Skip to main content

Doctorado en Investigación de la Comunicación

Este doctorado está incorporado al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), distinción que se otorga solo a los programas que acreditan un riguroso proceso de evaluación y seguimiento, realizado por pares académicos y científicos, lo que demuestra el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, productividad, desempeño y pertinencia científica.

Se trata de un programa que busca la formación de investigadores del más alto nivel en la producción académica, reflexión ética y sensibles a los problemas que vive la sociedad.

Para ello, propone a la comunidad de docentes, investigadores y alumnos dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

  • LGAC 1: Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología
  • LGAC 2: Estudios institucionales, organizacionales y comunicación

PERFIL DE INGRESO

Maestros interesados en estudiar las ciencias de la comunicación y la evolución de los medios y la tecnología, de manera crítica e independiente, con el fin de comprender los vínculos de estos con los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad, así como con el papel de las organizaciones e instituciones.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados contarán con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitirán:

  • Investigar las diferentes aproximaciones históricas, científicas y tecnológicas del estudio de la comunicación y realizar un análisis del debate contemporáneo sobre la disciplina, desde una perspectiva geopolítica.
  • Realizar el análisis, síntesis y evaluación de las problemáticas de la comunicación siempre apegándose a la ética, la responsabilidad social y el bien común.
  • Desarrollar investigaciones que contribuyan a la mejora de políticas públicas nacionales o internacionales, ya sean sociales, gubernamentales o productivas, con el fin de desarrollar proyectos y tomar decisiones de alto impacto a favor de la democracia.
  • Diseñar y conducir investigaciones para la producción de conocimiento innovador en la comunicación interpersonal, grupal, organizacional/institucional, mediática y virtual.
  • Aportar, a partir de investigaciones sólidamente construidas y de la reflexión de los procesos económicos, políticos, sociales, tecnológicos (de convergencia digital) y culturales de la sociedad, propuestas de solución para la democracia y el desarrollo local, nacional y global, desde la comunicación.
Programa

DOCTORADO

Duración

4 AÑOS

Inicio

2025

Lugar

CAMPUS NORTE

Horario

DOS SEMANAS DE CLASES PRESENCIALES INTENSIVAS AL SEMESTRE, DE 8:00 A 19:00 HRS. DE LUNES A VIERNES.

SEMBLANZA DEL COORDINADOR

DRA. REBECA ILLIANA ARÉVALO MARTÍNEZ

DRA. REBECA ILLIANA ARÉVALO MARTÍNEZ

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación, programa doctoral adscrito al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I ante CONACYT. 

Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac México con un Posdoctorado por la Universidad de MálagaMaestra en Comunicaciones Corporativas con Diplomado en Branding y Diplomado en Metodologías Activas por la Universidad Anáhuac México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. 

Coordinadora del GT2 Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Vicepresidenta para América Latina de la Asociación Internacional para la Investigación en Métodos Visuales y Multimodales con sede en Francia. Miembro activo de la Asociación Binacional de Escuelas de Comunicación. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional (AMIPCO) de 2019 a 2022. Ganadora del Gold Quill Merit Award que otorga la International Association of Business Communication (IABC) en 2001, Ganadora del Premio AMCO (Asociación Mexicana de Comunicadores) en 1997 y 1998. Se desarrolló por más de 12 años en distintas posiciones de comunicación organizacional y relaciones públicas en empresas de distintos sectores. Autora y coautora de libros, capítulos de libro, artículos, ponencias nacionales e internacionales, carteles científicos y dirección de tesis a nivel licenciatura y posgrado en la línea de investigación: Estudios Institucionales, Organizacionales y Comunicación.

 

PRÓXIMAS APERTURAS

 

PAGOS Y FINANCIAMIENTO

 

Conforme a su misión educativa, la Universidad Anáhuac México apoya a estudiantes con capacidad para desarrollar el perfil de excelencia humana y profesional, sin que el factor económico sea un impedimento para lograrlo

Financiamiento crédito educativo Posgrados Anáhuac.

Financiamiento de hasta un

50%

 

CONVENIOS DE DESCUENTO

La Universidad Anáhuac ofrece descuentos en las colegiaturas de sus programas de Posgrado y Educación Continua a través de la firma de convenios con empresas del sector público y privado.

A continuación se muestra el listado de las instituciones con las que actualmente se ofrece este beneficio. Si tu empresa no aparece registrada, por favor escribe un correo a asistente.posgrado@anahuac.mx solicitando mayor información sobre los convenios e iniciar con el proceso.