Tras cerrar un ciclo exitoso con la Universidad Madero (UMAD), donde formó parte de los campeonatos obtenidos por el representativo poblano, Sánchez Flores inicia en Xalapa su primera experiencia como entrenador en jefe de un proyecto universitario. Su misión: replicar un estilo de trabajo que no solo apueste por la duela, sino también por el desarrollo humano y espiritual de sus jugadoras.
El cambio comenzó desde el primer día
Apenas unos días después de su arribo, el estratega poblano sorprendió al equipo con entrenamientos desde las 5 de la mañana. “Hay que hacer un cambio integral, no todo es basquetbol, hay áreas de oportunidad en las que podemos apoyar a los jóvenes”, expresó con firmeza antes de comenzar la práctica.
Leonas con hambre de triunfo en la ABE
Consciente del reto que implica consolidar un equipo ganador, Sánchez subraya que su trabajo no se limita a lo deportivo:
“No solo vengo a Xalapa para tener el mejor equipo de baloncesto femenil, es un muy buen reto. Las chicas tienen las ganas de generar un cambio también, y eso es lo más importante”.
Su experiencia previa dirigiendo equipos femeniles filiales de la UMAD le permitió comprender que el deporte universitario es más que competencia: es formación integral, disciplina y crecimiento personal.
Una generación enérgica y motivada
El entrenador asegura haberse encontrado con un plantel lleno de energía:
“Son chicas motivadas, con mucha entrega. Pese a la exigencia de combinar la carga académica y la física, siguen mostrando entusiasmo, y eso es clave para el proceso”.
¿Se puede soñar con el ascenso?
Aunque reconoce que en el deporte los triunfos no se pueden prometer, Sánchez es claro en su visión:
“Los que realmente triunfan son los que hacen las cosas diferentes. Primero la disciplina: es lo que deben aprender para tener otro enfoque del juego. Mi compromiso es un cambio integral, que las cosas se hagan desde un punto humano y espiritual. Eso es lo que nos conecta con la institución”.
Con un estilo de trabajo que exige, pero también inspira, Ricardo Sánchez Flores inicia un proyecto que promete marcar una nueva etapa para el baloncesto femenil de la Anáhuac Veracruz campus Xalapa. La temporada apenas comienza, pero el rugido de las Leonas ya se escucha con fuerza.