Pasar al contenido principal

Historia de la Arquitectura Moderna: La Bauhaus y la República de Weimar



Historia de la Arquitectura Moderna: La Bauhaus y la República de Weimar

La Dra. Raquel Franklin hace un análisis de las diferentes acepciones de la palabra Volkswohnung, basándose en el contexto donde se emplea.

En su más reciente artículo titulado: Volkswohnung: La Transformación Ideológica de la Vivienda del Pueblo, la Dra. Raquel Franklin Unkind, coordinadora de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad Anáhuac México, profesora de los cursos de Historia de la Arquitectura Moderna e Historia de la Arquitectura Contemporánea e investigadora en la historia de la arquitectura del periodo de entreguerras, nos habla sobre las distintas acepciones que ha tenido esta palabra.

Este trabajo la aborda en función de la orientación política que la emplea, desde la izquierda entendida como la vivienda popular, hasta la interpretación del Nacional Socialismo como la vivienda étnica, formando parte, incluso, del programa de los productos “Volk” del Ministerio de Propaganda, tales como el Volkswagen, el Volksempfänger o el Volkskühlschrank.

Cabe mencionar que un tema central en la discusión política, económica y arquitectónica durante la Alemania de la República de Weimar fue la vivienda, ya que no solamente se experimentó con nuevos sistemas constructivos, sino con la eficiencia y reducción de espacios al mínimo habitable. Esto en el marco del movimiento moderno, para ello se definieron algunos términos como el que diera título al segundo congreso del CIAM: Wohnung für das Existenzminimum (Vivienda para el nivel de subsistencia) o el de la revista Volkswohnung (La vivienda popular).

Historia de la Arquitectura Moderna: La Bauhaus y la República de Weimar

A partir de la etimología de los dos componentes de la palabra, especialmente de los estudios de Martin Heidegger y su evolución a lo largo del tiempo, se revela la manipulación del lenguaje para fines ideológicos y sus implicaciones en el modelo ideal de la vivienda: “Volk,” entendido como “Plebe” en el movimiento moderno y como “Etnos” en el lenguaje del partido Nazi, y “Wohnung,” como vivienda o apartamento.

Pero no solamente es en el lenguaje donde se manifiestan las diferencias, sino en la arquitectura misma, al crear techos planos y volúmenes abstractos estandarizados de dimensiones mínimas para el movimiento moderno o techos en aguas con referencias pintorescas y regionales, así como dimensiones adecuadas a las políticas de reproducción para la así llamada “comunidad étnica” durante el periodo que este partido gobernó.

Consulta el artículo completo de la Dra. Franklin aquí.

Historia de la Arquitectura Moderna: La Bauhaus y la República de Weimar
*Colaboración de fotografías de RFU.


Más información:
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx
Dirección de Investigación