Pasar al contenido principal

El IADA y CDC imparten conferencia sobre la sucesión en la empresa familiar



El IADA y CDC imparten conferencia sobre la sucesión en la empresa familiar

El Mtro. José Fainsod Aronovich se reunió en un desayuno con decenas de empresarios a quienes habló de los procesos en la sucesión de las empresas familiares.

El miércoles 31 de enero de 2024, más de 25 empresarios se reunieron en el salón Uxmal del Club de Empresarios Bosques para escuchar al Mtro. José Fainsod Aronovich, consultor de CDC y especialista en implementación de gobierno corporativo, quien impartió la ponencia “Sucesión en la empresa familiar”, espacio en el que habló de la importancia de institucionalizar y profesionalizar las empresas familiares.

Durante el desayuno, el ponente interactuó con los invitados, resolviendo dudas y recalcando cómo estableciendo buenos procesos en la sucesión de las empresas familiares se puede cuidar tanto a las familias, como a las empresas y su perpetuidad.

Sucesión empresas familiares

Al respecto, explicó que los fundadores de empresas familiares suelen pasar por procesos sumamente significativos durante su vida. Uno de estos es la sucesión, entendida como la etapa en que un fundador planea el momento en que quisiera retirarse de la tarea de operar su negocio y entregarlo a un sucesor, que en la mayoría de los casos es algún hijo.

“Es la sucesión un tema de enorme relevancia en una empresa familiar, ya que conlleva temores e incertidumbre que se convierten en obstáculos que evitan decidir, compartir con la familia, comunicar y elaborar un plan de sucesión exitosa que conlleve a la continuidad, trascendencia y cumplimiento del legado del fundador”, añadió Fainsod Aronovich.

Sucesión empresas familiares

Esta plática de sucesión presenta un enfoque diferente en el tratamiento de tan sensible tema y este espacio buscó abordar una serie de preguntas que los fundadores no hacen de manera abierta y que, a través de la comunicación, no con la familia, sino con el consultor, plantean para convertir los escenarios negativos en positivos y los temores en éxito.

A modo de cierre, el Mtro. José Fainsod recordó que la sucesión en la empresa familiar constituye un ejercicio de consciencia que le permite a los fundadores y a sus familias acercarse más a la decisión de mayor importancia en la vida del fundador, su familia, el sucesor, la empresa, la propiedad y el entorno.

Para más detalles sobre este y otros interesantes temas, acércate al Instituto de Alta Dirección Anáhuac (IADA). 

Sucesión empresas familiares


Más información:
Lic. Carlos del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx
Instituto de Alta Dirección Anáhuac (IADA)