Skip to main content

3 licenciaturas para enfrentar los retos del futuro

3 licenciaturas para enfrentar los retos del futuro

En el 2020 el COVID19 generó grandes desafíos para la sociedad, especialmente en el ámbito médico, educativo y laboral: la pandemia aceleró el desarrollo y adopción de tecnologías para enfrentar nuevos retos, como crear una nueva vacuna, dar clases de manera remota y llevar a cabo proyectos colaborativos a distancia. Aquí te compartimos algunos desafíos que han surgido recientemente, así como las innovadoras licenciaturas que tendrán que enfrentarlos.

 

Biotecnología: avances médicos sin precedentes

Producto de la pandemia, el año pasado surgió un gran debate sobre la salud y la necesidad de acelerar los procesos actuales en la industria farmaceútica. Médicos e investigadores han cambiado su forma de trabajar para poder responder a esta emergencia sanitaria.

Las industrias farmacéuticas de todo el mundo desarrollaron diversas vacunas para el COVID a gran velocidad, los ensayos clínicos tradicionales fueron suspendidos o cambiaron a una estructura virtual que permitiera realizar consultas virtuales y recopilar datos de modo remoto. Gracias a esto, es esperable que los protocolos médicos se modifiquen para  incrementar el desarrollo de fármacos y vacunas en el futuro.

Por otra parte, las instituciones encargadas de brindar servicios de salud se han visto obligadas a integrar a su gama de prestaciones consultas médicas y diagnósticos de manera remota con el propósito de disminuir la exposición de pacientes y personal médico. Se espera que egresados de licenciaturas como biotecnología, se encarguen de diseñar y validar procesos que generen nuevos servicios y productos para el bienestar de las personas.

 

Dirección de negocios: la gran era del trabajo remoto

Se pronostica un rápido crecimiento del home office y las videoconferencias en los siguientes años. Herramientas corporativas como Zoom, Webex, Google Hangouts, Teams de Microsoft, seguirán incrementando su uso para permitir el trabajo remoto en todo el mundo.

En este año continuarán surgiendo empresas en el sector laboral enfocadas en brindar soluciones a los equipos para creación y compartición de contenido,  así como la coordinación de equipos, seguimiento de proyectos, capacitación de empleados,  actividades de integración y más de manera remota.

Por lo que los directores de negocios y administradores de empresas en el futuro deberán emplear estas herramientas para promover de manera remota la mejora continua de los procesos de producción y de servicios de sus organizaciones.

Ingeniería en sistemas: más conectividad y comunicación

Es un hecho que en los últimos meses la demanda por más y mejores servicios de internet ha crecido. Esto a causa de la necesidad de contar con hogares bien conectados, sin embargo en un futuro muy cercano el desarrollo de ciudades inteligentes y la movilidad autónoma provocará el avance de la tecnología 5G a grandes pasos.

Nuevas infraestructuras continúan desarrollándose, así como actualizaciones de aplicaciones y servicios públicos con la intención de  brindar más y mejor conectividad. En países como China y Australia, el 5G ya se encuentra disponible. Muchas empresas de telecomunicaciones en todo el mundo están en camino de ofrecer servicios comerciales 5G

Por lo que un gran reto para los ingenieros en sistemas del futuro será desarrollar nuevas soluciones para lograr un mundo cada vez más conectado.

 

Nuevas tecnologías en la educación

El ámbito educativo también enfrenta grandes retos debido a los cierres producto de la pandemia. Para la Anáhuac ha significado el crecimiento de la cobertura de sus plataformas de gestión de aprendizaje, como Brightspace y del uso de herramientas como Amazon Web Services Educate y Academic Initiative Program de IBM. Además de acceso a algunas de las bases digitales más avanzadas con un gran acervo de libros y materiales académicos para complementar el aprendizaje.

¿Te gustaría formarte en alguna de estas desafiantes licenciaturas? En la Anáhuac nos interesa que nuestros alumnos adquieran conocimientos, habilidades y valores que les permitan convertirse en agentes de cambio. Conoce más sobre  nuestra oferta educativa.