Coordinador de la Escuela de Diseño Participa en el 1er. Coloquio de Artes Visuales

El pasado 12 y 13 de marzo, el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana fue sede del 1er. Coloquio de Artes Visuales y Procesos Creativos, un espacio orientado a la reflexión entre creación artística, pedagogía e investigación a través de la cual se configuran las experiencias educativas de los posgrados en artes.

Con el objetivo de compartir procesos y reflexiones, el evento congregó a estudiantes, docentes e investigadores del Doctorado en Artes Visuales UV y de la Maestría en Producción Artística de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El director del IAP, el Dr. José Manuel Morelos, señaló que este primer coloquio representa un momento significativo para la comunidad académica, al consolidar un espacio de diálogo entre programas de posgrado dedicados a la creación e investigación de las artes visuales. Por su parte, en palabras del coordinador del programa (IAP) el Dr. Darío Meléndez, “el arte se caracteriza por un componente de apertura e incertidumbre que permita explorar nuevas rutas de pensamiento y creación”.

El coloquio integró mesas de trabajo donde los estudiantes e investigadores presentaron proyectos que exploran distintos lenguajes, disciplinas y metodologías en el campo de las artes visuales, en un diálogo que buscó fortalecer la relación entre creación artística, reflexión crítica y formación académica. Destacando la participación del Mtro. César Benitez, Coordinador de la Escuela de Diseño, estudiante del Doctorado en Artes Visules (UV), quien presentó la ponencia de presencias y ausencias, como parte de su proyecto de investigación artística “El fenómeno de la migración: una narrativa de la separación familiar”, proyecto que retrata de manera personal e íntima su historia familiar en el contexto migratorio y como se configura la casa materna, donde ya nadie habita. Casa, ausencia, migración y archivo familiar constituyen los puntos de inflexión que articulan su proyecto de investigación.

De esta reflexión surge la pieza artística “Habitar la ausencia”, como un dispositivo escultórico-arquitectónico que explora estas emociones al habitar la casa materna, ahora vacía de presencias pero en la añoranza de la familia. La casa-maqueta, construida de acrílico transparente, despojada de voces y rutinas, se convierte en un organismo que respira ausencias. No es simplemente un contenedor arquitectónico, sino un cuerpo sensible que conserva rastros, memorias y afectos sedimentados en sus muros. Los objetos en la casa se vuelven invisibles ante la fuerza de la ausencia, pero la atmósfera afectiva persiste.

La pieza forma parte de la primera exposición colectiva de los doctorandos, y se compone de 8 obras que exploran sus propias experiencias personales en la interacción con sus procesos creativos, pedagógicos y de investigación. Los artistas que participan son Angélica Cano, Alfredo Ayala, César Benitez, Fernando Piña, Luis Gastelum (también profesor de la Escuela de diseño), Sebastián Domínguez, Sergio Domínguez y Vietnam García, todos artistas y/o diseñadores con trayectorias reconocidas. Le exposición se encuentra abierta al público en la galería Fernando Vilchis del IAP hasta el 31 de mayo.