Skip to main content

Líderes Anáhuac se integran al CONSEQRO para el Querétaro 2050

Diez alumnos y seis colaboradores de la Universidad Anáhuac Querétaro tomaron protesta el 11 de noviembre, como integrantes del Comité Ciudadano del Consejo Querétaro para la Planeación Estratégica A. C. (CONSEQRO 2050), para contribuir a los grandes retos del desarrollo estatal.

El CONSEQRO es una organización de la sociedad civil que reúne a sus integrantes con el propósito de

“contribuir con inteligencia, esfuerzo y recursos, al desarrollo y a la calidad de vida de las y los queretanos” (CONSEQRO)

La participación del Comité Ciudadano será vital para asegurar que las propuestas colectivas de la sociedad se integren en las futuras actualizaciones del plan, comenzando con la revisión programada para el año 2026, para la cual se llevarán a cabo mesas de trabajo con diversos públicos en la Universidad Anáhuac Querétaro.

El nombramiento fortalece el papel activo de la ciudadanía en la planeación estatal y busca asegurar la continuidad de proyectos, al involucrar a más de 245 integrantes de universidades, empresas y organismos de la sociedad civil.

La colaboración de CONSEQRO con la Universidad Anáhuac inició en el 2023 a través del Centro de Investigación de esta casa de estudios, con la finalidad de abordar desde la investigación y la academia los retos que enfrenta el crecimiento del estado de Querétaro en materia de agua, energía, movilidad, seguridad, educación, desarrollo agropecuario y desarrollo urbano.

Los diez Leones que tomaron protesta, y serán capacitados para dirigir estas mesas de trabajo dentro de la universidad, se caracterizan por su liderazgo de acción positiva en las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Derecho y Economía. Además, forman parte del Laboratorio de Innovación e Impacto Social y del Comité de Impacto y Misión Anáhuac (CIMA) de la Universidad Anáhuac Querétaro:

  • Alan Axel Larios Olivan
  • Juan Pérez Espinoza
  • Iván Corona Moussier
  • Santiago González Hernández
  • Ángel Gabriel Mendoza
  • Santiago Cerón Chapa
  • Aarón Álvarez Díaz
  • Ximena Martínez Salva
  • Katia María Galindo Aguirre
  • Héctor Portales Gómez

Encabezaron la ceremonia Ricardo Pereda López, Presidente CONSEQRO; Luis Lozano Fuentes, Director General CONSEQRO; Alan Martínez Reyes, Coordinador de Vinculación y Proyectos CONSEQRO.

Además, la toma de protesta fue atestiguada por Fernanda Lonardoni, Jefa de ONU-HABITAT América Latina y el Caribe.

De igual forma, por parte de la Universidad Anáhuac Querétaro, tomaron protesta la Dra. Ana Lucía Alonso, Directora de Escuela de Estudios Globales; la Mtra. Karina Romero, Directora de Planeación Estratégica y Servicios Institucionales; el Dr. Salvador Escobar, Director del Centro de Investigación; el Mtro. Rafael Cueli, Director de Desarrollo Institucional; la Mtra. Nayelli Beltrán, Coordinadora del Centro Misión; y la Mtra. Linda Martínez, Coordinadora de Evaluación Institucional.

Con su participación en CONSEQRO 2050, la Universidad Anáhuac Querétaro reafirma su compromiso con la formación de líderes que construyen un futuro próspero, ético y sostenible para Querétaro.

Autores: Nayelli Beltrán y Cristina Rivas
Fotografía: Jesús Alejandro Julián Medina