Paola Medina destaca el programa de entrenamiento gerencial de Hyatt

Nuestra egresada compartió parte de su formación académica y la experiencia que los años le han dado en el campo de la hotelería.
La Mtra. Paola Medina (Dirección de Restaurantes, gen. ‘19) habló del programa de entrenamiento gerencial en Hyatt que se encuentra finalizando y que está diseñado para formar talentos que aspiren a ocupar cargos de alta dirección dentro de la cadena hotelera.
Nuestra egresada, quien también cuenta con la Maestría en Dirección de Hoteles por la Universidad Anáhuac México, explicó que este programa tiene una duración de un año y consiste en rotaciones por todas las áreas del hotel, desde cuartos hasta alimentos y bebidas. También precisó que, una vez concluido, se le asignará una vacante formal dentro del grupo.
Cabe señalar que antes de unirse a Hyatt, trabajó como gerente general en una cadena de hoteles boutique en Mérida, Yucatán, donde estuvo por casi tres años.
“Esta cadena yucateca estaba incursionando en el sector hotelero, con un enfoque en experiencias personalizadas”, precisó en entrevista.
Uno de los proyectos más recientes que presentó fue la propuesta para escalar internacionalmente el concepto de “Le Petite Chef”, una experiencia gastronómica que ya opera en algunos hoteles Hyatt y cruceros. Su propuesta incluye un modelo estandarizado de atención y servicio al comensal, y fue bien recibida por el corporativo, por lo que está en proceso de preparar la propuesta final con números para su implementación global.
Sobre su formación, destacó que la Anáhuac le brindó las herramientas fundamentales no solo a nivel académico, sino también en el desarrollo personal, seguridad profesional y redes de contacto. De igual modo consideró que sus profesores fueron guías muy valiosos y que mencionar a su alma mater durante entrevistas laborales ha representado una ventaja por el prestigio que tiene la Institución.
En cuanto a su trayectoria, explicó que su primer empleo fue gracias a una de sus profesoras, quien la contrató para una empresa de relaciones públicas enfocada en el sector turístico. Posteriormente, se le ofreció una vacante en Oaxaca, pero por motivos de seguridad durante la pandemia decidió mudarse a Mérida, donde encontró una oportunidad laboral a través de una egresada de la universidad que le compartió una vacante en la cadena de hoteles boutique. Adaptarse al ritmo de trabajo y estilo de vida de Mérida fue un reto, pero logró consolidarse profesionalmente en ese entorno.
También brindó algunos consejos que le hubiera gustado recibir durante su carrera, como el de aprovechar al máximo las relaciones que se generan dentro de la universidad tanto con profesores como con compañeros, ya que son redes que en el futuro pueden abrir puertas inesperadas, y subrayó la importancia de aprovechar las prácticas profesionales, especialmente aquellas con experiencias internacionales o en restaurantes de alta categoría.
Sobre el liderazgo, dijo que este se construye a partir del conocimiento, la experiencia y el trato humano. Al respecto, aclaró que su estilo busca generar confianza y bienestar en su entorno de trabajo.
“Para mí, ser líder implica cuidar a los demás para que ellos también cuiden del equipo y del proyecto común”, aseveró.
En cuanto al éxito, lo definió como el aprendizaje que se obtiene de cada experiencia, y si esta no deja alguna enseñanza, entonces no fue exitosa.
Por otro lado, sostuvo que el fracaso consiste en no aprender y quedarse en una zona de confort, puesto que “el éxito también se mide por los retos que uno se propone y cómo se alcanzan”.
Finalmente, animó a los futuros egresados a disfrutar plenamente su etapa universitaria y a ser conscientes de que, una vez graduados, tienen la responsabilidad de generar bienestar y tocar vidas a través del ejercicio de su profesión.
Más información:
Mtra. Giselle Escalante Castillo
giselle.escalante@anahuac.mx
Dirección de Egresados