Skip to main content

Consultor político: un apasionante campo laboral de Relaciones Internacionales

Consultor político: un apasionante campo laboral de Relaciones Internacionales

¿Te gusta estar bien enterado sobre los conflictos internacionales? ¿Entre tus temas de conversación favoritos no pueden faltar los escándalos políticos más recientes? Si contestaste afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, es posible que la consultoría política internacional sea para ti.

Uno de los ámbitos laborales más desafiantes y satisfactorios para los egresados de la licenciatura  en Relaciones Internacionales es el de consultor político. Ya que tienen que enfrentar problemas de carácter internacional con una perspectiva pública a través del análisis, la investigación y la toma de decisiones ¿Quieres saber más sobre este apasionante campo laboral? Sigue leyendo.

 

¿Qué es un asesor político?

El consultor o asesor político es un profesional que se encarga de aconsejar en temas de gran importancia a funcionarios públicos y candidatos a puestos de elección popular con una perspectiva internacional. Los temas en los que suele estar especializado son: política pública e internacional, comunicación, relaciones públicas y marketing. 

 

Además uno de sus roles más importantes es supervisar campañas electorales, además de aconsejar acerca de consulta de votantes, estrategias de comunicación masiva y motivación de votantes.

 

Como especialista en relaciones públicas, el consultor político también se encarga de coordinar eventos públicos, gestionar relaciones con medios y cuida la imagen pública de entidades y figuras.

 

¿Qué se necesita para ser un consultor político exitoso?

Si te preguntas qué habilidades necesitas desarrollar para ser un consultor político exitoso, aquí te tenemos algunas capacidades que se consideran muy importantes al momento de desempeñarse en esta profesión:

 

Liderazgo y capacidad para trabajar en equipo

Tendrás que coordinar esfuerzos con colaboradores para alcanzar diversos objetivos.

 

Habilidades interpersonales y de comunicación

Deberás crear relaciones de sinergia con diversos interlocutores y crear y supervisar mensajes.

 

Creatividad e innovación

Coordinarás esfuerzos de marketing para impactar con conceptos creativos y propositivos.

 

Resolución de problemas y planificación estratégica

Apoyarás en la toma de decisiones ofreciendo una perspectiva estratégica e internacional.

 

Capacidad de análisis

Tendrás que investigar y analizar las coyunturas de manera integral.

 

Flexibilidad

Frente a un entorno cambiante y dinámico deberás estar siempre listo para cambiar de estrategia y adaptarte.

 

Conciencia y comprensión económica y empresarial

Necesitarás contar con una visión integral que tome el entorno financiero y corporativo.

 

Si te interesa la política internacional, te invitamos a que conozcas el plan de estudios de nuestra licenciatura en Relaciones Internacionales en donde tenemos disponible esa  especialidad como parte de nuestro Modelo Educativo Anáhuac 2025.