Skip to main content

Las 5 características del liderazgo actual

Las 5 características del liderazgo actual

El concepto de liderazgo ha ido cambiando a lo largo de los años. Hemos visto pasar a grandes líderes culturales, políticos, sociales y espirituales; conocemos los grandes cambios que una sola persona puede lograr. En la actualidad nos hemos dado cuenta que existen grandes líderes cotidianos, que ponen su granito de arena para construir una mejor sociedad. Esos son los líderes modernos que están en las casas, en las calles, en las universidades y en las empresas. ¿Pero cuáles son las cualidades de un líder de acción positiva? Vamos a analizarlas con más detenimiento.

 

Cualidades de un líder

En la universidad Anáhuac tenemos claro que un líder requiere desarrollar habilidades alineadas con los cambios sociales para poder desarrollarse de forma profesional y personal. Aquí te compartimos algunas características a destacar:

 

Visión humana

Un buen líder conoce quiénes son las personas involucradas en el desarrollo de un proceso.Todo proyecto y producto que está a nuestro alrededor ha pasado de una u otra forma por la supervisión de un ser humano. Un líder actual sabrá identificarlo, incluso en los momentos más difíciles.

 

Enfoque

Para guiar a un grupo de personas, es importante saber que las decisiones que se toman no siempre son las más fáciles ni las más populares. A veces es necesario tomar decisiones difíciles: un líder sabe tener el enfoque en la meta y cómo llevar a su equipo al objetivo.

 

Persistencia

Mientras más grande sea la meta, más largo y desafiante será el camino. Como líder, es importante tener una férrea persistencia, saber mantener el paso incluso cuando parece que es demasiado difícil. Esto incluye motivar al equipo a continuar y a compartir la visión, empuje y actitud positiva ante las dificultades.

 

Humildad

Saber reconocer las propias limitaciones y los errores es fundamental. Un buen líder debe saber delegar y confiar en las habilidades de otros, reconociendo que existen tareas en las que otras personas están más capacitadas para tener éxito. También sabrá reconocer con humildad los errores sabiendo que son parte del camino y que de ahí puede sacar grandes lecciones para seguir avanzando.

 

Compromiso

Un líder está comprometido con su equipo, con sus metas y con el desarrollo de cada una de las personas que entran en contacto con él. Está comprometido con sus más grandes ideales, con su visión ética, pero no está cerrado a escuchar nuevas perspectivas y propuestas. Está comprometido con los valores humanos y con la búsqueda del bien mayor en todo lo que hace.

 

 

¿Ser jefe o líder?

Las empresas modernas saben que solo los buenos líderes humanos son buenos jefes.

Hoy, las personas buscan trabajos en los que se sientan inspirados y estén rodeados de personas de las que puedan aprender.

Por eso es importante que desde tu formación académica, vayas desarrollando las habilidades y competencias necesarias para ser el líder humano que el entorno de hoy necesita.

Nuestro objetivo como Red de Universidades Anáhuac es formar líderes de acción positiva que tengan la habilidad de detectar oportunidades y enfrentar los fracasos como aprendizajes.

Un líder de acción positiva siempre encabezará el equipo con carácter de miembro, identificándose como un elemento dentro del equipo que lidera.

 

Líderes de acción positiva

La formación integral, centrada en nuestros estudiantes es esencial en la universidad Anáhuac para impulsar el potencial y desarrollo de habilidades.

Nuestros alumnos se gradúan con un excelente nivel académico y profundo compromiso social ya que nos enfocamos en impulsar cinco dimensiones de la persona:

  • Intelectual: Necesaria para destacar en el mundo laboral. Nuestros estudiantes adquieren herramientas de análisis, síntesis, solución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico.
  • Humana: Orientada a fomentar valores, hábitos y virtudes, haciendo énfasis en el cuidado de la salud y práctica de ejercicio.
  • Social: Enfocada al desarrollo de la conciencia social, la colaboración y el liderazgo siempre con el objetivo de generar un bien a la sociedad.
  • Espiritual: Nuestros estudiantes aprenden a darle sentido a la vida y la importancia de trascender verticalmente y a transmitir la fe.
  • Profesional: Buscamos potencializar el conocimiento para que todos nuestros alumnos alcancen la excelencia académica.

El enfoque por competencias de la Universidad Anáhuac le permite al estudiante desarrollar no solo las habilidades duras, sino las habilidades blandas.

 

Las habilidades blandas favorecen el trabajo colaborativo, facilidad de palabra, resolución de problemas y toma de decisiones. Esto se logra a través del fomento y participación activa en la vida universitaria fuera de los salones de clases.

 

Un líder egresado de la universidad Anáhuac tiene la capacidad de ejercer una influencia positiva sobre su grupo, está preparado para enfrentar cualquier adversidad, listo para mantener el orden en momentos difíciles y tomar decisiones para resolver la situación.

 

Modelo 2025 - Red de Universidades Anáhuac