Espíritu Emprendedor y Elección de Carrera Anáhuac Xalapa 2019

Investigación de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas.

Espíritu Emprendedor y Elección de Carrera Anáhuac Xalapa 2019

El emprendimiento entre los estudiantes tiene un impacto crucial, ya que esta nueva generación de empresarios creará valor económico y social que será trascendental para el desarrollo futuro de nuestra sociedad.

¿Cuáles son las intenciones de carrera entre los estudiantes de la Universidad Anáhuac Xalapa y cuál es el grado de intención emprendedora?

La Escuela de Administración y Dirección de Empresas diseñó una nueva línea de investigación con la finalidad de conocer a mayor detalle y a través del tiempo, el status del espíritu emprendedor y las intenciones de elección de carrera entre los estudiantes de nivel licenciatura de la Comunidad Anáhuac. El diseño, elaboración e interpretación de la investigación estuvo a cargo del Mtro. Rodrigo Correa San Martín, auxiliado por Andrea Moreno Servín y Alfredo López Palmeros, alumnos de último año de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Para la obtención de resultados fue realizada una encuesta a partir de una muestra representativa de la matrícula total de nivel licenciatura de la Universidad Anáhuac Xalapa, correspondiente a 1.379 alumnos de las cinco facultades que agrupan los 21 programas de licenciatura con los que cuenta la universidad. La muestra representativa quedó conformada por 90 encuestas con el 95% de nivel de confianza y un 10% de margen de error, distribuido proporcionalmente en función del número total de alumnos por facultad.

La encuesta fue diseñada tomando en consideración seis categorías de información, siendo estas: Datos Generales, Intenciones de Carrera (al egresar y dentro de cinco años), Factores de Influencia, Contexto Familiar, Emprendedores Nacientes y Obstáculos para el Emprendimiento. El objetivo de esta nueva línea de investigación radica en poder medir la evolución a través del tiempo del espíritu emprendedor y la elección de carrera para poder orientar y alinear las estrategias y esfuerzos del área académica y de emprendimiento de la UAX hacia los intereses y factores relevantes derivados de este estudio, cerrando la brecha entre los deseos y expectativas de los alumnos con una formación integral de calidad y apegada a las tendencias de elección de carrera de su comunidad.

A continuación, se detallan y explican los principales hallazgos obtenidos:

Tabla 1. Configuración de la muestra representativa Configuración de la muestra representativaFuente: Elaboración propia con información de Servicios Escolares UAX al mes de septiembre 2019

Gráfica 1. Semestre escolar en curso

Gráfica 1. Semestre escolar en curso

La muestra estuvo conformada por representatividad de todos los semestres, correspondiendo el 28% a alumnos de primer año, 10% de segundo año, 21% de tercer año y 33% de último año.

Gráfica 2. Intención de carrera al egresar

Gráfica 2. Intención de carrera al egresar

Es importante destacar que, en la intención de carrera al egresar del alumno de licenciatura de la UAX, el 33.3% de los encuestados considera el emprender/fundar un negocio propio como su principal opción de carrera, seguido de un 22.2% que pretende colocarse como empleado en una empresa grande (+250 empleados) y en tercer lugar un 11.1% considera la administración pública como su opción de empleo al egresar.

Gráfica 3. Intención de carrera 5 años después de concluir los estudios de licenciatura

Gráfica 3. Intención de carrera 5 años después de concluir los estudios de licenciatura

Es sumamente interesante como varía la intención de carrera en un horizonte de 5 años después de egresar, donde un elevado 60% de los encuestados se ve emprendiendo/fundando su propio negocio, seguido de emplearse en una empresa grande (+250 empleados) con un 11.1% de preferencia, seguido en tercer lugar con un 7.8% la alternativa de laborar en el sector público.

Gráfica 4. Motivaciones para Emprender

Gráfica 4. Motivaciones para Emprender

A los alumnos se les pidió elegir de entre todas las opciones todas aquellas que consideren son las motivaciones para emprender, siendo las respuestas más mencionadas con un 66.7% referente a la realización personal y profesional, con un 49.1% el aportar algo a la sociedad y con un 40.4% el lograr una remuneración económica superior a un trabajo asalariado.

Lo anterior confirma que la visión humanista y la formación integral, elementos distintivos del sello Anáhuac, se ve reflejada en las intenciones del alumnado en emprender para realizarse como personas, además de aportar y retribuir a la sociedad con la generación de riqueza y empleos.

Gráfica 5. Obstáculos para el emprendimiento

Gráfica 5. Obstáculos para el emprendimiento

Por otra parte, los alumnos identificaron los principales factores que representan los retos u obstáculos a la hora de considerar el emprendimiento como opción de carrera, destacando un empate en el primer lugar de las opciones más mencionadas por la Comunidad UAX con un 51.1% correspondiente a el miedo al fracaso y la escasez de fuentes de financiamiento, seguido con un 41.1% la percepción de un contexto político-económico adverso para el emprendimiento.

Principales Conclusiones

  • La Universidad Anáhuac Xalapa cuenta con una alta vocación hacia el emprendimiento como opción de carrera tanto al egresar como en el horizonte temporal de 5 años posteriores al egreso.
  • El alumnado encuentra en el emprendimiento una manera de lograr su realización personal y profesional aportando algo a la sociedad, lo cual va alineado con la misión y el sello de la Red de Universidades Anáhuac.
  • La intención de emprendimiento en la Universidad Anáhuac Xalapa se encuentra 11.8 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y 25.3 puntos porcentuales por arriba del promedio internacional marcado en el estudio líder a nivel mundial en percepción del emprendimiento entre estudiantes universitarios, el Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey – GUESSS 2018.
  • La identificación de los principales factores/barreras que inhiben el emprendimiento permitirá enfocar los esfuerzos de la línea estratégica de emprendimiento para combatirlos a través de conferencias, ponencias, talleres, cursos de capacitación, eventos de emprendimiento, proyecto de empresa entre otras iniciativas.
  • La continuidad de esta línea de investigación año con año ayudará a evaluar el impacto y la evolución del espíritu emprendedor, así como la elección de carrera del alumnado, convirtiéndose en una herramienta clave para la generación de información que ayude en la toma de decisiones en los procesos de planeación estratégica de la Universidad Anáhuac Xalapa.

 

1. Sieger P., Fueglistaller U., Zellweger T. & Braun I. (2018) Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey -Global Entrepreneurship 2018. Swiss Research Institute of Small Business and Entrepreneurship, Univesity of St. Gallen, Universitat Bern & IMU Management.