Skip to main content

10 industrias en las que puedes trabajar como ingeniero químico

10 industrias en las que puedes trabajar como ingeniero químico

 

Al estudiar Ingeniería en Química abres todo un mundo de posibilidades laborales, ya que existe una gran variedad de industrias que requieren conocimientos sobre los procesos de transformación y producción química.

 

Ya sea que quieras trabajar en una compañía o en tu propio emprendimiento, a continuación, te presentamos los campos laborales que podrás elegir una vez concluyas tu formación universitaria con nosotros.

 

¿Dónde puedes trabajar? 

 

  • Petroquímica, gas y petróleo

Enfocado a los procesos de transformación y refinación de combustibles derivados del petróleo y el gas, extraídos del subsuelo.

 

  • Industria alimenticia 

Su especialidad es adaptar y procesar ingredientes naturales en nuevos y nutritivos productos para consumo. El Ingeniero Químico también se encarga producir nuevos sabores y alimentos, así como nuevos procesos que permitan reforzar el contenido nutritivo de los alimentos, extender su periodo de consumo o, incluso, protegerlos de agentes externos. 

 

  • Biotecnología

En este campo laboral, el Ingeniero Químico se encarga de buscar maneras de reforzar y mejorar los procesos biológicos que hay en la naturaleza. Un campo muy amplio que puede mezclarse con otros sectores como la industria de los polímeros, la farmacéutica y los alimentos, por mencionar algunos.

 

  • Metalúrgica y minera 

La industria minera siempre se ve en la necesidad de mejorar procesos de extracción y refinación de metales y minerales de todo tipo. Desde metales preciosos que requieren máxima pureza para adquirir valor, como el oro y la plata, hasta metales naturales, como el cobre, el bronce y el acero, que requieren ser fusionados con otros elementos para fortalecer sus propiedades naturales.

 

Dato curioso: la mayoría de los elementos que conforman tu smartphone provinieron de la minería y fueron sometidos a un proceso químico para ser sintetizados.

 

  • Polímeros 

Quizás el campo que más se relaciona con la Ingeniería Química es el de los polímeros (orgánicos, como el hule, e inorgánicos, como el PVC). Estos prácticos materiales, con infinidad de propiedades, han hecho posible muchos aspectos de nuestra vida diaria como la vestimenta, el calzado, incluso varios alimentos. 

 

  • Energía

La industria energética también requiere de los Ingenieros Químicos. La industria de las baterías recargables de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos son muestra de ello. Gracias a la comprensión y aplicación de nuevos y poderosos materiales sintéticos, es posible generar procesos químicos que impulsan el funcionamiento de nuestro mundo. 

 

  • Farmacéutica

El segundo campo laboral más relacionado con la Ingeniería Química, seguido de la Biotecnología. La farmacéutica, además de ser química pura, es una de las industrias más grandes e importantes de nuestro planeta. No sin razón, ya que se encarga de mantenernos sanos al combatir las enfermedades que acortan nuestras vidas.

 

  • Cosmética

La industria de la cosmética está en constante evolución gracias a la participación de los Ingenieros Químicos. Estos, además de encargarse de crear nuevas y atractivas colecciones, también desarrollan nuevos procesos químicos que sean más amigables con nuestra piel. 

 

  • Medio ambiental

La carrera contra el cambio climático está liderada por todo el campo científico, sin embargo, los Ingenieros Químicos son parte de la vanguardia en la lucha por el medio ambiente con profundos conocimientos sobre los elementos contaminantes y su interacción con la naturaleza.

 

Los ingenieros químicos pueden integrarse a equipos de responsabilidad social para diseñar e implementar medidas sostenibles en las empresas.

 

Ahora que ya sabes las distintas oportunidades laborales que te brinda estudiar la Licenciatura en Ingeniería Química, te invitamos a conocer el plan de estudios  Sé un líder de acción positiva.