Instauración del Consejo Consultivo Académico de Relaciones Internacionales

En la Sala de Juntas de Rectoría de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, se llevó a cabo el acto protocolario de instauración del Consejo Consultivo Académico de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, evento realizado en modalidad híbrida, que marca el inicio de una nueva etapa para nuestra comunidad universitaria.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Luis Linares Romero, Rector de la Universidad, acompañado por el Dr. Elí Marín Illescas, Vicerrector Académico, y la Dra. Nesly Teresa Muñóz Cortés, Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quien fungirá como Secretaria Técnica del Consejo. Juntos oficializaron la instauración, consolidando un día memorable para la vida académica de la institución.

Durante su intervención, el Dr. Elí Marín subrayó que el objetivo principal de este Consejo es fortalecer la Licenciatura en Relaciones Internacionales a través de la experiencia y el conocimiento de expertos en el área, lo que permitirá enriquecer la formación académica de los estudiantes y acercarlos a líderes destacados del ámbito internacional.

En este marco, la Dra. Marianne Helena Marchand, Editora Académica de Third World Quarterly, fue nombrada Presidenta del Consejo Consultivo Académico de Relaciones Internacionales. Asimismo, se integraron como consejeros:

  • Dr. José Luis García Aguilar, Miembro del Academic Council of United Nations System
  • Dr. Carlos Lascuráin Fernández, Director Ejecutivo de una Organización de la Sociedad Civil en México
  • Mtra. Alejandra del Pilar Sandoval Salas, Directora General de Global Muners
  • Mtro. Víctor Miguel Poblete Torres, Coordinador del Consulado de México en Los Ángeles

En su mensaje, el Rector Dr. Luis Linares destacó que la finalidad de estos consejos es enriquecer los programas académicos con la visión y aportaciones de los consejeros, con el fin de diferenciar a la Universidad Anáhuac Veracruz de otras instituciones en el país. Asimismo, resaltó la importancia de que los estudiantes tengan vinculación temprana con su entorno profesional, accediendo a oportunidades que fortalezcan su trayectoria desde los primeros años de formación.

Por su parte, la Dra. Marianne Helena Marchand agradeció la invitación para encabezar esta iniciativa y aseguró que, con el conocimiento y compromiso de todos los integrantes, será posible consolidar y potenciar el programa de Relaciones Internacionales, fortaleciendo tanto la docencia como la investigación, e impulsando el intercambio académico. Concluyó reiterando su disposición a proponer ideas y aprovechar las fortalezas del programa para hacerlo cada vez más competitivo e innovador.

Finalmente, con un agradecimiento a las autoridades universitarias, a los nuevos consejeros y a los invitados presentes, se dio por concluido el acto protocolario, reafirmando el compromiso de la Universidad Anáhuac Veracruz de formar líderes de acción positiva al servicio de la sociedad.