la formación de los hijos en el hogar.

Sin embargo, el Papa indica que “no obstante se la exalte mucho desde el punto de vista simbólico, se la escucha poco y se le ayuda poco en la vida cotidiana y se considera poco su papel central en la sociedad; al contrario, a menudo son explotadas a causa de su disponibilidad... para ahorrar así en el gasto de los servicios sociales”.

El Santo Padre nos recuerda que las madres son “el antídoto más fuerte para el individualismo... las que más odian la guerra que mata a sus hijos, las que atestiguan la belleza de la vida”.

“Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral. Son ellas frecuentemente las que transmiten el sentido más profundo de la práctica religiosa... Un mensaje que las madres creyentes saben transmitir sin tantas explicaciones, que llegarán después; el germen de la fe está en los primeros momentos, en los más preciosos. Y sin las madres... la fe perdería buena parte de su calor simple y profundo”.

“La Iglesia es nuestra madre... No somos huérfanos, tenemos una madre. La Virgen, la madre Iglesia y nuestra madre. No somos huérfanos, somos hijos de la Iglesia, somos hijos de María y de nuestra madre”.

Que no solo este día, sino todos reconozcamos y agradezcamos como miembros de esta Comunidad Universitaria la labor que ha tenido cada una de nuestras madres, ya que sin sus sacrificios y desvelos no seríamos los hombres y mujeres que somos hoy en este momento. La recompensa futura es grande cuando vivimos el presente con amor hacia nuestros padres: “Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar” (Ex. 20, 12).

Bibliografía:

  • Olegario Víctor Andrade, Consejo maternal en https://es.wikisource.org/wiki/El_consejo_maternal 
  • Papa Francisco, Audiencia general, miércoles 7 de enero de 2015, La Santa Sede en https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2015/documents/papa-francesco_20150107_udienza-generale.html 
  • Papel de la madre en la formación de sus hijos y en el hogar en https://es.catholic.net/op/articulos/62146/cat/245/papel-de-la-madre-en-la-formacion-de-sus-hijos-y-en-el-hogar.html#modal


Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx