Pasar al contenido principal

Emprendimiento Anáhuac impulsa lo hecho en México con orgullo y visión global



Emprendimiento Anáhuac impulsa lo hecho en México con orgullo y visión global

Carolina Haye y Juan Carlos Reina, egresados de Relaciones Internacionales, crearon Grupo RH con el objetivo de posicionar marcas mexicanas en el mercado.

Con una firme convicción por transformar la percepción de lo hecho en México, los egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac México, Carolina Haye (gen. ‘23) y Juan Carlos Reina (gen. ‘21) fundaron Grupo RH, una empresa que busca posicionar a las marcas mexicanas como referentes de calidad, innovación y competitividad global.

Desde sus años como universitarios compartieron la inquietud de combatir el “malinchismo” y revalorizar los productos nacionales. Así nació Dirección Reina y Haye, una iniciativa que combina estrategias de logística, marketing digital e inteligencia artificial para impulsar a pequeñas y medianas empresas mexicanas en su proceso de profesionalización y expansión.

“Queremos que la gente reconozca el valor, la innovación y la calidad que hay en México”, señaló Juan Carlos en entrevista, quien identificó una oportunidad clave tras detectar la ausencia de organismos empresariales sólidos como ProMéxico.

Por su parte, Carolina ha enfocado su experiencia en el marketing digital para conectar al mundo con los productos mexicanos. 

“Lo hecho en México no solo es bueno, es excelente”, sostuvo nuestra egresada, quien además ha liderado la implementación de inteligencia artificial en procesos creativos y de automatización, sin perder de vista el valor irremplazable de la creatividad humana.

Ambos reconocen que su paso por la Universidad Anáhuac México fue determinante en su desarrollo como líderes. Al respecto, Juan Carlos destacó el trabajo en equipo y la exploración temprana del mundo laboral, mientras que Carolina reparó en la importancia de la constancia, la resiliencia y las prácticas profesionales. 

“No solo aprendes del entorno, también descubres quién eres y hacia dónde quieres ir”, aseveró.

En Grupo RH, la visión de liderazgo joven se equilibra con la experiencia y la apertura intergeneracional. 

“Escuchar a las nuevas generaciones es clave para cualquier empresa que quiera innovar”, consideró Carolina, mientras que Juan Carlos enfatizó en el valor de integrar esas ideas con disciplina y enfoque.

En cuanto al emprendimiento, coincidieron en que no hay fórmulas mágicas, pero sí principios fundamentales: empezar, mantenerse y aprender constantemente. Entre sus consejos destacan la importancia de ahorrar, planear, asumir riesgos responsables y construir redes de apoyo. 

Pese a que reconocieron que comenzar es fácil, “lo difícil es seguir con disciplina, incluso cuando parece que ya se logró algo”, señaló Juan Carlos.

Actualmente, su enfoque está en el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que desean crecer de manera sostenible. A pesar de los altibajos y los rechazos iniciales, su perseverancia ha rendido frutos. 

“Cada puerta cerrada nos acercó a una que sí se abrió. Recuerda que no necesitas alguien igual a ti para emprender; necesitas a alguien que te complemente. Eso es lo que nos ha hecho crecer”, aseveró Carolina.

Su historia es un testimonio de la formación integral, la innovación aplicada y el compromiso social que distingue a los egresados Anáhuac.


Más información:
Mtra. Giselle Escalante Castillo
giselle.escalante@anahuac.mx
Dirección de Egresados