Analizamos el futuro de las inversiones durante el Future Trends 2025
En esta ocasión contamos con la presencia de Lupita Frank, Luis Alberto Rico y Javier Rivera, quienes aconsejaron a los jóvenes que realicen inversiones inteligentes e informadas y que tengan una relación más consciente y estratégica con el dinero.
El 20 de noviembre de 2025, la Anáhuac Graduate School of Business reunió a tres líderes del sector financiero en el tradicional Future Trends, cuyo tema en esta ocasión fue “El futuro de las inversiones gestión de portafolios”. Esta conferencia profundizó en la transformación del inversionista moderno, el impacto de la digitalización y la importancia de desarrollar criterios en un entorno con acceso ilimitado a la información.
Los ponentes de esta ceremonia fueron, Lupita Frank, gerente de Nuevas Emisoras en BIVA; Luis Alberto Rico, director general de Scotia Fondos y director ejecutivo de Scotia Gestión de Activos, y Javier Rivera, CEO de Banco S3 CACEIS México, quienes compartieron su experiencia desde instituciones que actualmente impulsan, administran y respaldan el crecimiento de los mercados financieros en México y el mundo.
Luis Alberto Rico comenzó la conversación recordando la enorme transformación tecnológica del mercado, que pasó de operar en pisos de remates “a viva voz”, a plataformas digitales donde actualmente se puede invertir desde el teléfono en menos de un minuto. Sin embargo, destacó que pese al cambio en los medios, la esencia del inversionista permanece, por lo que recomendó: “saber en qué y cómo invertir, apoyándose en información confiable y mecanismos de acceso formales”.
Por su parte, Lupita Frank coincidió en que los objetivos del inversionista no han cambiado y resaltó que entre estos se encuentra el incrementar su patrimonio, bajo una relación riesgo–rendimiento acorde a su perfil:
“Lo que sí se ha transformado es el nivel de accesibilidad: actualmente abrir una cuenta de inversión es más sencillo, la oferta de productos es mayor y las plataformas permiten operar de forma remota”.
A la vez, Javier Rivera subrayó que la evolución del ecosistema también exige mecanismos de supervisión sólidos. Y aseguró que en un mundo donde las inversiones se ejecutan en segundos, la labor de las instituciones de custodia y organismos reguladores es garantizar que las operaciones se concreten con seguridad, protegiendo al inversionista final.
Los tres conferencistas coincidieron que ante los riesgos a los que se está expuesto en un entorno con múltiples plataformas tecnológicas, es importante comprender la estructura que hay detrás de cada producto financiero, desde notas estructuradas hasta acciones o fondos, ya que, sin la supervisión adecuada, el inversionista puede quedar expuesto a esquemas informales o incluso a fraudes.
Ante este panorama, Lupita Frank reforzó la idea central al mencionar que mientras más información se tenga, es mayor la responsabilidad que se tiene:
“Actualmente los jóvenes tienen acceso a cantidades inéditas de datos, pero eso no garantiza criterio. Distinguir entre riesgo (medible) e incertidumbre (impredecible) es clave para tomar decisiones informadas y alineadas al perfil personal”.
También concordaron en que muchas veces en la práctica profesional, desde las instituciones financieras, el riesgo se evalúa con base en el primer contacto con un cliente y que elementos como la capacitación, el conocimiento, el horizonte de inversión y la tolerancia al riesgo determinan el tipo de productos adecuados. Por ello, las diversas medidas para mitigar los riesgos se han vuelto un pilar fundamental del sistema financiero moderno.
Por otra parte, los expertos aseguraron que los jóvenes deben desarrollar una relación más consciente y estratégica con el dinero desde una edad temprana. Señalaron que muchos integrantes de la generación Z suelen gastar de inmediato y, cuando invierten, tienden a seguir modas de redes sociales sin entender realmente en qué están poniendo su dinero. Por lo que subrayaron la importancia de comenzar a ahorrar e invertir cuanto antes, especialmente en un contexto donde viviremos más años y necesitaremos mayor estabilidad financiera.
Finalmente, destacaron que la actual regulación del sistema de ahorro para el retiro y los cambios demográficos hacen todavía más importante que cada joven planifique cuidadosamente su futuro financiero desde hoy:
“La responsabilidad de construir ese bienestar financiero recae principalmente en uno mismo, no en el Estado”.
Más información:
Mtra. Dulce María Mayén Mejía
dulce.mayen@anahuac.mx
Facultad de Economía y Negocios/Anáhuac Graduate School of Business